Los ojos de las palomas
Las partes principales del aparato visual.
1.- Esclerótica; 2.-Coroides; 3.- Retina; 4.-Nervio óptico; 5.- Iris; 6 Pupila; 7.-Córnea; 8.-Humor acuoso; 9.-Cristalino; 10.-Músculo del cristalino; 11.- Humor vítreo; 12.- Párpados.
LA ESCLERÓTICA:
La esclerótica es la (membrana externa) del globo ocultar. Es una membrana blanca, muy dura, que le da la rigidez a la esfera del ojo. Por su parte trasera la atraviesa el nervio óptico al rodea, formato una vaina protectora. Por su parte delantera se vuelve transparente y abombada, constituyendo la córnea.
LA COROIDES:
La coroides es la (membrana media) que tapiza el lado interior de la esclerótica. Es una membrana obscura que impide que la luz se refleje, y está muy vascularizada. Por su parte trasera la atraviesa en nervio óptico, y por su parte delantera se continúa con el iris.
LA RETINA:
La retina es la (membrana interna) que tapiza el lado interior de la coroides. Puede considerarse como una expansión del nervio óptico. En esta membrana se encuentran las células receptoras de los estímulos visuales las cuales están conectadas con las terminaciones del nervio óptico. Estas células receptoras son de varios tipos para poder captar los diferentes estímulos luminosos procedentes del exterior.
EL NERVIO ÓPTICO:
Las terminaciones nerviosas que conectan el nervio óptico, que sale por la parte trasera del ojo y llega hasta el cerebro.
EL IRIS, LA PUPILA:
El iris es la continuación de la membrana coroides y, en esencia, es un tabique muscular, pigmentado, con un orificio central llamado pupila, que le permite actual como un auténtico diafragma.
LA CÓRNEA:
La córnea es la parte delantera de la membrana esclerótica y fundamentalmente es una lente cóncava rígida y transparente.
EL HUMOR ACUOSO:
El espacio que existe entre la córnea y el iris está lleno de un líquido denominado humor acuoso, que actúa como una lente.
EL CRISTALINO,
LOS MÚSCULOS DEL CRISTALINO:
El cristalino es una cápsula celular transparente con forma de una pequeña lente biconvexa. Está unido por los músculos del cristalino a la coroides. Dichos músculos y la flexibilidad del cristalino permite al ojo disponer de una lente ajustable para la visión cercana y lejana.
EL HUMOR VITRO.
Es un líquido gelatinoso que ocupa el espacio existente entre el cristalino y la retina, y actúa como una lente.
DESCRIPCIÓN SIMPLIFICADA DEL PROCESO VISUAL:
El proceso visual se comprende mejor si se compara el aparato visual con una cámara fotográfica.
En esta comparación, la caja rígida de la cámara fotográfica sería la esclerótica.
La superficie interior negra de la cámara sería la coroides. El diafragma sería el iris y la pupila.
El sistema de lentes seria: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. El enfoque se efectuaría con el cristalino.
La placa fotográfica seria la retina y el cerebro. La retina recibe los estímulos luminosos y los conduce a través del nervio óptico al cerebro, el cual los interpreta y los transforma en imágenes fotográficas.
EL CONTROL DE LA VISTA DE LAS PALOMAS:
El colombófilo realmente interesado en superarse continuamente puede dar un paso en este sentido si controlo la vista de sus palomas para cultivar solamente aves con una vista perfecta.
Es indudable que la vista de las palomas mensajeras es de suma importancia. Después de tres semanas de vida el cuerpo de la palomas se muestra ya bastante semejante al que tendrá de adulta, pero los ojos todavía tiene que sufrir un cambio profundo hasta quedar conformados definitivamente. Este desarrollo lento indica que es un órgano muy complejo e importante. Incluso un destacado campeón y escritor colombófilo afirma, en sus escritos, que hasta que no se produzca el completo desarrollo de los ojos, el pichón es incapaz de orientarse.
Realmente los medios de que disponemos para controlar la vista de nuestras palomas son muy limitadas y exigentes ser muy buen observador. Veamos a continuación unos cuantos.
Citaremos en primer lugar el estudio de la pupila. Se trata de llegar a evaluar el diámetro de la pupila simplemente mirándola. Con un poco de práctica se puede llegar a diferenciar entre una pupila grande, normal, o pequeña, sin ninguna duda, habrá que darle la preferencia al tamaño normal. Las pupilas grandes indican poca agudeza visual (imágenes poco nítidas), y las pequeñas indican gran agudeza visual pero tienen el inconveniente de producir también imágenes de interferencias. Este estudio del tamaño se debe hacer por comparación entre distintas palomas que están sometidas a la misma intensidad luminosa, y se hará tanto en la claridad como en la penumbra. Siguiendo con la pupila, estudiaremos a continuación las distintas reacciones de la pupila de la paloma que se está examinando a los cambios de intensidad luminosa. Para ello, con la paloma en la mano y a pleno sol, acercaremos y alejaremos la yema de los dedo hacia la pupila que se estudia. Lo normal es que se dilate al acercar el dedo y que se contraiga al alejarlo. Pasemos ahora a la coloración relativa de las pupilas. Todas las palomas deben poder mirar perfectamente hacia la punta del pico, no sólo para poder coger los granos grandes o pequeños, sino también para ver hacia adelante simultáneamente con los dos ojos (visión en relieve); en este sentido, se deberían evitar las carúnculas nasales excesivamente desarrolladas. Para apreciar la colocación de las pupilas hay que mirar de frente la cabeza de la paloma.
En segundo lugar, citaremos la orientación visual de la paloma. Es lógico que para subir al posadero o para seguir al bando en su vuelo, o para elegir los granos, etc., la paloma utilice sólo sus ojos. Cuando hay poca luz en el palomar algunas palomas encuentran dificultades para subir desde el suelo a su posadero, mientras que otras en las mismas condiciones no tienen problemas en hacerlo. Observaciones de este tipo también pueden hacerse cuando vuelan en bando a pleno sol o cuando comen en la penumbra, etc.
En tercer lugar, citaremos el uso de un solo ojo por la paloma. Cuando la paloma mira hacia un punto al que desea dirigirse, lo hace simultáneamente con los dos ojos, a la vez que mueve su cabeza con un movimiento típico (más fácil de ver en los pichones) lo cual le permite tener una imagen más precisa (estereoscópica), y también un cálculo de la distancia . Sin embargo, hay palomas que sólo usan un ojo, indicando que algo va mal con el que no usa.
En último lugar citaremos la existencia de enfermedad y de accidentes que pueden provocar la pérdida total o parcial de la visión, de uno o de ambos ojos.
LOS COLORES EN EL PALOMAR:
A continuación veremos las ventajas que podemos obtener pintando nuestro palomar con ciertos colores, sobre todo si pensamos que aun sin pintarlo también tiene color.
La parte exterior del palomar puede pintarse de un color muy llamativo. La ventaja está en que el palomar se hace muy visible desde una gran distancia, en beneficio de los viajeros y de la educación de los pichones.
La plancha de aterrizaje, que debe estar justo delante de la entrada, se puede pintar de un color diferente del exterior del palomar para que haga contraste.
El interior del palomar se puede pintar de un color que favorezca el reposo y en este sentido hacemos la observación de que en los días grises las palomas muestran menos actividad.
Los casilleros se pueden pintar de distintos colores para que las palomas los distingan mejor y no haya peleas.
La luz artificial debe ser de dos clases. Una será luz artificial intensa y semejante a la luz natural; y la otra será luz artificial intensa y de color azul.
LA DOMESTICACIÓN VISUAL:
La domesticación visual trata únicamente de lograr que las palomas ejecuten una acción determinada por el colombófilo cuando éste les hace una señal visual.
En este tema de la domesticación visual sólo citaremos el uso del pañuelo y del puntero aun cuando la imaginación no tenga límites.
Algunos aficionados con infinita paciencia han logrado hacer que sus palomas aterricen cuando agitan en el aire un pañuelo blanco; luego, en tiempo de concurso, reclaman al viajero con dicho pañuelo para que aterrice más rápido.
Igualmente hay aficionados que han ensañado a sus palomas a zambullirse por la entrad del palomar y a quedarse en su posadero sin bajar al piso, cuando les muestra un puntero. Este truco también permite ahorrar tiempo en la comprobación de los viajeros.
LA VISTA EN LA ELECCIÓN DE PAREJA:
Hay aficionados que piensan que las palomas se aparean siguiendo unas pautas naturales visuales que fortifican el casamiento e impiden su posterior disolución, y en consecuencia permiten que sus viajeros se apareen libremente y nunca cambian las parejas; de esta forma pretende aumentar el rendimiento en los concursos.
Por otro lado, también hay aficionados que piensan que deben respetar dichas pautas naturales pero en lugar del apareamiento libre ellos eligen los miembros de las parejas, pues dicen que se obtiene iguales resultado apareando características opuestas, por ejemplo: plumaje claros con oscuros, ojos distintos color, tamaño grande con pequeño, etc.
La elección visual del cónyuge es más clara en el caso de las palomas jóvenes que se aparean por primera vez libremente. En algunos de estos casos ocurre que miembros de la pareja desaparecen y entonces el otro miembro sólo recobra su alegría cuando encuentra un nuevo consorte visualmente semejante al primero.
Los aficionados a los palomos deportivos (buchones) aparecen siempre los machos jóvenes con hembras obscuras, pues saben que en los concursos la hembra de suelta, normalmente, es de color obscuro.
Para formar las parejas reproductores se siguen otros criterios distintos a las citadas pautas naturales visuales pues los objetivos de los colombófilo no tienen por qué coincidir con los de la naturaleza.
TEORÍAS COLOMBOFILAS SOBRE LOS OJOS:
Desde siempre los colombófilos han buscado en el cuerpo de la paloma un signo que les revele la calidad deportiva y/o reproductora de la paloma examinanda. Esto ha dado lugar a la creación de numerosas teorías, sobre todo en torno a los ojos, aunque también ha tenido mucha publicidad las teorías de las alas y de los músculos.
Como ninguna de esta teorías está confirmadas científicamente, existe el peligro de que los aficionados que las conozcan queden confundidos y adquieran prejuicio que les impidan cultivar buenas palomas. Pero también existe la posibilidad de que se despierte en ellos la curiosidad que les lleve a poder dar una respuesta definitiva al tema, y así acabar con los prejuicios a favor o en contra de ellas.
Los ojos han atraído siempre la atención del colombófilo porque cada paloma tiene los ojos diferentes del resto de sus congéneres, al igual que su fórmula genética. De esta manera se piensa que un tipo de ojo se corresponde con una cierta herencia y se han hecho clasificaciones de los ojos dándoles distintos calificativos de valor a los diversos modelos codificados. Son numerosos los aficionados que aparean las palomas según el tipo de ojo para así obtener un modelo particular que ellos creen superior.
A continuación citaremos muy brevemente algunas de estas teorías que estrictamente hablando sería mejor denominar (opiniones).
Hay aficionados que opinan que lo importante en los ojos son los círculos (pupila, círculo de adaptación, círculo de correlación, iris, y quinto círculo), y así efectúan su clasificación de los ojos, según la cual el ojo perfecto sería el que posee los cinco círculos bien rematados.
Otros aficionados opinan que lo que importa es solamente el círculo de adaptación, al que denominamos signo del ojo y que no todas las palomas tienen. De esta forma han clasificado los ojos, y según ellos el ojo perfecto debe tener un círculo fino y muy obscuro o negro, rodeando totalmente la pupila y que es posible obtener por medio de apareamiento adecuados.
Para otros colombófilos lo interesante es el color del iris. Aquí las opiniones son muy diversas e incluso contrapuestas. Así, por ejemplo, unos dicen que es mejor cultivar los colores claros, mientras otros dicen que prefieren los colores obscuros. También hay partidarios de los colores uniformes al igual que los hay que prefieren que el iris muestre gran variedad de tintes diferentes. También hay quien prefiere que el iris tenga unas pequeñas líneas o radios de color obscuro
También el color del círculo de correlación es para mucho aficionados muy importante y así, por ejemplo, en su clasificación colocan al círculo de correlación violenta como el mejor de todos.
Por último, hay colombófilos que opinan que el ojo de la paloma revela su inteligencia, su vitalidad, etc.
EL OJO Y LA FORMA:
Cuando una paloma entra en forma se refleja en sus ojos. La pupila se contrae, el color del iris se aviva, el quinto circulo se hace más visible, y aumenta la transparencia del ojo. Naturalmente, para poder apreciar dichos cambios tenemos que saber cómo era el ojo de la misma paloma antes de entrar en forma.
LA VISTA Y LA VITAMINA A:
Las células receptoras de la retina contienen unas sustancias químicas especiales que se desdoblan por la acción de la luz, produciendo una señal nerviosa que llega al cerebro; después de lo cual, se vuelven a resintetizar para completar el círculo. Estas sustancias químicas se denominan RODOPSINAS y la luz las desdobla en una proteína llamada ESCOTOPSINA y en vitamina A.
Por tanto, la vista depende de la cantidad de vitamina A que haya en la sangre. De esto se deduce que el colombófilo debe asegurarse el suministro suficiente de vitaminas A, ya que la paloma es incapaz de sintetizar ella misma como sucede con otras vitaminas.
El suministro se puede hacer a través de los granos (maíz y guisantes), de los vegetales (lechuga y zanahorias), y de los preparados farmacéuticos a dosis adecuadas.
LA HIGIENE DE LOS OJOS:
La limpieza periódica de los ojos con alguno de los colirios que actualmente pueden encontrarse en el mercado especializado ayudara sin duda al mantenimiento de la salud del órgano tan importante para las palomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario