20/9/11

Consanguinidad o parentesco de sangre

Consanguinidad o parentesco de sangre
No constituye en si misma una causa de probables morfológicas o mentales de hijos, pero las taras hereditarias ya intuidas por el Dr. Darwin y posteriormente confirmadas, son notoriamente más frecuentes entre hijos habidos de uniones entre familias, pues son consanguíneos.
Cuanto más cercano sea el parentesco, tanto mayor será la posibilidad de que sus descendientes hayan asimilado predisposiciones hereditarias dominantes.
Aunque el tema de por si no es nada simple, intentaremos explicar en que se basa la afirmación del párrafo anterior. Todos sabemos como dice"Gúnter Just, con cuanta frecuencia se repite el caso de que en un ser exista un carácter corporal que sus padres no poseían, pero si uno pero si uno de sus abuelos. Cuando ocurre suele decirse que esa característica ha saltado una generación.
Si se trata por ejemplo, de la herencia de una anomalía cualquiera, el factor hereditario, el morboso, el que llamaremos (K) podrá ser dominante, lo cual significa que en una paloma que posee una sola vez este factor hereditario (K), es decir un sujeto de heredabilidad mixta (KG) que posee el factor morboso K y que posee también el normal o sano G, se manifiesta ostensiblemente la susodicha anomalía.
Solamente si un sujeto GG es sano, el RG es el que presenta anomalía, Si un ser R G se la casa con otro GG (sano) este último solo podría transmitir a su progenie el factor de salud G, pero el enfermo KG bien el factor K o el Factor G, entonces los descendientes podría ser tanto KG como GG. Como es lógico los sujetos normales GG, de su unión con otros seres también normales, tendrán únicamente hijos normales, ya que carecen del factor anormal K, es decir que el carácter dominante lo transmite el que lo posee, a sus descendientes inmediatos.
No puede existir saltos de generación en estos casos típicos de herencias dominante. No sucede lo mismo con la herencia recesiva. Un factor morboso K recesivo, no puede manifestarse en un sujeto mixto GK, porque esta enmascarado por el factor normal G, que aquí es el dominante.
El sujeto que posee una heredabilidad mixta de esta clase, es por consiguiente, ser normal (sano), a pesar de que mantenga oculto el factor morboso recesivo K, pero si aparece dos mixtos, es decir, ambos poseedores del mismo factor K, es posible que entre los hijos de estos padres aparentemente sanos, figuren uno o varios tarados o enfermos, estos posee por duplicado el factor recesivo KK, por lo que naturalmente son enfermos.
Así pues en la herencia recesiva hay salto de generaciones, no solo de una generación, pues el factor recesivo puede transmitir a través de varias generaciones de una familia de factor GK, a otra del mismo factor.
Si un ser mixto que posee el factor morboso K oculto, se cruza con uno completamente sano, es decir, con uno que posea el factor GG, todos sus descendientes serán sanos, pero una parte de ellos conservarán ocultos el factor morboso, hasta que la fatalidad aparezca en una pareja que sea mixta portadora del mismo gen defectuoso.
En las uniones consanguineas, el emparejamiento de portadores del mismo factor recesivo dependerá de la difusión de ese factor entre la población.
En lo que atañe a factores verdaderamente raros, se trataría de una excepcional mala suerte, así por ejemplo, y de acuerdo con los estudios de "Jean Rostand", un sujeto que ostente el factor hereditario del albinismo, cuya frecuencia es del orden del 0,3%, tiene una probabilidad del 0,6% en contra de una pareja portadora del mismo factor si se le apareja con un primo de primer grado portador del mismo factor hereditario son nada más y nada menos anormal recesivo como él. Si un gen dominante es anormal, el defecto se transmitirá cualquiera que sea el otro gen del par. Pero debemos añadir que existen otras causas responsables de ese 4% de recién nacido que sufren alteraciones genéticas, según declaró el "Comité de Expertos en Genética" de la O.M.S. en 1969. algunas de ellas aún hoy desconocidas y otras determinadas infecciones del embrión, durante la gestación del cual no puede romper el caparazón sale con defecto, pues son enfermedades genéticas de carácter dominante; por ejemplo la falta de iris en el ojo, y la padilactilia anomalía congénita consistente en la existencia de dedos superpuestos y de una tela estilo de los patos entre los dedos.
Para mantener un cultivo perfecto con características de sus antepasados y su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario