19/9/11

La capacidad del colombófilo

La capacidad del colombófilo
Se que no voy a enseñar nada a los colombófilos de solera que saben muy bien lo que llevan entre manos. Pero sí quisiera hacer algunos comentarios sobre la manera de cómo deben comportarse los que carecen de esta cualidad y sobre todo, los que no tienen experiencia y formación en conocimiento de este lindo y bendito deporte.
Estos empiezan por tener facilitadas por el vecino que practica el deporte, les regalan ejemplares buenos o no, que ellos no saben, por falta de experiencia, cuidar debidamente.
Si son malas palomas un gran desengaño al perderlas rápidamente y si son buenas y les responde, se dejan llevar por el optimismo y creen que todo está hecho. Y las decepciones les viene más tarde, cuando al no saber llevar un cuidado de alimentación, ni de preparación, ven que las vean fallando las palomas y los resultados que creían tener resueltos.
Entonces cuando debería documentarse en leer buenos libros y asesorarse con el colombófilo veterano de la forma y manera de llevar nuestras mensajeras a viaje.
Asimismo, deben de qué forma o sistema debe enviarse para no sentirse defraudado, conocer los métodos que existen en las razas por acoplamiento de los ejemplares, mejorando las ideas y conocimiento si les es posible la consanguinidad. Esta es una de las cualidades que creo deberían saber a fondo para hacer una estirpe digna y bonita para mejorar y, además, lograr los éxitos satisfactorios en su sacrificio en el palomar.
No es suficiente conocer las cualidades, sino mejorarlas y para eso deben eliminar los defectos a tiempo. Conocer los defectos es una virtud nata en cada persona, pero el buen observador, con afición, con ganas, con voluntad, se puede lograr. No olvidemos que al tener un ejemplar en las manos apreciamos o intentamos apreciar las cualidades como, por ejemplo, la buena pluma, los ojos el vuelo, el cuerpo, la cabeza, etc. y se piensa ¡qué ejemplar más bonito?.
Pero si lo analizamos bien vemos que la perfección es difícil y el defecto que tenga debe eliminarse o, al menos, intentar eliminarlos todo lo que se pueda.
Y si pasamos a un capítulo más intenso diré que todos conocemos las dificultades que deben superar nuestras palomas durante su travesía de regreso como son los vientos fuertes, la calima, el tiempo Sur, y es que las variaciones del tiempo es el enemigo número uno de nuestras aves. Por contra, todo es más fácil cuando se nos presenta un día de primavera o verano (caso el primer Arrecife). Entonces se podría afirmar, con toda seguridad, que el vuelo de las palomas es alegre, menos fatigoso y más seguro: el cielo está azul, el sol luce y la atmósfera se nos presenta con aire frescos y transparentes. Sin embargo, a medida que el día va pasando y aumenta el calor, es un momento malo para el animal y por ende fatigoso.
Considerando la dificultades que tiene el aplicar método de preparación atlética a un animal que no sabe el objecto ni de forzados vuelos. La máxima de toda esta técnica sería exceso de entrenamiento, que a veces resulta perjudicial, al igual que también es muy malo la falta de este. Por todo lo cual creo que la preparación debe ser: 1º La duración del esfuerzo, 2º su intensidad y 3º la duración del descanso entre cada esfuerzo.
Por otra parte hay que tener en cuenta que no es fácil triunfar en colombofilia si no se posee, además de una buena afición, mucha voluntad al ingresar en este noble deporte, Hay muchas cosas que se aprenden y siempre aprendemos algo nuevo.
Al recordar aquellos consejos de los grandes maestros de esta actividad, es necesario tener presente que a una paloma que regresa de viaje se le debe asegurar una llegada tranquila. Esto se hace con el fin de no ponerla nerviosa para los concursos sucesivos, para recuperar sus energías, y al mismo tiempo, las reservas que gastó durante el vuelo. Entonces, es necesario que los bebederos se encuentren limpios, con agua un poco tibia y con azúcar incorporada. Haciéndolo así no es necesarios quitarles los bebederos a su llegada; lo que si es malo es hacerle beber agua muy fría. Otra cosa es que una hora más tarde, cuando la paloma está en calma, se le ponga agua fresca en los bebederos, aunque mejor sería darle a beber leche con el objecto de hacerle desaparecer fatiga muscular y de esta forma, que recupere sus reservas para emprender un nuevo viaje a la semana siguiente. El reposo y la tranquilidad les es muy necesario.
Debemos pensar que una paloma no ha cumplido aún los 8 o 10 meses no está suficiente y absolutamente identificada con su propio palomar y en el ambiente en que se rodea. Y a ello opino que no basta el hecho que haya volado y regresado de una gran distancia, piensen bien que el mar donde estamos quema muy pronto a la paloma máximo si desde muy jóvenes empezamos a castigarla demasiado con tantas sueltas. Como ocurre en nuestras islas.
Es frecuente observar, sobre todo en aficionados inexperto como año tras año están concursando con pichones muy jóvenes con menos del año sin terminar la muda y acaban destruyendo su vida deportiva.
Cierto que concursar con pichones que pueden traer éxitos momentáneos, para opino que a esta edad la paloma no ha alcanzado su plenitud física, ni de forma.
Se dice que el pichón es más rápido que la adulta, no comporto este criterio, la adulta no solo es el alma del palomar sino que le da seguridad a su propietario. Y bien preparada es muy veloz.
A pasar de todo. creo que es muy de tener en cuenta la aportación que puedan hacer al presente del propio palomar estos pichones inmaduros, pero entiendo que lo más aconsejable y a la larga lo más rentable es tener mucha paciencia y preparar poco a poco nuestros pichones no exigiéndoles demasiado en su primera temporada para ir creo que es muy importante, este es la capacidad del colombófilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario