1/10/11

Naturaleza

Aventurillas Colombófilas.
Si pudiéramos contemplar desde el espacio exterior este planeta llamado Tierra como lo han hecho varios astronautas, veríamos una inmensa bola azul brillante; pero podríamos decir que se trata de una casa grande en forma de globo en la que habitamos actualmente cuatro mil seiscientos millones de seres humanos.
Ahora bien, atendiendo a la geofísica observamos que sobre su superficie también se desarrolla una esplendorosa flora y se sustenta una sorprendente fauna. Por lo que podemos afirmar que en el conjunto de la naturaleza todo es magnífico, ingente, inmenso e importante. Y hay una constante que podemos llamar ley de los contrastes. Así es fácil comprobar que frente a los témpanos de hielo de los casquetes polares, como por ejemplo los gigantescos ICEBERG DESLIZANTES; surgen en otro puntos furiosos volcanes lanzando enormes ríos de fuego que brotan del centro de la Tierra; en las bases de las montañas y cordilleras se extienden grandes y maravillosos valles, donde se producen los principales alimentos de los seres vivientes que aseguran su existencia y la perpetuación de todas las especies. Es muy importante resaltar que en los valles se concentra el núcleo principal de la exuberante flora de planeta. Por consiguiente, es lógico que las mayor densidad humana se encuentre en estas zonas.
Tenemos que considerar que si en nuestras casas familiares debemos cuidar que siempre esté limpia, aireada y soleada para nuestra salud sea buena, también es esencial que todo lo que nos rodea sea limpio. Por lo tanto, hay que conseguir a todo que todo lo que comprende la Naturaleza; aire, tierra y agua no estén contaminados para lo que debemos aplicar estrictamente todas las precauciones que nos ofrece el estudio de la ecología en general.
Tenemos que tener presente que así como la Naturaleza es la fuente de vida, también posee una fuerza ingente que cuando se desencadena en forma de terremoto, maremoto, erupción volcánica, tormentas u otros fenómenos provocan grandes cataclismo que destruyen todo cuanto encuentran a su paso sin que haya poder humano capaz de evitarlo.
En la fauna también es notable la diferencia entre los animales como citamos a continuación a título de ejemplos: EL LEÓN es un animal terrestre de gran fuerza, considerado como "Rey de la Selva" por su fiereza. Sus rugidos producen el miedo a los demás animales; cuando tiene hambre, los ataca, los destroza con sus zarpas y se alimenta de ellos. EL ELEFANTE es el más corpulento de los mamíferos terrestres y, al revés del león, se alimenta de vegetales. Puede medir hasta tres metros y medio de alto y pesar más de seis toneladas métricas. Su fuerza es tremenda y el hombre lo utiliza para realizar trabajos de mucho peso o resistencia. Su habilidad para ser amaestrado es grande y en los circos causan el deleite entre los niños. Es muy noble.
LA BALLENA vive en el agua, es el mayor de los cetáceos. Por su tamaño corpulento, tiene un enorme peso que puede llegar hasta mil toneladas métricas. Su hábitat normal es en alta mar lejos del hombre.
EL DELFÍN También acuático, es mucho más pequeño que la anterior; pero muy sociable con el hombre y tiene una facilidad enorme para ser adiestrado.
EL ÁGUILA. Se considera como "la Reina de las Aves" y la dueña del espacio que sobrevuela. La poderosa fuerza de sus garras y su vuelo vertiginoso la hace temible ante las demás aves a las que caza y se alimenta de ellas. También mata otros animales que lleva al nido.
LA PALOMA MENSAJERA. Es todo lo contrario y precisamente la víctima del águila cuando cruza su zona de vuelo. Se trata de un animal doméstico, muy sociable con los seres humanos y el símbolo de la paloma más hermosa que ha pronunciado el hombre, aunque su verdadero sentido no haya pasado de ser una especulación a través de todas las épocas; PAZ.
Ya tenemos establecido el contraste que existe entre algunos de los animales que comprenden los tres grandes grupos que tiene su hábitat en los tres elementos de la NATURALEZA: tierra, mar y aire.
Ahora vamos a tratar más a fondo de la paloma mensajera que es el motivo central de este relato.
Breves Datos Históricos
La antigüedad de la paloma mensajera se refiere a tiempos remoto.
En la quinta dinastía egipcia ya se hacía mención a la paloma, unos tres mil años antes de nuestra era; Homero cita en la "iliada" ciudad griega ricas por sus palomas y desde los tiempos de los patriarcas ya se conocía el instinto de la paloma mensajera. Las cortesanas las utilizaban como mensajeras de amor. En tiempos heroicos de Grecia se anunciaban los nombre de los vencedores de los juegos olímpicos por medio de las mensajeras; los romanos aprendieron de los griegos este medio de comunicación. Las líneas aéreas de torre recorrieron todas las costas del Mediterráneo.
Entre los años 1810 y el 1815 las palomas mensajeras las utilizaban en Italia, Bélgica y en Inglaterra para enviar los números de lotería, las operaciones comerciales y las financieras.
El primer concurso de estas palomas se efectuó el 15 de julio de 1820. A partir de esta fecha empieza a instalarse las Colombofilia militares: la primera se instaló en Colonia (Alemania). Siguieron Australia, Rusia, Italia, Francia, España, Portugal, Rumanía y después Turquía.
Las palomas mensajeras han prestado grandes servicios en las guerras y actualmente pueden desempeñarlos en determinados casos; pero será preferible que no se tenga que emplear en este sentido porque las guerras desaparezcan.
Origen de la Paloma Mensajera Actual.
La paloma mensajera que actualmente cultivamos arranca de los cruzamientos con el persa, el carrier inglés y la paloma de Amberes.
El Sr. Ulens fue uno de los primeros que cultivo en Bélgica la paloma mensajera. Su producto procedía de la triple combinación ya citada y se denominaron con el nombre de criador. O sea, las Ulens que fueron muy famosas y podemos afirmar que es el árbol principal del que se derivan varias ramas. Hubo otros colombófilos que cultivaron sus productos que también llevan sus nombres respectivos y de ahí viene la variedad de estirpes, aunque pertenezcan a la misma especie animal. De todas formas, las mensajeras belgas están consideradas como las mejores del mundo.
Colombofilia.
Comprende dos aspectos bien diferenciados y ambos igualmente apasionantes: La cría, selección y mejora de la raza y su adiestramiento para el deporte alado.
La puede practicar cualquier persona de todas las capas sociales, sea cual sea su profesión u oficio, por lo que es considerado como deporte popular, al mismo tiempo que muy independiente. Naturalmente, hay establecidas normas generales para el comportamiento colectivo.
Por otra parte, tampoco es cosa baladí ya que esta afición la ha practicado personalidades de todos los sectores de la Ciencia, entre los que destacan Carlos Roberto Darwin, genial naturalista inglés que sobre el estudio del transformismo, la evolución y el origen de las especies marcó una época de superación cultural de la humanidad. Y para tener en cuenta la importancia que Darwin daba a esta actividad humana, ya fue colombófilo militar en varias colectividades de Londres, citamos palabras suyas:
Con conocimiento culturales elementales, constancia, paciencia e intuición natural se puede ser buen colombófilo. Ahora bien, esta es una asignatura que no se termina nunca y se enriquece con la constante observación y experimentación; pero si se quiere profundizar en el plan científico habrá que estudiar:
BIOLOGÍA.- Que se considera como el frondoso árbol de la ciencia de la vida.
ZOONOMÍA.- Las leyes que rigen la vida animal.
MORFOLOGÍA.- Conformación corporal mediante el estudio de los caracteres morfológicos.
ANATOMÍA.- Conocimiento de los órganos estructurales que integran el organismo animal.
FISIOLOGÍA.- Conocimiento de las funciones normales del organismo.
ZOOTECNIA.- Conocimiento de los diferentes métodos que permiten el mejoramiento de nuestros cultivos.
EMBRIOLOGÍA.- Conocimiento del proceso evolutivo del huevo fecundado.
COLOMBOFILIA.- El conocimiento imprescindible de todos los pequeños detalles relacionados con la cría y la manipulación de la paloma mensajera.
Comportamiento en razón de su naturaleza.
La paloma mensajera pertenece al grupo de pájaros granívoros, aunque pueden comer también vegetales en caso extremo de necesidad o como complemento de su alimentación.
Se unen por parejas inseparables; ponen dos huevos; empiezan a incubarlos a partir de la puesta del segundo y la incubación dura de 17 ó 18 días. El macho comparte con la hembra el período de incubación y suele estar echado en el nido de 10 a 11 de la mañana hasta las 3 ó 4 de la tarde. Los pichones son aptos para la reproducción a la edad de cinco o seis meses; pero es conveniente no dejarlos criar hasta que tengan un año como mínimo
Su vuelos sobre el palomar o concursos son diurnos, aunque también pueden adiestrarse para que hagan vuelos nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario