12/8/11

Órganos a su función

                                               Del Órgano a su función
   Alguien me comentaba anoche que si a un colombófilo se le preguntaba, dándole una paloma en las manso, que dijera el nº de posturas que había hecho, de ochenta sólo veinte a los zumo sabrían responder correctamente. Yo le dije a esa pregunta sólo podría responder el dueño de la paloma, si es que llevaba el control de las fechas de puestas y nacimientos.
   Indudablemente mi compañero de charla a lo que se refería era que la respuesta implicaba el conocimiento de la muda de las remeras con respecto a las puestas. Sabemos que a partir del doceavo día se incubación de la segunda postura, las palomas normalmente comienzan a tirar la segunda remera. No opino igual que él cunado asegura que la mayoría desconocía éstas y otras cuestiones que yo considero simples y usuales en la práctica de la colombofilia, por el contrario sí creo que cuando se toca cuestiones de nivel más alto el número de ellos que podría responder decrece, recuerdo cierta vez hablando con varios socios sobre éstas cuestiones uno me preguntó cual era la última pluma que tiraba las palomas, respondí que lo último que tiraban era el plumón de invierno y que éste viene a ser uno de los síntomas que denotan que la paloma comienza a coger la forma. el viejo cuco me dijo que la última pluma que tiraban era la décima remera, seguramente haciéndose el tonto dijo esto, pienso que me estaba probando, yo insistí en el plumón y ni siquiera comenté la 5ª timonera, pluma ésta que suele denotar el final de la muda y que antecede en meses al plumón invernal, tampoco él lo comentó. Ahí quedó la cosa.
   Lo que sí creo es que somos menos los que conocemos, con las dudas que incluso la ciencia tiene, es de dónde proviene las aves, o cómo se compone la estructura de sus plumas etc. Algunos pensará que para coger un primer premio no es necesario saber esto, quizás tenga rezón, tampoco nos preocupamos en saber la secuencia de fabricación del semen y el no saberlo no nos impide tener hijos, pero indudablemente si supiéramos que el semen con el hoy engendramos lo fabricó nuestro cuerpo.
   Yo estoy convencido de que es insuficiente con conocer los síntomas que denotan cuando una paloma está o no en forma, pienso que tenemos que saber porqué se dan esos síntomas, cómo es posible que se produzca y que los produce, con esto tendremos una visión mayor del fenómeno y tengan por seguro que naturalmente el campeón de su sociedad y no me refiero al campeón fugaz, sino al que siempre está en el pelotón de cabeza más o menos los conoces y tú que no lo sabes estás en desventaja ¿Y tú no quieres estar en desventaja, o sí?
   Para intentar mitigar esa desventaja van esta serie de artículos que tienen a dar a conocer que la paloma es algo más que un bicho que sirve para volar. Creo que un conocimiento mayor te puede ayudar y yo desde estas líneas al menos voy a intentarlo. Pero insistiendo un poco en la conveniencia o no de conocer el mayor nº posible de cosas sobre nuestras aves voy a intentar demostrar con dos nuevos argumentos aquello de (El saber no ocupa lugar)
   Para ser Juez Nacional de Standar no es necesario saber que un principio las palomas en vez de diez tenían once remeras y que las aves de las cuales descienden las actuales, tenían tres dedos con tres garras en las islas, producto de la herencia de sus antepasados los REPTILES y aún hoy nuestra palomas conservan esos tres dedos atrofiados, sin las garras y por supuesto dentro de la carne (zona de los dedos se llama Álula o Ala bastarda), repito no es necesario saber eso para ser juez pero entre uno que lo sabe y otro que es un analfabeto cúbico que no lo sabe y además discute porfiando, ¿Con quién nos quedaríamos ? (con ninguno por si acaso), pero nos merece más respeto el que más sabe de los dos.
   Otro ejemplo y termino, para ser presidente de una sociedad no es necesario saber sacar un concurso o saber cómo se saca, pero se imagina Vds. que al representante de toda una sociedad se le presente una cuestión como ésta en la Federación y no sepa responder, ¡en buen lugar deja a los colombófilos de esa sociedad.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario