1/8/11

Alois Stichelbaut

                                             Alois Stichelbaut
                          HISTORIA DE LA MITAD DE UNA CENTURIA
   Jamás una raza de palomas de carrera estuvo tanto tiempo en el candelero como la de Alois Stichelbaut. Es este un hecho fácilmente explicable puesto que después de la muerte de Alois Stichelbaut, muchos grandes campeones belgas y extranjeros, alcanzaron maravillosos resultados con esta prominente estirpe, especialmente cuando es empleada entre los 500 y los 1.100 kilómetros.
   Seleccionando al azar, mencionaremos las siguientes personalidades belgas que estuvieron al topo con la raza Stichelbaut:
    Miguel Descamps Van Hasten, de Lauwe
    Gerardo Miguel Vanhee, de Wervik 
    Roger Vereecke, de St. Lodewijk 
    Leopoldo Bostyn, de Moorslede  
    Marcelo Desmet (f),de Waregem 
    Frans Labeeuw, de Bissegem (Daniel, ha fallecido).
    Jules Matton, de Harelbeke 
   Como fácilmente se comprenderá, la lista mencionada resulta incompleta, debiéndose ésto a que cuando nosotros considerábamos a los Stichelbaut, éstos estaban diseminados por todas partes. Empero, los lugares donde este cultivo se mantenía en pureza, podríamos contarlos con los dedos de una mano. Es prácticamente imposible dar una lista completa de aquellos palomas donde la fama advino tras la adición de los Stichelbaut. Aunque desearíamos rendir un servicio a los aficionados describiendo lo más completamente posible la historia de este cultivo, debemos admitir que no es esta una tarea fácil. En las páginas siguientes, historiaremos el desarrollo de las palomas Stichelbaut, acompañándola de una lista de algunos de los campeones de la pre-Guerra y de los ejemplares que fueron vendidos en 1946. Esta especia mención al año 1946, obedece al hecho de que actualmente, algunos de los más conspicuos palomares belgas, han tenido que agradecer su buena estrella en forma particular, a las palomas Stichelbaut.
                                  La aparición del cultivo Stichelbaut
   Esta versátil raza belga apareció en 1922, cuando Alois Stichelbaut adquirió dos palomas del cultivo de su difunto amigo, Alfonso Derumeaux, también residente en Lauwe. es bueno mantener en la memoria el apellido Derumeaux, porque a menudo es mencionado en la formación de los palomares belga de grueso calibre, Stichelbaut también recibió dos animales de su tío Camile Christiaens  de Stacegem, descendientes del famoso volador "Bordeaux". 
                                             Una pequeña historia
   Opgeblazen, significa "inflado" o "soplado". ¿Cuál es la razón del nombre dado a este ejemplar de primera clase de Alois Stichelbaut? Tiene una sencilla explicación: en 1938, este animal regresó de la carrera desde Tours con sus sacos aéreos sobreinflados. La cura este fenómeno consistía en pinchar unas pocas veces la piel con una aguja esterilizada al calor de una llama. Pero sucedió que este animal regresó de todas las carreras en esa condición, con el resultado arriba reseñado. Es probable que hubiera continuado con ese advinimiento de la 
Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario