El problema de la homogenización de las distancias:
Para todos los concursos existen el problema de que los palomares participantes no están a la misma distancia, medida en línea recta, con respecto al punto de suelta. Evidentemente es un problema puesto que, en justicia, la distancia, y en general todas las circunstancias que concurren en una prueba, deberíamos ser las mismas para todos los participantes. Como en realidad esto no es así, debemos (Homogeneizar) las distancias; es decir, hacer que todas las palomas participantes vuelen (teóricamente) lo mismo. Esto lo podemos lograr con el método expuesto a continuación punto por punto.
PRIMER PUNTO
Fijar la distancia oficial del concurso.
Supongamos que las palomas van a ser soltadas desde el punto 0, y que los palomares (numerados de 1 al 10) a donde deben regresar están dispersos en una amplia zona.
Para fijar la distancia del concurso o línea de meta, se medirá linealmente la distancias entre el punto de suelta y el centro geométrico de la zona que contienen los palomares participantes (200 Kms. en el ejemplo). Con esta distancia oficial, tomada como radio, se divide la zona en dos partes, por la línea de meta, como puede verse en el dibujo:
SEGUNDO PUNTO
Fijar las distancias lineales entre cada palomar y el punto de suelta:
Palomar 1: a 190 kms. del punto de suelta.
Palomar 5: a 200 kms. del punto de suelta.
Palomar 10: a 208 kms. del punto de suelta.
Puesto que simbolizan los tres casos posibles y que son:
a) Palomares situados antes de la línea de meta; en el ejemplo son 1, 2, 3 y4.
b) Palomares situados en la línea de meta; en el ejemplo está el 5.
c) Palomares situados después de la línea de meta; en el ejemplo están el 6, 7, 8, 9, y 10.
TERCER PUNTO
Homogenizar las distancias:
Esto se hace con la fórmula siguiente:
T= t x N
T= tiempo final que se la adjudica a la paloma.
t= tiempo marcado en el reloj para la paloma.
N= es un número (factor homogeneizador) que se obtiene al dividir la distancia oficial por tanto válido para todas las palomas del mismo palomar que sean enviadas a ese concurso. Veamos el valor de (N) para tres palomares del ejemplo:
Palomar 1: N= 200/190= 1,05
Palomar 5: N= 200/200= 1
Palomar 10N= 200/208= O,96
RESUMEN
Resumamos con el ejemplo siguiente de una competición entre las palomares 1, 5, y10 todo lo dicho sobre la homogenización de la distancias.
Palomar 1: primera paloma comprobada a los 185 minutos; por tanto:
T = 185 x 1,05 = 194,25 minutos los 200 kms.
Palomar 5: primera paloma comprobada a los 201 minutos; por tanto:
T = 201 x 1 = 201 minutos los 200 kms.
Palomar 10: primera paloma comprobada a los 200 minutos; por tanto:
T = 200 x 0,96 = 192 minutos 200 kms.
RESULTADOS DEL CONCURSO
1ª paloma 10 con 192 min./200 kms.
2ª paloma 1 con 194,25 min./200 kms.
3ª paloma 5 con 201 min./200 kms.
El problema de las recompensas
INTRODUCCIÓN
Cuando se organizan competiciones de palomas mensajeras hay que poner un cuidado especial en el tema de las recompensas. Sin lugar a dudas, una buena política de recompensas estimula constantemente el espíritu de competición de los ya iniciados; y también es el mejor reclamo para todas aquellas personas que estén buscando un hobby verdaderamente estimulante.
La recompensa por la labor realizada en un concurso
La recompensa solo tiene valor cuando es la culminación justa. Por tal, debe entenderse toda competición basada en los siguientes criterios.
a) Sueltas simultáneas de todas las palomas participantes.
b) Que ningún concurso sea obligado.
c) Que cada aficionado pueda enviar las palomas que desee.
d) Que se homogenicen las distancias para que todas las palomas vuelen teóricamente el mismo kilometraje.
En esta circunstancias anteriores, es evidente que la mayor proeza que se puede realizar en un concurso es la de tener la paloma que ha cubierto la distancia oficial de la prueba en el menor tiempo. En consecuencia, le debe tocar a ella la mayor recompensa y, en general, en los concursos de palomas se debería seguir el criterio de : (a mayor proeza, mayor recompensa).
Otro principio que se debería seguir en el otorgamiento de las recompensas es; (La mayor recompensa de la prueba puede ser conseguida con una paloma sola). Es evidente que si no se respetara este criterio, se estaría discriminado a los aficionados más favorecidos; puesto que iría en contra de su vocación natural de ser popular.
Este principio tiene consecuencias importantes, entre las cuales citaremos:
1) la de estar en contra del juego por equipos; es decir, que la mayor recompensa la obtenga un equipo de tal o cual número de palomas en lugar de una paloma sola. Por otra parte, el juego en equipo es de por si injusto, puesto que el fallo de un integrante del equipo anula la labor realizadas por los restantes miembros del grupo.
2) La de que a cada palomar participante en un concurso sólo se le debe otorgar una recompensa; y, evidentemente, ésta le corresponderá a la primera paloma que cada palomar comprueba. Si se premiase a más de una paloma por palomar, se estaría favoreciendo a los aficionados con más recursos, ya que tienen más posibilidades de obtener más beneficios que el que obtiene únicamente la que le corresponde a la mayor proeza. Según este principio, la lista oficial con los resultados finales de un concurso, se podría redactar según el ejemplo siguiente:
1ª posición: palomar A: 1ª paloma comprobada a los 66 minutos los 100 kms.
2ª posición: palomar B: 1ª paloma comprobada a los 67 minutos los 100 kms.
3ª posición: palomar C: 1ª paloma comprobada a los 68 minutos los 100 kms. y así sucesivamente hasta el último palomar participante.
En cuanto al tipo de recompensas, creo que podrían ser de dos tipos:
a) Una certificación oficial de los resultados del concurso (la lista anterior podría servir).
b) Una recompensa en dinero. Este dinero se podría recaudar a través de una apuesta oficial obligatoria; es decir, cada aficionado que participa en un concurso debe abonar una (pequeña) cantidad de dinero para premios. El total recaudado se repartiría al fina del concurso entre (todos) los participantes según el método que se explica con el ejemplo siguiente: Supongamos que en un concurso participan 50 palomas y cada paloma abona 100 ptas para premios, con lo que se recaudaría un total de 50 x 100 = 5.000 ptas. Una vez redactada la lista de resultados del concurso se pasaría a distribuir las 5.000 ptas de la siguiente forma:
1ª posición ...........50 partes del total..........196,00 ptas.
2ª posición............49 partes del total..........192,08 ptas.
3ª posición............48 partes del total..........188,16 ptas.
Según este sistema redistributivo, la mitad de los participantes ganarían dinero (algunos el doble de lo apostado), y la otra mitad perdería parte (nunca todo) del dinero apostado. La cuantía del dinero total a repartir se podría ver incrementada notablemente por medio de donaciones de entidades oficiales o privadas que apoyasen el esport colombófilo.
Es evidente que al aumentar el número de competiciones en un concurso, aumenta también el valor de la recompensa. En este sentido , convendría evitar todo lo que vaya en contra del principio (Competir todos contra todos en el mismo concurso). Como corroboración de lo dicho podemos citar lo que ocurre actualmente en Bélgica, en donde una paloma que ha vencido en una prueba a varios miles de competidores alcanza precios fabulosos en su venta.
La recompensa por la labor realizada durante una campaña.
Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, vamos a exponer nuestra manera de enfocar este asunto con ayuda de un ejemplo que por razones obvias de brevedad se limita a (valorar) la labor realizada por tres palomares durante una campaña que se compone se sólo seis concursos.
Supongamos que los resultados de los concursos son los siguientes:
1ª concurso
palomar 100kms.
1º A 66 minutos
2º B 67 minutos
3º C 68 minutos
2º concurso
palomar 300kms.
1º A 230 minutos
2º C 231 minutos
3º B no participo
3º concurso
palomar 500kms.
1º B 450 minutos
2º C 451 minutos
3º A no participo
4º concurso
palomar 200kms.
1º C 140 minutos
2º A 141 minutos
3º B 142 minutos
5º concurso
palomar 400kms.
1º B 330 minutos
2º A 331 minutos
3º C 332 minutos
6º concurso
palomar 660kms.
1º C 600 minutos
2º B 601 minutos
3º A no participo
Solo se considera el tiempo invertido por 1º paloma comprobada en cada palomar.
Lógicamente, solo se consideran para el cómputo final los palomares que hayan participados como mínimo en la mitad de de las pruebas celebradas a lo largo de la campaña; de esta manera se respeta el principio de que los concursos NO son obligatorios y se reúne suficientes datos para hacer los cálculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario