La paloma mensajera en Canarias
Información sobre la historia de la paloma mensajera en Canarias, hemos realizado las siguientes preguntas que muy amablemente nos contesta.
P: Se puede conocer en que año se establecieron en Canarias, las palomas mensajeras.
R: Si ya por si conocemos que los Belgas en el año 1,850, cruzaron el Carrier Ingles, la paloma de Amberes unida al Cravate Francés y el Gravate Ingles y formaron en sus combinaciones con la paloma de Lieja, Amberes y Gante, la que se le conoce como madre de la paloma mensajera y desde esta nación Belga, se le dio vida a los excelentes Ulens y desde ahí comienza la formación con los Persa, culbotant y la Smyter. Su esqueleto es fuerte, color del ojo blanco del Carrier ingles y sus colores eran rojos y bayos consiguiéndose más adelante los azules y rosados.
Teniendo en cuenta que tanto en las Palmas como Sta. Cruz de Tenerife existieron personas de la alta Sociedad que sostenían amistades y en sus viajes introdujeron en el año 1.884 unos ejemplares de color bayo (perlas) dese Lieja. En la Laguna, por D. Alonso Nava Grimon VIII Marqués de Villa Nueva del Prado, para su Palacio de Navagimon en La Laguna y en Las Palmas por D. Francisco Manrique de Lara, conocida familia Canarias con domicilio en la calle Castillo número 4.
Estas palomas las empleaban para comunicar los resultados de las luchas Canarias, peleas de gallos, etc.
No olvidemos las palabras del gran maestro Armas y Bakers, cuando nos decía que la "paloma canaria" figuraba entre las primeras, en los vuelos sobre el Mar, reconocida mundialmente por Belgas, Franceses, etc.
Pero antes de hacerlo conocer mis impresiones, quisiera hacer un pequeño cuento histórico de la creación de la paloma mensajera. De todos es conocido que la primera raza se llamó por aquella época Ulens, su tipo primitivo que procede de la paloma Persa, en Inglaterra, nace de esta rama los Carrier, también a Holanda y Bélgica, por marineros que venían desde Bagdad, donde hacía unos siglos eran empleadas en correos. Los Ulens de Amberes, están ligado al gran entrenador llamado Beernaerta empleado de Ulens.
Los colores predominantes de los Ulens, eran bayos plateados, y los rojos, azules y azules rodados estos dos últimos muy pocos, en los que predominaban los bayos plateados sin barras, siendo siempre examinados por el color de sus ojos, naranja, o blanco y muy duros de ala. Y de igual características de la época eran los Vakemann y los Van Schingen, les sigue los Wegger, los Grooters, Hansennes etc. etc.
De los resultados en las exposiciones Nacionales en todas las modalidades pichones machos hembras adultas con viajes de hasta 200 km. en macho y hembras, adultas con vuelos de 500 km macho y hembra, en todas, en las naciones quedamos los canarios muy bien.
P: Se ha hecho algunas referencia sobre el vuelo de las mensajeras?
R: En el año 1950 y por el Coronel de Aviación D. Pedro González García desde su avión siguió el vuelo de una suelta desde África a Las Palmas dando datos muy interesantes y que fueron estudiados por los aficionados entre los que se encontraba D. Agustín Cabrera, Baker y muchos otros.
P: Se dice que D. Miguel de Unamuno, en su destierro en Canarias, dedicó una poesía a la paloma mensajera.
R: Si existe y se titula "MUERE EN EL MAR EL AVE QUE VOLÓ DEL BUQUE", El dice: Me duelen las alas, rendida del vuelo el pecho me duele, arriba está el cielo. y abajo está el mar. No veo el buque ¿Porqué de el saliera. creyendo a la Isla de paz duradera poder arribar?:
Y nosotros podemos añadir a esta poesía, Nubes bajas, la neblina, la bruma, la calima y vientos de sirocos en el Océano Atlántico, los enemigos en su vuelos de la mensajeras sobre el mar.
Para terminar:
P: Es cierto que existen razas de mensajeras en Canarias.
R: La estirpe o raza, en la actualidad desde los años que se crearon los Ulens, se conoce por raza, los colombófilos cultivadores Delmotte, Bricuux, Wegge, Sion, Groters, Velde, Vekemans, Fabry, Janssenes etc. son los nombre de los colombófilos y no podían quedar en Canarias fuera de esos nombres históricos de la colombofilia Mundial, así tenemos de los cruces entre aquellas estirpes Extranjeras, se fomentaron en las Islas la llamada paloma de Canarias su formación pequeña de músculos pectorales fuertes, inteligente, vivaracha, y de gran corazón para cruzar el mar.
Por las Islas de Tenerife, tenemos los de la Rosa, Figaro, Peraza, Carrillo, Martín García, Castillo, Nemesio, Tapia, Zamorana, Baker, Julio Blanca, Lecuona Martín, etc.
Por Las Palmas, Los Mojoreros de Domínguez, Juan Ramirez, A. Cabrera, Quintana, Curbelo, Salvador Vega, Rafael Suárez (Con sus viajes en Inglaterra, donde participaba con pichones Canarios), Los Herreños, de la Coba, Agustín Castellano, Méndez, Chirino, Sánchez, y tantísimos otros que han puesto el nombre de los Canarios en gran altura. D. Francisco el sastre, Acosta, los Terrys, Cuervos; Domingo Pérez, sin olvidar a D. Eugenio Arteaga, A. Déniz, Antonio Hernández, Alvaro Negrín, Fco. de León, Melián San Juán, Juán Betancor, Cabo Pancho y muchos más:
Se conoce la fecha dese cuándo se usaron anillas de nido cerrada?
R: Las primeras anillas cerradas fueron particulares, con nombres de los colombófilos en el año 1887 y ya en 1890 fueron las Sociedades colombófilas las que emplearon las cerradas de aluminio.
En 1929, se dispuso por la Dirección General de Instrucción del Ministerio de Guerra que las anillas de nido cerradas llevaran el años. España numeración de registro y se le colocara la letra "A"
Hay que resaltar que la colombofilia estuvo siempre respaldada por el Ejército, subvencionadas en sus gastos de desplazamiento, palomero militar, camiones para su traslado y en la época de crisis ponían los adecuados en Intendencia a disposición de las sociedades colombófilas.
La Real Federación Colombófila Española, se fundó el día 7 de Septiembre de 1.894 en Málaga y en 1944 se constituye en el mes de Abril, el Primer Consejo Nacional de la R. F. C. E. y entre ellos figuraba, el gran Colombófilo Canario Don Ricardo de Armas Baker (Delegado Regional) uno de los grandes propulsores de la colombofilia, persona muy conocida en el mundo por las palomas mensajeras.
En 1955, se crea los concursos Nacionales de Velocidad y Fondo Marítimo en las que Canarias pose gran cantidad de campeones.
En 1964 Las sociedades colombófila Española y la Real Federación Colombófila Española, se integra en la Delegación Nacional de Deportes, sin perder su dependencia del Ministerio del Ejército (Sección Transmisiones del Ejército).
En 1981 pasa al Consejo Superior de Deporte y con la ayuda por parte de Transmisiones del Ejército de siete millones de pesetas para las dos Provincias de Canarias, destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento en barcos y sueltas de Alta Mar. (con esta ayuda no cubre los gastos y las Sociedades tienen que afrontar las cantidades de sus presupuestos).
P: Y que me dice de las exposiciones regionales de las palomas mensajeras en Canarias.
R: En el año 1.959, se desplazaron a Las Palmas, los Srs. Presidentes de la Provincia de Tenerife y de las demás Islas, a una reunión que tenía lugar en el local del Grupo Colombófilo de Gran Canarias, entonces en el Paseo de San José Número 2, bajo la presidencia del delegado Regional D. Ricardo de Armas y Baker y con la asistencia de los señores Lecuona Nemesio, Padrón, Peces, Araña, Domínguez, Avelino, Chueca, Tapia, Lasso, Chirino. Estévanez, Blanco y como Presidente del Grupo el Dortor Bello del Toro, se acordó hacer la Primera Exposición Regional, cediéndole a Tenerife la Primera, que se celebró en el local del Círculo Colombófilo de Tenerife en 1961, actuó como Juez, el catalán Martínez.
Desde entonces nos visitamos para la Exposición celebrada en Las Palmas en el local del Círculo Mercantil y como Juez el célebre Colombófilo y juez Internacional Dorden. Siguieron Hoppas, Brimeyer, Landercy Parquet y otros.
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