7/9/11

Reproductoras

Reproductoras
El tema de las reproductoras y la cría es sin lugar a dudas el principal candidato de nuestro deporte, representa el ser o no ser en la colombofilia. Un buen cuadro de reproductoras es la base de todo palomar y resulta muy difícil el obtener un equipo de parejas con garantías en sus hijos para llevar a cabo las grandes sueltas de 500 a 800 kms. de distancia. Para ello intentaré en mi articulo y siempre según mi larga experiencia daros a conocer detalles, datos que tal vez puedan ser interesantes a la mayoría que practicamos el deporte de las mensajeras.
Será muy importante tener en cuenta que el macho reproductor sacará todas las ventajas de tamaño a su hembra reproductora, si bien tanto en un sexo como el otro la paloma destina a la reproducción si podemos elegir que sea la de mayor tamaño, pero con inferior peso con ello intento dejar claro que la paloma reproductora debe ser grande pero no pesada.
Unas veces elegimos las reproductora en aquellas que viajaron bien o que consiguieron un buen premio de sueltas de mucha distancia, otro eligen si pueden con palomas procedentes de palomares con climas diferentes al que deberá vivir el ave (sea con procedencia extranjera o peninsular), y otros buscarán pichones de buena razas, serán de palomares de amigos conocidos o adquiridos a base de buenos precios.
Debemos obrar con cautela y prudencia al hacer la elección de nuestro futuro reproductor, si elegimos al gran viajero puede ser la solución, pero cuidado, existen grandes viajeros que debido a esfuerzos en alguno de sus viajes no será apto para criar con posibilidades de éxito, si lo queremos viajero pueden ser mejor un ave con poca cesta (siempre reuniendo las condiciones indispensable, que viceversa, una paloma que llega fuertemente (tocada) de una suelta, muchas veces no se recupera jamás. Si nos inclinamos con palomas de muy buena procedencia pero de climas diferentes, debemos recurrir a los hijos del exportado para la cría ya que difícilmente conseguiremos buenos voladores hijos directos de palomas procedentes de diferente climatología.
Si nos decidimos por pichones sean o no exportados, que a los 40 días ya lo tenemos elegidos para reproducción debido a la raza o procedencia cometeremos un grave error, sea cual sea la pareja. No todos sus hijos serán palomas para ingresar en un cuadro reproductor, esperaremos ocho a diez meses para observar el ave, después cuando ya estemos convencidos de su valía lo podremos elegir.
Igualmente conviene tener en cuenta que hasta el tercer año de vida de la paloma no es conveniente dejar hijos suyos para la sueltas, al cabo de este tiempo ya se puede intentar con resultados buenos o malos pero con regularidad, porque está ya desarrollado.
En toda pareja debemos observar de sus hijos el tipo diferente, mientras en alguna, los efectivos serán el macho o viceversa, en otras parejas el viajero será el de color diferente, o por tener algunas plumas blancas, etc., luego igualmente siempre el sexo define cuales son las mejores. Asimismo hay mucha parejas que en toda su vida de reproductoras sacan uno o dos grandes viajeros, por citar ejemplares con deportistas. De los (3) hermanos Gento futbolista, sólo hubo uno de muy bueno el de R. Madrid. Los hijos de Kubala, futbolista del Barcelona no sirvieron para el deporte de su padre, podríamos citar muchísimos.
Regularmente de aquellas parejas merecedoras de colombófilo en la calidad de sus hijos, de cuales quisiéramos tener seis o siete hijos en el equipo de vuelo, pero por diferentes motivos y accidentes o circunstancias sólo podemos contar casi siempre con uno o dos pichones, no se porqué, pero suele ser así, ésta es una de las maneras de diferenciarse las buenas parejas, como igualmente puede ser que la pareja buena que tengamos en todo el año sólo le hayamos podido sacar uno o dos hijos.
Solamente con una estricta y difícil selección podremos conseguir una cría que asegure el equipo de vuelo para las tan problemáticas sueltas de las grandes distancias con regreso feliz.
Igualmente soy de los que piensan que los cuadro reproductores del colombófilo medio serán de cinco a siete parejas (nunca más), muchos son los colombófilos que en 20 o 30 años de colombófilo hemos acertado tres o cuatro parejas de plenas garantías. Insisto muchísima selección y pocas parejas de cría.
No a las crías demasiado viejas regularmente de tres a ocho años como máximo son los años a confiar en los hijos de nuestras parejas reproductoras, pero normalmente todos los aficionados a este deporte que tenemos algunas parejas que nos diera algún día buenos viajeros, la mayoría de colombófilos le sacaríamos pichones hasta ¿? larga vejez, debemos saber renovar nuestras crías y sobre todo debéis comprender que muchas son las parejas que sacan un solo hijo capaz de darnos grandes resultados y muy pocas poquísimas.aquellas que los sacan todos o casi todos buenos viajeros
Igualmente tenemos los colombófilo la obligación de conocer perfectamente hasta donde se puede llegar con los hijos de cada una de nuestras parejas reproductoras, clasificando hasta 400 kms. unos , y hasta 800 kms. otros. Muchas son las parejas que hoy en día sacan hijos para clasificarse en sueltas cortas y que muy difícilmente lo consiguen a más de 500 kms. y al revés, hijos de parejas los cuales en velocidad llegan algo tarde a relación a los primeros clasificados, y sin embargo será los únicos que regresen en sueltas en sueltas de la mayor categoría.
Así podremos observar que en las clasificaciones finales de velocidad o medio fondo hasta fondo y gran fondo, los vencedores son diferentes colombófilos, en la mayoría de sociedades o clubs.
La consanguinidad es un tema de interminables opiniones, y de tener en cuenta en el tema de la cría. Muchos hemos sido los que asimismo hemos intentado la pareja a base de hermanos procedentes de nuestras mejores razas y pura sangre, con la intención de sacar buenos resultados, los cuales no han llegado y aquella ilusión se ha visto truncada por los resultados obtenidos. (una vez más, quiero dejar constancia que en mis artículos están basados en resultados generales), porque ciertamente tengo conocimiento que hubo una vez un hijo de dos hermanos, fue el único en regresar de una suelta de 1.000 kms. ¿pero y los demás hermanos de esta paloma, entres o cuatro años que han hecho?, estoy hablando de resultados. Se perdieron y no regresaron ya en sueltas de poca distancias.
No es ésta la clave de una pareja que formará nuestro cuadro reproductor, así siempre viajaremos al azar y a esperar con un tanto por ciento de posibilidades muy remotas de cada a buena clasificaciones.
No soy partidario de parejas consanguineas en la reproducción de nuestras palomas. Lo que no significa lo mismo, es el intentar sacar (un pura sangre) a base de consanguinidad, bien fuera con hermanos, con primos o con padre e hijos, siempre con la intención de formar el (semental) que después de consideramos apto lo pasaremos al equipo de cría.
En suma, todo es importante en nuestro deporte, todos los detalles a tener en cuenta serán pocos. En la reproducción debemos obrar con cautela amigos colombófilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario