5/8/11

Salmonelosis

       Salmonelosis (Paratifosis,mal de ala, cojera)
Es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas). Presenta diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los gérmenes responsable de la enfermedad son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de forma epidemica acompañada de de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven se convierten en vectores de gérmenes. En estas palomas continúan profirando las salmonelas en el organismo y excretandolas, sin manifestar sino de enfermedad alguna. Estos vectores de gérmenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.
   Las Salmonelas se desarrollan principalmente en los intestinos. Están provistas de un flagelo, el cual les hace moverse por sus propios medios en ambientes húmedos. Los gérmenes son expulsados, con los excrementos, la papilla alimentaria del buche, la saliva y los huevos infectados. Los animales afectados de Salmonelosis así como los atacados de infección inaparante (vectores de gérmenes) son los que originan la propagación.
   Las Salmonelas gracias a su movilidad penetra a través de los poros de la cascara del huevo en el espacio de dos días (infección congénita). A su paso por la cloaca los huevos pueden entrar en contacto con excrementos infectados.
   La contaminación de una paloma es debida principalmente a la introducción de nuevas palomas infectadas, a la transmisión por palomas salvajes y otras especies de pájaros. Durante las exposiciones el riego de transmisión es notablemente alto por la reunión de numerosas palomas de diversos orígenes.
   Existen numerosas confusiones entre la Salmonelosis y otras enfermedades.
  La diarrea intestinal presenta una analogía con el parasitismo ocasionados por vermes redondos y los vermes capilarias, la Coccidiosis y las intoxicaciones. El examen bacteriológico de las deyecciones permite descartar estas enfermedades. 
   En caso de aparición de una forma nerviosa, es conveniente excluir las confusiones con los estados de carencia, las intoxicaciones y la Paramixovirosis. La distinción no aparece más que a continuación de la identificación del germen de la Salmonelas en el Laboratorio. 
   Los animales de poco valor, gravemente atacados, deben ser eliminados antes del comienzo del tratamiento. La experiencia demuestra que la curación de estas palomas necesitan frecuentemente un tiempo muy largo que no justifica un dispendio elevado, sin garantía de resultados. Estas palomas son susceptibles de convertirse en vectores de gérmenes, convirtiéndose en fuente de infecciones de animales curados. 
   La desinfección  de toda la colonia se sitúa en el primer plano de medida a tomar. La elección de medicamentos a emplear para el tratamiento se hace en función del resultado del test del antibiograma.
   Para tratar la Salmonelosis y para desinfectar el palomar es conveniente aplicar los puntos siguientes.
   Animales de valor gravemente atacados, presentando los síntomas característicos de la enfermedad: 
   A fin de evitar la propagación de la Salmonelosis en el organismo, inyectar 0,5 ml. de SALMOSAN-T bajo la piel de la nunca, a razón de una invención cada 6 a 8 horas durante 2 días ó inyectar 0,5 ml. de OXYTETRACYCLIN-T, 2 a3 veces con 24 horas de intervalo.
   Los animales gravemente atacados, y otros animales del palomar:
   La desinfección de todo el grupo, por la administración de medicamentos en el agua bebida,, se opera en tres etapas: 
   1ª Etapa: 
   1 bolsa de AMPICILLIN-T por litro de agua de beber, durante 5 días consecutivos seguido por 2 días de descanso. El primer día de descanso, administrar 1 bolsa de MULTIVITAMIN-EB 12, por litro de agua bebida, el décimo día de descanso no distribuir más que agua fresca.
   2ª Etapa:
   repetir las operaciones de la 1. etapa.
   3ª Etapa: (tratamiento de recuerdo)
   1 bolsa de FURAZOLIDON-PLUS en dos litros de agua, 2 días consecutivos por semana, durante 4 semanas. El tercer día siguiente a los dos días de tratamiento semanal, 1 bolsa de MULTIVITAMIN-EB12, en 4 litros de agua.
    Desinfección:
   Durante todo el periodo del tratamiento, limpiar las jaulas, nido y utensilios. Eliminar regularmente todos los días las deyecciones susceptibles de contener Salmonelas.
   Desinfectar por medio de DESINFECTAN (al 1%), 2 veces en una semana de intervalo durante el tratamiento y una tercera vez al fin del tratamiento 



No hay comentarios:

Publicar un comentario