24/8/11

ÓRGANO DE LA PALOMA

DEL ÓRGANO A SU FUNCIÓN
Las palomas se han adaptado mejor a una dieta a base de semillas. En su buche donde se almacena el alimento que se digerirá más tarde, puede caber hasta 80 grs. de semillas que irá posteriormente pasando a uno a uno de los órganos más musculosos, La molleja, revestida interiormente por un tejido áspero y calloso, en cuyo pliegues se triturarán con las piedrecitas que traga regularmente, como mecanismo adicional para ésta función. Para su adecuada nutrición disponen de dos sacos intestinales. Incuban de uno a dos huevos blanco participando tanto el macho como la hembra; normalmente el macho lo hace dese las primeras horas del día hasta las primeras de la tarde, el resto lo hace la hembra. Las largas horas de incubación provocan la retención de los excrementos y a mi entender esto produce una intoxicación en el ave, por lo que es conveniente levantar cada cierto tiempo a aquéllas que en un exceso de celo al nido no lo hace. La hembra, de las aves en general tienen dos ovarios, pero sólo utilizan el izquierdo, el derecho no se desarrolla ¿Para aligerar su peso?.
En la paloma, que pone dos huevos en un intervalo de tres días, es conveniente quitarle el primero al poco tiempo de puesta, cambiándolo por otro viejo o material, para posteriormente y coincidiendo con el día de la puesta del segundo ponérselo en el nido nuevamente a media mañana. Con esto se consigue que los pichones nazcan al mismo tiempo los dos; contando 18 días a partir del intermedio entre las dos posturas.
El huevo comienza a desarrollarse antes de ser puesto, este desarrollo continúa al abandonar el cuerpo de la madre si se le proporciona una temperatura igual a la sangre de ésta o por el contrario cesa en su desarrollo. La incubación es posible ya que la paloma posee (placa incubadoras), zonas desnudas en las partes inferiores del cuerpo, hinchadas y con abundante y con abundantes riego sanguíneo. El periodo de incubación guarda una estrecha relación con el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta que el pichón pueda volar, 18/36. Desde la yema a la cascara son varios los componentes que se encuentran en el huevo y que son necesarios para cumplir la función de lo que se ha dado en llamar (gestación fuera del cuerpo). El hecho de reproducción ovípara en las aves demuestra la importancia fundamental de cualquier factor que mantenga reducido su peso.
La yema ocupa un 20% del volumen del huevo, está compuesta de grasa, proteínas y un 50% de agua; posee una célula germinal en su cara superior y siempre sea cual sea el movimiento que tenga el huevo, continúa en su cara superior. Este perfecto sistema de contrapeso se consigue gracias a la membrana vitelina, la cual tras cubrir la yema se prolonga hasta los extremos del huevo por medio de unos cordones cruzados llamados chalazas, que le permiten girar y compensar cualquier movimiento. La clara del huevo o albumen es líquida con una capa central gelatinosa, está compuesta de un 90% de agua y la capa central evita o amortigua los golpes que pudiera recibir la yema.
El albumen tiene una gran capacidad para retener el agua, pues si no ésta se evaporaría por los poros de la cáscara, por los que recibe oxígeno el embrión; también la clara contiene una reserva de proteínas. Entre la cáscara y la clara existen dos membranas las cuales impiden la entrada de muchas bacterias perjudiciales, las que por el contrario consiguen entrar superando esa primera línea de defensa tendrán que (vérselas) entonces con la clara, cual impide su desarrollo.
La conveniencia de quitar el huevo después de puesto se manifiesta aquí nuevamente pues las dos membranas del interior de la cascar se (hinchan) al enfriarse éste; guardando en su interior una reserva de aire necesaria para el pichón cuando se dispone a picar la cascara. Cuando se aparean las palomas y mientras críen hay que darle sobre todo a la hembra calcio, pues la cascara para formarse necesita entre otros carbonato calcio, este procede normalmente de piedrecitas que ingiere la hembra (grit, etc.) pero si fuera deficiente lo tomaría de los propios huesos del ave. Cuando nos encontremos con huevos que no tienen cáscara es porque no se encontró el calcio normal en ninguno de los medios citados. La naturaleza es sabia pero el hombre no tanto, por eso los animales en régimen de cautividad, necesitan una serie de complementos que en libertad se preocuparían de conseguirlos. El grano solo no es suficiente, el exceso de vitaminas perjudicial, por lo tanto seamos moderados; démosle a nuestras palomas las sustancias que en una época determinada necesitarán más por su gran consumo o por el consumo de las reservas, y evitemos que recurran a sus propios huesos para tomar el calcio necesario con la consiguiente merma que esto produce para cumplir una posterior función ya sea de vuelo ya sea de cría.
La cáscara está formada por varias capas, la última, brillante, colabora a proteger el huevo del agua y la suciedad.
Han transcurrido 17 días de incubación y el hembrión formado formado y con solo una pequeña reserva de proteínas y grasas para ir (tirando) hasta su total eclosión; comienza con su pico a romper la cáscara, transcurrido de 24 a 36 horas aproximadamente hasta que una masita de carne, bonita solo para los colombófilos y recubierta de pelos amarillos haga su aparición. El pichón tiene que nacer por sí solo, la mano del hombre no debe intervenir en su ayuda; el que no es capaz por sí solo crecerá enfermizo y no nos dará ninguna satisfacción. De igual forma no conviene adelantar su nacimiento, rompiendo nosotros la cáscara o por cualquier otro medio. Toda acción requiere una secuencia y tenemos que respetarla.
Tras los primeros días de crecimientos donde el pichón duplica su peso en un espacio muy corto, llega al 6º y 7º días de vida y su cuerpo comienza a sombrearse por unas zonas determinadas llamadas tractos o ptrílas. Indicando que en breves surgirán los cañones de las plumas que cubrirán el cuerpo totalmente dentro de veinte días. Las plumas se desarrollan a partir de una minúscula papilla y está constituida en su mayor parte por una sustancia córnea y ligera llamada queratina, la misma que forma la parte córnea de los picos, las escamas de la patas o, los cascos, cuernos y pelos de los mamiferos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario