4/9/11

La salud de las palomas

La salud de las palomas
Aunque mi intención es tratar este tema desde un punto de vista practico, no puedo empezar de otra manera que explicando, aunque solo sea breve y superficialmente, lo que se entiende por salud y enfermedad. Existen varias definiciones al respecto, todas hay una que, siendo simple, expresa bien su significado: (la salud es la adaptación física y mental de la paloma a su ambiente; y, la enfermedad, claro, es lo contrario de la salud). Se notará que dicha adaptación tiene grados; es decir, que va desde un mínimo (el límite con la enfermedad) hasta un máximo (la forma biológica) y que la adaptación será mayor cuanto mejor sea el ambiente y las palomas. También se notará que están implicados tanto el cuerpo como la mente, y, en este estado, se puede decir que solo las palomas que viven felices son palomas sanas. No debemos confundir la forma biológica con la forma deportiva; esta última se consigue entrenando las palomas sanas en la época adecuada de su ciclo biológico, mientras que la primera se produce cuando las palomas sanas entran de manera natural en dicho estado; pero analizar esta cuestión cae fuera del ámbito de este artículo; es decir como prevenir la enfermedad y como devolver la salud en ciertos casos.
La prevención.
Prevenir es tomar todas las medidas conocidas para impedir que las palomas enfermen. Lógicamente, estas medidas serán, por una parte, favorecedoras de la salud, y, por otra, contrarias a la enfermedad, veamos a continuación las principales medidas preventivas y sus niveles de aplicación; obviamente desde un punto de vista general, evitando las explicaciones detalladas.
Un buen palomar, desde la perspectiva de la salud, es una de las mejores medidas preventivas.
Hay que construirlo en un lugar despejado, sano, y tranquilo. Ha de ser un local donde las palomas puedan protegerse del sol y del viento directo; pero, por otra parte, he de estar muy bien iluminado y ventilado, de tal forma que siempre sea agradable estar en su interior. Si se construye de cemento resulta muy higiénico, seco, y protegerá tanto del calor como del frío. La lluvia nunca debe poder entrar en su interior, pero, no obstante, el piso tendrá una ligera inclinación hacia un desagüe, lo cual permitirá el uso de líquidos desinfectantes. Tanto el palomar como los posaderos se pintarán varias veces al año, en lugar de encalarlo, pues la pintura desinfecta y no produce polvo. Además, es necesario que cada paloma tenga un posadero de su propiedad, en el que pueda sentirse feliz y reposar tranquila y cómodamente. La paloma siempre está alerta,es un animal que sirve de alimento a otros animales depredadores y ella lo sabe, es por esta razón que siempre evita ser cogida por el aficionado; ahora bien, como esto ha de suceder con cierta frecuencia, y como sabemos que en la obscuridad no oponen resistencias, es necesario que el palomar tenga un dispositivo para cortar la luz, de esta forma se evita el stress momentáneo, la permanente sensación de inseguridad, e incluso los accidentes; todas, cosas contrarias a la salud y al bienestar.
Otra medida preventiva de la mayor importancia es la de organizar racionalmente la vida de las palomas. Ampliamente hablando, hay que respetar los tres grandes períodos naturales (reposo, reproducción, y la gran muda) y, en el caso de las viajeras, utilizar los dos últimos tercios del periodo de reproducción como período deportivo. Por otra parte, la paloma es un ave que vive en parejas, y, en consecuencias, solo deben separarse los sexos durante periodos cortos, ya sea para cambiar las parejas o para prepararlas para los concursos; pues, de lo contrario, se desequilibran y empiezan a comportarse homosexualmente. La vida social de un grupo de palomas también debe respetarse y fomentarse; es decir, es conveniente que vivan juntas varias parejas pero no es conveniente que hay superpoblación, pues de lo contrario,la conducta social ordenada es imposible. Finalmente, la paloma debe salir con frecuencia del palomar, no solo para recibir el sol y el viento sobre sus cuerpos, sino, también, para hacer ejercicios, mucho ejercicios.
La higiene es una de las mejores armas preventivas con que cuenta el aficionado. La higiene se consigue con tres operaciones fundamentales; la limpieza, la desinfección, y la ventilación. Cada una de estas operaciones varían según sea el objeto al que se le aplica; por ejemplo, el método para tener limpio el palomar es diferente al método para tener limpio el bebedero, etc. El aficionado, pues, debe estableces un verdadero programa sanitario y ejecutarlo a rajatabla.
Una medida preventiva fundamental es la selección. La resistencia natural a las enfermedades es hereditaria, y por tanto, siempre hay que tenerlas en cuenta a la hora de reproducir. Una de las tareas principales del aficionado es la de evitar que nazcan palomas débiles.
Sin duda, tan importante como las medidas anteriores, es la prevención de la enfermedad a través de una buena alimentación. Cuando lo alimentación es mala, las palomas se debilitan y pueden coger todo tipo de infecciones, pero cuando están bien alimentadas, es muy raro que esto suceda. No olvidemos que la tricomonas, la cocidioses, y la micoplasmosis, aparecen precisamente como consecuencia como consecuencia de la debilidad, ya que estos gérmenes están en todas las palomas.
En cuanto a los tratamientos preventivos, obviamente, algunos son evidentes; contra los ácaros y las moscas; mientras que otros no lo son tanto; por ejemplo: aunque existe una vacuna comercializada contra la viruela/difteria, su uso no es indispensable en los palomares bien llevados; por otra parte, en enfermedades tales como la tricomoniasis y la coccidiose, el tratamiento preventivo sirve de poco si las palomas son débiles, y que es imposible mantener la salud a base de medicamentos; etc. Sin embargo, a mi entender, es necesario en la lucha contra la Ornitosis, la salmonelosis y los vermes; pero esto se verá más detallado en el apartado; Las Enfermedades.
Aunque ya he hecho referencia a esta cuestión de forma indirecta, vuelvo a tratarla ahora de forma directa, tan importante la considero: (hay que evitar debilitar a las palomas para que no caiga enfermas) Las principales causas de debilitamiento son; la cautividad; la mala alimentación; falta de reposo; el exceso de crianza y de viajes; los cambios brusco de temperaturas; el stress; los medicamentos; el cambio de hábitos; etc.
Igualmente, vuelvo a tratar otra vez, ahora de forma directa, otra cuestión de la mayor importancia: ( hay que cortar las vías de transmisión de la infecciones para impedir que las palomas se contagien) Entre las principales vías de propagación tenemos; la suciedad ( del aire, del palomar, del bebedero, del agua, del comedero, del alimento, de la cesta, etc.) el contacto con palomas enfermas; los insectos; las manos y zapatos del aficionado; etc.
Lógicamente, no puedo terminar este apartado de la prevención sin citar, aunque solo sea de pasada, una de las medidas preventivas fundamentales; la de la vigilancia. Hay que controlar continuamente el estado de salud de nuestras palomas; hay que aislar rápidamente las sospechosas; hay que curar totalmente o eliminar las infectadas. En particular, se vigilará más estrechamente a los pichones y las palomas más viejas, ya que son bastantes vulnerables a las infecciones. Aunque no es el lugar, si me gustaría decir que un magnifico indicio de gran salud es el hecho de que las palomas, por propia iniciativa, vuelen bastante rato sin cansarse.
Las enfermas.
A pesar de que tomemos todas las precauciones siempre es posible que algunas que otras caigan enfermas. Muchas veces el mal aspecto que presentan algunas palomas se debe simplemente a que están mal alimentadas. Si embargo, otras veces, se descubrirá que se trata de una enfermedad que requiere tratamiento, y claro, entonces, solo tenemos dos alternativas; o la curamos o la eliminamos.
Ciertamente la decisión dependerá, fundamentalmente, de cuestiones tales como; el peligro de propagación de la enfermedad; la valía de la paloma enferma; la existencia de un paloma enferma; la existencia de un tratamiento curativo eficaz; el peligro de contagio para el aficionado; la intensidad de la enfermedad; la seguridad del diagnóstico; etc.
