25/8/11

Bacteria del género Salmonella

Salmonelosis
Sobre las bacterias del género Salmonella hay gran cantidad de literatura tanto a nivel científico como divulgativo. Por lo anteriormente dicho no vamos a aportar nada nuevo al teme, pero dada la incidencias y la peligrosidad del (microbio) nunca viene mal una vez más llamar la atención del aficionado y aclarar algunos puntos sobre el tema que puede llevar a confusión y error.El primer germen representativo del grupo fue (identificado) en 1885 por Smith y Salmon de cerdo muertos de peste. En 1900 Lignieres propuso el nombre genético de Salmonella en honor de D.E. Salmon, primer Jefe del Bureau Of Animal Industry de Estados Unidos. Hasta 1904 se creyó que este microbio producía la peste porcina, (cuya causa es un virus) pero entonces se vio que era otro agente invasor secundario.
La clasificación del microbio es difícil y ha sufrido importantes cambios a lo largo de su historia, no vamos a entrar en ella. Solamente nombraremos dos de las especies que atacan a las palomas. Salmonella typhimurium y S. gallinarum. Para que nos hagamos una idea de la diversidad del grupo, diremos que sólo en la especie Typhimurium en gallinas de los Estados Unidos se han aislado alrededor de 300 tipos distintos.
El germen es poco resistente o prácticamente nada resistente a la desecación pero se mantienen largo tiempo en medios húmedos y las ocasiones de ingerir Salmonella por parte de nuestras palomas son más de las que podemos pensar. Sí no se presenta tantas veces la enfermedad ello es debido primero a que los animales adquieren cierta resistencia con el tiempo y, en segundo lugar, porque se comportan como microbios no patógenos mientras no sea roto el equilibrio existente entre los gérmenes que los animales albergan en el intestino y las defensas naturales del organismo.
Cuando por alojamientos inadecuados, alimentaciones carenciales, empleo de aguas contaminadas o cuando los animales sufren otro tipo de enfermedad, parasitosis en general, esfuerzo en los viajes, se rompe el referido equilibrio y las enfermedades por Salmonella pudieran hacer su aparición.
Síntomas: El conocido (mal de alas), tortícolis y parálisis de las patas son de todos conocidos. Como casi siempre, hay síntomas inespecíficos, por ejemplo, (el mal de alas) puede ser tenido en cuenta a la hora de hacer diagnósticos caseros.
Otro de los síntomas es diarrea fétida, (diarrea blanca), los excrementos de color y consistencia yesosos se pegan en torno y diarrea a veces verde botella.
Las palomas adultas portadoras no presentan ningún síntoma. Cabe la sospecha cuando un número (excesivo) de embriones no llegan a nacer. En forma aguda se presenta mortalidad sobre todo en pichones.
Modo de transmisión: Los portadores crónicos, ratones, aves en general, aguas contaminadas, e inclusive el hombre son algunos de los modos de propagación de la enfermedad.
Medidas a tomar: Aislamiento del animal enfermo. Diagnóstico de un especialista. Caso de ser positivo: tratamiento con antibióticos, (al margen de los señale el posible antibiograma) son idóneas: Cloranfenicol, tetraciclinas, furazolidona y otros. Las sales de plata y el ácido fosfórico también están indicados para el tratamiento correcto seguir las instrucciones del medicamento usado, no pecando nunca por defecto (dar en caso de duda algo más). Si el animal no es muy valioso sacrificarlo. Si las palomas del palomar afectadas no son muy valiosas eliminarlas y empezar de nuevo con otras sanas.
Particularmente y en función de mis conocimientos y experiencia, recomendaría vacunar, antes de comenzar los viajes. Recuerdo que los efectos de este tipo de vacuna duran pocos meses (3-4) y que con esto sólo vamos a disminuir el porcentaje posible de contagios. Es posible conseguir una inmunidad total, pero vale la pena intentar mejorar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario