9/9/11

El sol y el palomar

El Sol y el palomar
La rotación de la tierra sobre sí misma; el día y la noche.
La tierra gira sobre un eje imaginario que la atraviesa de polo a polo. Este eje inclinado 23º 27 con respecto de la vertical al plano en que la Tierra se mueve alrededor del Sol.
La rotación completa sobre dicho eje dura 24 horas y produce el día y la noche al exponer y ocultar la superficie terrestre al Sol.
La rotación de la tierra alrededor del Sol: las estaciones.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita que tarda en recorrer 365 días.
Durante este recorrido elíptico de la Tierra alrededor del Sol se produce las cuatro estaciones:
Hemisferio Norte.
21 de Marzo al 21 de Junio.- Primavera.
21 de Junio al 23 de Septiembre.- Verano.
21 de Diciembre al 21 de Marzo.- Invierno.
Cada estación tiene sus peculiaridades como consecuencia de la posición relativa entre la Tierra y el Sol. Por ejemplo, las duraciones del día y la noche; la fluctuación de temperaturas a lo largo del día y a lo largo del año; etc.
Duración del día y la noche en las diferentes estaciones:
La situación geográfica: la insolación local.
El (Ecuador) está a 0º de latitud. El (Trópico de Cáncer) está a 23º 27 de latitud norte. El (Trópico de Capricornio) está a 23º 27 de latitud sur. Y las Islas Canarias están, aproximadamente, a 28º de latitud norte, en la zona subtropical norte.
Desde Canarias se observa que la trayectoria diaria del Sol en el cielo en las distintas estaciones.
como se ve en verano hay más horas de Sol (mayor trayectoria) y éste se ve más grande (más cerca) y muy alto. En invierno también se ve muy alto pero más pequeño y su trayectoria es menor. En primavera y otoño es cunado más bajo se encuentra y su trayecto y su tamaño son intermedios entre el Sol del verano y el invierno.
Para estudiar la insolación local a lo largo de todo el día y en cualquier día del año, se puede utilizar el método siguiente, fácil de realizar por cualquier persona. Consiste simplemente en construir un pequeño cubo (de cartón, madera, etc). de por ejemplo 15 ctms. de lado, y dejando sin cubrir una cara que el Sol penetre en su interior. Con este cubo se pueden hacer las experiencias siguientes: estudiar la insolación del cubo cuando la cara sin cubrir vertical al suelo y mirando al Sur o al Sur Este.2. Estudiar la insolación del cubo cuando la cara sin cubrir está mirando hacia arriba.
Para saber donde está el Sur y el Sur-Este, se puede usar una brújula, o simplemente con saber que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste; ya que por tanto, el Sol de media-mañana señala el Sur-Este y el Sol de mediodía señala el Sur
La insolación del palomar.
El Sol es absolutamente indispensable. Sea cual sea el tipo de palomar que se construya hay que tener en presente el tema de la insolación; y más concretamente, el de la insolación local; es decir, hay que tener en cuente la situación geográfica, la posición relativa del Sol a lo largo del año, y la posición del Sol a lo largo del día. El Sol proporciona luz, calor y desinfección.
La luz solar tiene un gran interés para el colombófilo. Las radiaciones solares al actuar sobre la piel transforma cierta sustancia en vitamina D. tan necesaria para la formación y mantenimiento de la estructura ósea. El número de horas diarias de luz influye en el sistema hormonal y por tanto en proceso fisiológicos como la muda, la cría, y la forma. En este sentido, se sabe que un palomar muy iluminado es necesario para que la forma venga pronto y así poder participar en las sueltas organizadas durante los seis primeros meses del año. El hecho de que los colombófilos belgas, prácticamente del método la viudez, y partidarios del sistema de hacer la semioscuridad para reposar a sus viajeros, no la efectúen los últimos días que anteceden al enjaule, es bastante significativo. También se sabe que entre más claro sea el palomar más fácilmente se se realiza la muda y la cría de los pichones.
El calor del Sol merece una atención especial. La paloma es un animal de sangre caliente y mantiene una temperatura constante de 44º c. Esto significa que cuando más frío el clima más calorías necesita para mantener su calor interno y viceversa; por otra parte, si el calor es excesivo, la paloma se pone a (jadear) y separa sus alas del cuerpo para aumentar su superficie y permitir que el aire la refrigere mejor, a la vez que ya a tomar agua y a ponerse a la sombra si estaba al Sol. De lo dicho debe deducirse que conviene que la temperatura del palomar sea agradable en todo momento para que no haya excesivo desgaste caloríco ni necesidad de refrigeración. En las Islas Canarias, por su situación geográfica y por su condiciones de islas, el clima es muy suave y homogéneo, como lo demuestra la evolución de la temperatura media mensual a lo largo del año.
Por otra parte, la oscilación máxima de temperatura diaria no suele ser superior a 9ºc. Las corriente marinas frías que bañan las islas y los vientos alisios húmedos y frescos de NE son los que suavizan las temperaturas altas del Sol. Todo esto nos lleva a la conclusión de que en Canarias es posible iluminar abundantemente los palomares a la vez que se puede mantener la temperatura en unos niveles agradables con solo tomar unas cuantas precauciones.
El sol es un magnifico desinfectante. De todos es conocido el poder mortífero de los rayos solares sobre numerosos microorganismos. y de ahí sus inapreciables servicios al mantener bajo el nivel de patógenos en los palomares. Cierto escritor colombófilo dice que los novatos suelen tener muy buenos resultados en sus comienzos simplemente gracias a que sus palomares aún no han tenido tiempo de infectarse. En Canarias existe el problema de que no se pueden dejar que el Sol caiga directamente sobre los posaderos puesto que las palomas no lo soportan; en este sentido convendría emplear cristales esmerilados para que el Sol filtrado sea soportable, aún a costa de perder parte de su poder desinfectante. También es importante indicar que el teme de la insolación va íntimamente ligado al tema de la ventilación, en el sentido de que a mayor insolación se necesita una renovación del aire más rápida,
La captación del Sol depende de las circunstancias. Para que un palomar pueda beneficiarse del Sol, tiene que ser construido en un lugar despejado; es decir en un lugar donde no hayan obstáculos entre él y, el Sol. Este es el primer problema a resolver en relación con la insolación.
Otra cuestión a tener en cuenta es la del calor que difunde hacia el interior cuando el Sol calienta exteriormente el palomar. En Canarias como el problema está más bien del lado de exceso de calor, resulta que convendría impedir esta difusión.
También hay que decir si el Sol se va a captar por una de las paredes verticales y/o por el techo. La decisión depende fundamentalmente de la orientación de las paredes y de la profundidad del palomar. Si el palomar tiene una pared mirando al SUR-ESTE, se puede colocar en ella una abertura puesto que de esta forma se consigue a media mañana la máxima insolación posible del piso. Si el palomar es bastante profundo convendría colocar una claraboya en el techo puesto que la abertura anterior sería insuficiente para lograr una buena iluminación natural.
Si el palomar está destinado a palomas cautivas, lo mejor sería colocar una abertura en el lado SUR y delante de ella una gran aviario; de esta forma las palomas tendrían Sol y sombra a voluntad,

No hay comentarios:

Publicar un comentario