La pluma
Las plumas evolucionaron a partir de las escamas de los reptiles. Sin embargo el proceso y el origen de esta mutación, es un misterio aún. Las plumas poseen una complicadísima estructura, pero ésta, ya existía hace 150 millones de años en el Archaeopteryx, con las mismas composición que se encuentra en las aves de nuestros días.
Cumplen varias funciones en las aves vuelo, conservación del calor, impermeabilización, camuflaje y exhibición principalmente.
Existen dos tipos fundamentales de plumas: exteriores de vuelo y de contorno, PENNAS, que son las que dan forma al ave y la aíslan del exterior, e internas, Plumulas, que forman una capa protectora adicional. Existen otros tipos intermedios entre los dos principales o que parecen derivados.
En los tractos o pterilas (zonas donde salen las plumas) partiendo de una minúscula papila, comienzan estas a desarrollarse. A excepción del pulmón que nunca deja de crecer, todas las plumas desarrolladas son estructuras muertas a las que el cuerpo sólo ofrece soporte y/o movimiento. Mientras se desarrolla la pluma recibe su aporte nutritivo o (comida) a través de su base abierta. Las pterilas, tractos o zonas de desarrollo de las plumas es otra clara señal de los aprovechado que está el cuerpo de las aves para evitar el sobrepeso que impida realizar perfectamente la función del vuelo. Lo contrario de pterilas son o zonas descubiertas, una de estas zonas es la del esternón, la que también recibe el nombre de placa incubadora, citada en el exterior capitulo, el número de estas placas varía, pero la paloma posee una solamente. En la época de incubación, la paloma pierde algunas plumas de esa zona para ampliar ésta, pues como sabemos la pluma constituye un aislamiento térmico tan eficaz, que3 de existir en esa zona plumas, impedirían que el huevo recibiera el calor necesario para desarrollarse el embrión. Al perderse las plumas de la placa incubadora, la piel recubre ésta se vuelve más caliente de lo normal, pues se dilatan los vasos y aumenta la irritación sanguínea. Normalmente estas zonas poseen sobre todo un tipo de pluma (que también se encuentran repartidas por el resto del cuerpo) conocidas con el nombre de fitoplumas, son plumas degeneradas sin función conocidas para que el lector las emplace más fácilmente diré que son las conocidas como pelos de pollos, osea aquellas que una vez desplumadas el ave hay que pasarlas por el fuego para quemarlas, única formas de hacerlas desaparecer. Normalmente, en nuestros palomares hay palomas de diferentes y variopintas tonalidades; más de uno de nosotros nos hemos extrañado alguna vez porque uno de nuestros pichones nos salió con un color rarísima nunca visto en nuestro palomar o por lo menos no conocido en la línea de los reproductores, pero ésto no es más que un fenómeno genético explicable y que tendremos ocasión de ver cuando toquemos el tema de la herencia y la Consanguinidad.
Por el contrario ahora veremos, que es lo que provoca que las plumas tengan unos u otro color.
Las diferencias tonalidad de la plumas dependen de dos factores; pigmentos y estructura superficial. En el cuerpo de las aves se producen unos pigmentos denominados melaninas que originan colores que van desde el negro y pardo hasta los rojos claros. Otros por lo contrario que toma el ave con los alimentos y que se conocen con el nombre de carotinoides, se depositan en las plumas tras haber sufrido muy poca o ninguna variación química, y originan vivos tonos amarillos, anaranjados y rojos. Hay colores que no son un pigmento de la pluma; sino que por el contrario se deben al espectro luminoso por filtración de la luz. Trataré de explicar esto intentando una mejor comprensión (incluso para mi). Si nosotros entrecerraremos los ojos y miramos al sol, veríamos unos rayo de luz compuesto por un montón de partículas coloreadas, esto es lo que se llama espectro luminoso (El arco iris). Ese rayo al dar un objeto refleja unos colores y absorbe otros. Pongamos como ejemplo una paloma de cualquier color no importa ahora ésta ya que va en función de la melanina o del carotinoides que posea; pues bien, esa paloma tiene unos reflejos azules, rojizos o verdosos por la zona del buche y el cuello, eso se debe a que la estructura de las barbas de las plumas reflejan de los siete colores que recibe (los mismos que posee el arco iris) unos y filtra los otros absorbiéndolos la capa oscura de melanina subyacentes o sea baja, inferior. Si las barbas están pigmentadas con melanina o con carotinoides los reflejos serán vivos o más oscuros. Cuanto más claros sean los colores, indica que reflejan mayor cantidad de luz, por el contrario cuando más absorban más oscuros serán . A mayor existencia de espacios llenos de aire, habrá una mayor reflexión de luz, tengamos aquí en cuenta que las plumas blancas se desfleca Fácilmente (existencia de innumerables espacios llenos de aire). Las plumas negras lo contrario; además las plumas negras contienen pigmentos que impiden un desgaste rápido dicho de otra forma, que las hace más resistentes.
Para terminar con este artículo y con el del color, señalar tan solo que la melanina es congénita, o sea, hereditable, se trasmite de una generación a otra e incluso puede ir ligada al sexo, valga como ejemplo el de los bayos mosqueados, son los machos los que representan las manchitas negras, que las aporta el cromosoma X, que es el cromosoma de los machos en las aves, por el contrario de los mamíferos que es Y.
No hay comentarios:
Publicar un comentario