Si después de haberlo pensado bien se decide intentar curarla, hay que organizar el proceso lo mejor posible; en general, habrá que efectuar las operaciones siguiente.
El aislamiento.
Cuanto antes se efectúe mejor, y debe durar hasta que desaparezca el peligro del contagio; es decir, hasta que esté completamente curada. Durante el aislamiento el régimen alimenticio más adecuado quizás sea simplemente agua ligeramente endulzada con miel cebada despuntada a voluntad. El reposo es fundamenta.
El diagnóstico.
Siempre difícil cuando no lo hace un especialista. Se tendrá muy en cuenta que muchas veces las palomas sufren de varias infecciones a la vez, y, por tanto, el diagnóstico debe ser preciso, pues de lo contrario, el tratamiento no sería totalmente eficaz. Por otra parte, debido a que, en la mayoría de las enfermedades infecciosas, se ven afectadas algunos órganos vitales, muchas veces de forma irreversible, resulta que el diagnóstico de be ser precoz para así poder tratar cuanto ante a las palomas enfermas. Cuando se diagnóstica una Ornitosis o una salmonelosis el aficionado debe tener gran cuidado pues existe el peligro de que se contagie.
Tratamiento.
Lo fundamental es que sea efectivo y no deje secuelas. Hay que conocer los medicamentos y la mejor forma de administrarlos.
La recuperación.
Después de terminar la medicación se vuelve a la alimentación normal, reforzada con preparados farmacéuticos multivitamineralizados y fermentos lácticos; y se espera a que vuelva a ponerse en buena condiciones antes de reintegrarla de nuevo al palomar. Si su condición no vuelve a la normalidad, quizás es que no se haya curado o que tengas secuelas producidas por la enfermedad o por el mismo tratamiento, y entonces, lo mejor es eliminar.
Evidentemente, solo me he referido a casos aislados de palomas con enfermedades peligrosas para ellas y sus compañeras; pues, cuando un aficionado tiene continuos problemas de salud en su palomar, lo más probable es que, o bien sus palomas son débiles, y entonces, quizás la única solución efectiva sea cambiar las palomas y/o el palomar el método, según sea el caso.
El entorno físico.
El entorno fisico: no es lo mismo vivir en un lugar que en otro. Muchas de las palomas que se importan de otros países enferman al no poder aclimatar a su nuevo ambiente. Ciertas enfermedades se vuelven endémicas en algunas zonas mientras que en otras son raras. Las dificultades geográficas de las ruta de vuelo pueden producir pérdidas numerosas y como la mayoría de las palomas extraviadas enferman ( si no fue esta causa de la pérdida) pueden contaminar los palomares donde buscan refugio. Cuando el acceso al punto de suelta es difícil y las palomas han de pasar bastantes días en la cestas aumenta el peligro del contagio. También puede ocurrir que en el lugar no se cultiven granos de calidad para las palomas; etc.
El entorno social.
La infraestructura colombófila del lugar es fundamental. Es necesario organizar el abastecimiento del grano para las palomas; la venta de palomas de calidad; la difusión de los conocimientos colombófilos; la infraestructura sanitaria colombófila; y los Clubs. Es imprescindible que los Clubs confeccionen programas de concursos acordes con la propia naturaleza de las palomas y no según los antojos personales, y además, es necesario organizar auténticos campeonatos de seguridad, pues, el hecho de sancionar a los aficionados que pierden palomas nos obliga a ser más cuidadosos con ellas.
Conclusión
La salud de las palomas depende de muchos factores. Unos puede controlarlos el propio aficionado, pero otros no; y, entre estos, algunos requieren de la colaboración de los aficionados entre sí. Ciertamente, solo cuando aceptamos este hecho. podremos hacer una colombofilia de gran nivel, pues sin la bese de la salud, poca altura conseguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario