La raza Logan
De la razas variedades de palomas inglesas, la raza Logan está considerada como la primera.
En 1878, Mr. Logan adquirió el palomar de N. Barker, inglés establecido en Bélgica y a quien su nombre el (Fleying Club de Bruxelles) que era entonces con excepción de Grooter, el más fuerte competidor en los grandes concursos Nacionales Belgas.
Estas palomas,principalmente, el macho (Hannot), y la hebra (Marica) y la (Barker) dos reproductoras famosas, constituyeron a formarla también, la paloma (Roma I), los tres pares Debue, de Ucele, Gits, Goosens, Bamplain, Hansenne, Soffle y los Torfa.
Consideraciones monetarias nunca impidieron que Mr. Logan importara los mejores ejemplares producidos en Bélgica. A Félix Rey le ofreció cien libras esterlinas por su pequeña paloma triunfadora en el concurso de Roma y le ofreció a Gits, el mejor par de caballos de carruaje obtenido en Inglaterra por su famosa pareja (Queen & Donkeren) oferta que Gits rechazó y que dará una idea de lo mucho que estimaban los belgas a sus buenas palomas en tiempos tan remotos como en 1878.
Aunque algunas de estas palomas no pudieron ser adquiridas, obtuvo en cambio la paloma (Roma I), un macho rodado obscuro de Gaspar Heutz, de Aix-La-Chapelle y que fue la primera paloma en regresar del gran concurso de Roma organizado en 1878 por la sociedad (Unión Et Progress, de Bruselas. Es de esta paloma y del (Viejo 86) de donde descienden las mejores Logan. El (Viejo 86), es un macho rodado, nacido en 1879 y en 1882 voló de Arras, en 1883 voló de Rennes (500 Kms.) En 1884, 1º de Rennes y 1º de la Rochelle, un verdadero crack. El padre de este palomo era un Barker-Hannot y la madre Gits.
Otras palomas notables, importadas fueron (Catini) del palomar Latini de Uccle, y (Smal) un rojo importado en 1881 del palomar de Smal-Delloyes, de Delouse. La Dardenne, otra importada, de color Bariolet pintada, hija de la famosa paloma de Dardeme (La Bariolet), triunfadora en muchos concursos de España. Los Wegge, adquirido en la venta de Wegge, los Blampain importados directamente. Estos detalles darán una idea de las razas utilizadas por Mr. Logan en la formación de su propia variedad, y es evidente que era partidario de los cruzamientos, pero ningún hombre ha sido tan escrupuloso en la selección de ejemplares bien probados para destinarlos a la reproducción.
La raza Logan se distingue por sus buenas cualidades deportivas en las largas distancias y aunque favorece al tipo de la paloma de Bruxelas, es de pata un tanto más cortas, alas de mediana longitud y de buen porte. Siendo una raza muy cruzada, descendientes de tantas buenas razas, las (Logan) cruzan bien con cualquier raza. La venta efectuada por Mr. Logan el 26 de Enero de 1924, al retirarse del deporte, ha sido la venta más grande en los anales del deporte colombófilo, tanto en Inglaterra como en Bélgica, y de seguro, pasará a la posteridad. Ciento cuatro palomas fueron vendidas en 17.860,80$, un promedio de 175$ por paloma, vendiéndose la 1826, primer premio San Sebastián (España) en 1922 en 1.080$, el precio más alto pagado por palomas alguna.
La producción de la 1826 es interesante y confirma al procedimiento que con frecuencia ha sido recomendado, o sea, aparear un buen macho con dos hembras distintas, y cruzar los hijos entre sí. El peligres de la 1826 demuestra que esta paloma fue el producto de tal apareamiento, pues tanto el padre como la madre eran hijos del 963.
Hasta aquí lo extraído del libro (La producción de una raza por A.H. Osman).
Me es grato informar a esta afición, que la raza Logan, también ha sido introducida en Canarias, Información tomada a Francisco Sánchez Ramirez, sobre los años 45 a 50, y posteriormente por el mismo he introducido esta raza en el año 1970 y 1980, del palomar de Mr.Hall (Hallmark) de Londres, de las líneas célebres de este palomar del Monument y del London Pride (o el Premio de Londres), llamado en Inglaterra con el apodo de (El Orgullo de Londres). Era un macho rodad ojos Blancos. En Las Palmas estas adquisiciones me han demostrado gran calidad en los concursos de fondo y en sueltas duras, los he volado de Madeira y en sueltas de alta mar de hasta 630 Kms. ganado primer premio social.
Como precursores de esa colombofilia en Bélgica se cita a Ullens. Pero sin duda uno de los nombres más importante fue el de N. Barker, sus palomas fueron adquiridas por el inglés J.W. Logan a finales de 1870, esto reforzó mucho los concursos en Inglaterra. Posteriormente, los nombres de Gits, Grooters, Pepermens, Van Rial, Vanderhaeghen y Osman, entre tantos otros más conocidos quizás por ser más contemporáneos, han sido y son sinónimos de gran calidad en materia de concursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario