21/9/11

Salvemos la paloma mensajera

¿Salvemos la paloma mensajera?
Más que contra el ave de rapiña, estoy a favor de la paloma mensajera y sin dudarlo estoy convencido que en un referéndum tipo OTAN la paloma ganaría por amplio margen al darse a conocer al público en general los pros y contras de ambos animales. Si algún partido político tuviera la mejor idea de defender a la paloma mensajera de la rapaz, en su programa electoral ni un sólo colombófilo y seguidores se quedaría sin darle el voto.
Mis respecto y admiración para el fallecido E.P.D. dortor Rodríguez de la Fuente, que tanto hizo en favor de los depredadores, consiguiendo con su trabajo la protección de estos e incluso hay que apuntar a su favor las leyes a nivel nacional que se dictaron para bien del ave en cuenta quienes tomaron la decisiones que estas iban en contra de la paloma mensajera apta y capaz de infinidad de utilizaciones en tiempos de paz y de guerra. En el último caso, por sus difíciles misiones fue viajando de un lado para otro pasando por el territorio enemigo con mucha rapidez y efectividad, portando los mensajes u ordenes que se daban para un mejor resultado en las operaciones a llevar a cabo.
Pienso que la utilidad de la mensajera es infinita y a lo que menos me refiero es a su parte deportiva, incluso teniendo en cuenta los miles de aficionados españoles dedicados a la colombofilia los cuales trabajan horas y más horas para el deporte con un gesto de grandes cantidades monetarias (instalaciones, alimentos de las aves, cuidados, etc.), quiero decir con ello que hoy en día la paloma mensajera ocupa tiempo, y a los que se dedican a ella incluso proporcionan puestos de trabajo de distinta índole, como cualquier otro deporte.
En tiempos de paz y para el bien de la humanidad conocemos gestos tan importante y dignos de tener en cuenta como el transporte en Inglaterra de análisis de sangre en los accidentes, principalmente de circulación en zonas de mucho tránsito , debido a ello cuando llegan la ambulancia con el herido a la clínica, los análisis ya han sido efectuados, porque la rapidez de la paloma portando la sangre del lugar del accidente al laboratorio en poquísimos minutos lo ha hecho posible.
En Mallorca ( ya fue eco de los medios de comunicación), en verano D. Antonio Fernández Mas farmacéutico solicitaba los medicamentos que la hacían falta, usando la paloma mensajera desde la Rápida a Campos, 11 kms. de distancia (ya que no había teléfono), colocando un papelito atado a la anilla del ave y a los pocos minutos se podía servir el medicamento que hiciera falta, con un éxito que parece increíble, pero cierto.
Podríamos citar otros muchos logros con una paloma mensajera, pero elegimos estos para mencionar, por el importante interés humano.
En una reciente suelta de palomas mensajeras a la distancia superior de 500 kms., algo difícil por tener en contra la climatología, el primer día de la suelta habían regresado sólo un 20% aproximado de palomas soltadas, en los días sucesivos llegaron otras, pero muchas de ellas sangrando, por los zarpazo de ave de rapiña, heridas por distancias parte del cuerpo, algunas con la ayuda del aficionado se recuperan, otras NO. De cualquier forma las que vinieron tan cerca el peligro ya no servirán más para viajar, el miedo y el temor se apoderan del animal, ¡qué pena!, pero mucho más triste es el pensar en las palomas que no regresaron porque éstas o muchas de ellas fueron presa fácil, cuando la mensajera regresa a casa de la difícil suelta con cientos de kms. recorridos a sus espaldas, es (bocado seguro) de los derivados de la rapiñas. Hecho que se repite suelta tras suelta, semana tras semana después del esfuerzo realizado para volver al palomas de origen, que pena digo, porque si regresaron muchas arañadas otras fueron pastos de la rapaz ¡seguro!
Tengo entendido que en las Islas Canarias no existe el ave de rapiña, mucho mejor para vosotros amigos canarios, desconocéis o no podéis imaginar lo que esto significa ¡cuanta paz en vuestro cielos! seguramente tendréis algunos problemas grandes o pequeños, pero el ave rapiña no os molesta ¡que más quisiéramos los isleños de baleares!
Ya digo, y para terminar, que no estoy nada en contra del aumento de la rapaz en los aires de la península y Baleares, pero si, es imperiosa necesidad se tomen medidas para que esta fauna sea sólo protegida en según que zona o bosques porque de lo contrario la raza mensajera de palomas y mucho más aún el deporte podría desaparecer.
Ruego en nombre de la colombofilia nacional se tome las medidas quienes tengan que tomar decisiones lo hagan con la mayor prontitud posible en bien de todos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario