18/9/11

El Juego con padres separados

El juego con padres separados
El juego con "Padres separados" no es más que una parcela de este juego más amplio que engloba la denominación "AL NATURAL". La mayoría de los aficionados conocen "LA POSICIÓN DE NIDO", consistente en encestar a un miembro de la pareja, o a ambos, cuando lleva varios días cuidando el sólo a su pichón. Seguramente bastantes incluso la han practicado alguna vez, pero casi en toda seguridad muy poco la emplean de forma sistemática.
Aquí sólo vamos a dar unas ideas de cómo se podría jugar únicamente con padres separados durante toda la campaña de concursos.
PRIMER PUNTO: "Las viajeras, machos y hembras, sólo concursaría cuando tienen un pichón de dos semanas".Esta es una posición de nido "UNIVERSAL" que se produce a las "SEIS SEMANAS" del apartamiento. Si los pichones fueran más pequeños de lo sugerido, sus padre aún tendrían demasiada papilla en el buche y, además no existiría el incentivo de la alimentación con grano.
Por otra parte si fueran mayores de lo indicado, sus padres estarían un poco cansados de este cebamiento con semillas, lo cual se nota porque poco después los pichones se independizan. Una gran ventaja que proporciona éste método, se debe al hecho natural en las palomas de parárseles la muda cuando están criando, esto significa que, por un lado, no tiran plumas en ese período, y por otro, que las que habían tirado antes ya estarán bien crecidas en ese momento y, claro con un plumaje completo se vuela mejor.
Es obvio que si sólo concursan cuando están en esta posición de nido, entonces sólo podrán participar competitivamente en dos ó tres concursos de una temporada, que se componga al menos de trece domingos (MAYO, JUNIO Y JULIO). Se que muchos aficionados pensarán que esto es muy poco, pero sólo puedo decirles que, vale más dar dos o tres buenos golpes, que media docena de palos ciegos y, además, al desgastarse menos las buenas viajeras cada temperada, podremos disfrutar más tiempo de ellas.
Para tener palomas en esta posición de nido cada domingo, no tenemos más remedio que distribuir las parejas de viajeras en "SEIS EQUIPOS" y aparearlos en forma escalonada según muestra el siguiente esquema:
Las parejas de cada equipo se aparean siempre seis semanas antes del domingo en que debe competir. Una semana antes del concurso, se retira la hembra y uno de los pichoncitos, ya veremos luego donde, y se deja al macho el cuidado del otro. Al regreso del concurso, los viajeros no se encuentran ya los pichones sino sólo a sus cónyuge, para que se apareen y a los seis domingos vuelvan a estar en la misma posición de nido.
Como es de suponer al final de la campaña, sólo se conservarán las parejas en que, por lo menos, uno de sus miembros haya conseguido buenos resultados, ya que no sería prudente contrariarlos cambiándoles el consorte. Roma no se hizo en un día, y el aficionado que quiera practicar este método de juego, tendrá que tener la paciencia de esperar unos cuantos años, hasta que por una rigurosa selección se consiga un lote de parejas de calidad que se adapten al sistema.
La elección de parejas que deben formar cada equipo es muy importante, pero claro, esto es algo que sólo puede hacer cada uno a la vista del material que posee, y de las peculiaridades del concurso.
PUNTO SEGUNDO: "Se vigilará particularmente la condición física".
No es mi intención exponer aquí la técnica de entrenamiento, tema que, por su importancia de cara a los resultados en los concursos, merece más bien un tratamiento monográfico. Sin embargo diré que.antes y entre los concursos, sobre todo para contrarrestar la tendencia natural de las palomas sometidas a éste sistema de volar poco por propia voluntad, convendría soltarlas periódicamente a una distancia, que digamos de treinta kilómetros del palomar, a favor del viento si son especialistas en distancias cortadas, y en lo contra si lo son en largas distancias. También hay que controlar mucho el peso de las viajeras, tan variable en éste método. Para que no pierdan el llamado "peso de combate". Tampoco voy a tratar aquí el tema de la alimentación, pero si diré que, por ejemplo, no hay que dejar que engorden "demasiado" durante la incubación, ni que adelgacen mucho durante la caza al nido, etc.
PUNTO TERCERO: "Es mejor disponer de un palomar especial". Siempre obtendremos resultados más satisfactorios si utilizamos la herramientas más adecuadas para el trabajo a realizar. Por razones obvias no nos detendremos en la descripción del palomar, sólo nos limitamos a resaltar lo que lo hace especial para éste método de juego: LOS CRIADEROS. Se especifica la posición que deben ocupar los criaderos en el palomar. Concretamente figuran dividiendo el local en dos mitades, como si fueran una gruesa pared divisoria. En el otro se intenta reflejar cómo sería el criadero en sí. Los frontis del criadero, uno dando hacia un local y el otro hacia el contrario, sería iguales, tendrían barrotes y una pequeña puerta. El criadero estaría dividido en dos mitades por un tabique opaca provisto de una pequeña puerta, que se pudiera cerrar herméticamente.
Es mejor hacerlos bastante espaciosos, ya que pueden ser necesario encerrar en ellos a las palomas durante algunos días. La razón de hacerlos así, es que en un lado al macho con uno de los pichones, y separar a la hembra y el otro pichón en la otra mitad, con la intención de jugar a ambos padres en la misma posición de nido.
Creo que este método reúne todos los ingredientes para "cuajar" Suerte a los que osados que al asumir estas ideas, se propongan materializarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario