14/8/11

Puntos fundamentales

                              Puntos fundamentales de la teoría de ala perfecta
   Las características del ala de una paloma mensajera que constituyen los puntos fundamentales del justamente denominado (método alas), que traducen prácticamente a los ejemplares mejor dotados físicamente para realización de más perfecta y prolongada función del vuelo, son los que a continuación se expresan.
   1.- Existencia de un brazo corto, que no deberá exceder de cinco centímetros. 
   2.- Borde anterior del ala grueso.
  3.- Un ala posterior corta, no debiendo exceder de 12,5 centímetros para los machos y 11,5 para las hembras.
   4.- Ala posterior bien alineada, sin entradas ni salientes.
   5.- La primera remera debe ser larga de 14 a 15 centímetros.
   6.- Existencia de excelente calidad de las bárbulas de las cuatro últimas remeras primarias; Séptima, octava, novena y décima.
   7.- Las cuatro últimas remera primarias deben ser estrechas.
   8.- Forma redondeada de las extremidades de las cuatro últimas remeras primarias.
   9.- El ala abierta para su examen, las cuatro remeras deben dar la impresión de que se encuentran en un mismo plano constituyendo el tipo de ala cuadricular, (grandes voladoras).
   10.- Las cuatro remeras primarias deben ser bien rectas, y la décima debe mirar ligeramente hacia el exterior.
   11.-El largo del ala debe ser de 25 centímetros machos y de 24 en las hembras. Aunque el ejemplar sólo tengo 24 centímetros de ala si es macho no por esa diferencia de un centímetro menos señalado como largo óptimo deberá ser rechazado. Son muchos los ejemplares que prueban que existen maravillosos ganadores de una verdadera letanía de premios a todas las distancias y con todos los tiempos que al medir su ala arrojan un centímetro de menos. Pero es preciso hacer constar que los requisitos anteriormente citados han sido favorables a dichos ejemplares como por ejemplo buena alineación, ala posterior corta, etc.
   12.- Concavidad del ala.
   13.- Tipo de inserción de las cuatro últimas remeras primarias.


   Antebrazo.- Forma de medirlo
   1.- El aficionado debe saber la medida en centímetros que existe entre la extremidad de su dedo indice y la articulación de la segunda con la tercera falange del propio dedo. Debe anotarlo en su carnet de notas, utilizado por él cuando realiza el trabajo de selección de mensajeras aplicando el método alar como elemento de juicio.
   2.- Conocida esta medida por el indice de la mano que se utilizará, se coloca la extremidad de este dedo, teniendo el ala abierta sobre la articulación del brazo con el antebrazo-codo, fácil de reparar y se busca la parte de nuestro dedo que corresponde a la articulación del antebrazo con la mano, igualmente fácil de localiza.
   Borde anterior del ala grueso.
   Es de una extraordinaria importancia en la mecanización del vuelo. Fácilmente se comprenderá la importancia que encierra todo en los ejemplares de FONDO, la de un borde anterior del ala lo más gruesa o espeso posible. Este carácter alar tiene mucha menos importancia práctica, cuando, se trata de ejemplares pertenecientes a cultivos especializados en la competiciones de VELOCIDAD.
   La importancia fisiológica de este factor del ala en la palomas de fondo radica en que existe una estrecha relación entre el espesor del borde anterior y la capacidad del sujeto para volar durante un largo tiempo con la menos fatiga posible.
   A medida que aumenta el espesor del borde anterior del ala disminuye la fatiga producida  por el esfuerzo para realizar largos recorridos sin necesidad de parar el vuelo para reposar.
   a) Antebrazo corto facilita la mayor velocidad en el acto del vuelo.
   b) Borde anterior grueso facilita la duración del vuelo y disminuye la fatiga lo menos posible.
   Velocidad y duración del vuelo constituye los dos factores que explican fácilmente los éxitos extraordinarios los grados en las fascinantes pruebas de FONDO por las más gloriosas luminarias del deporte alado: Guillermo Stassart, Arturo Bricoux, Jorge Fabry (Bélgica); Pablo Sion, Pierre Dordin (Francia); John Mahaffey, Charles Heitgman, Dortor Mortimer. 
(EE.UU.), etc.
   Ala posterior corta
   El ala posterior de la paloma deberá ser corta, no debiendo exceder de 12,5 centímetros de largo para los machos y de las hembras 11,5.
   Ala posterior bien alineada, sin entradas ni salientes. Cuando se examine el ala debemos prestar una extraordinaria atención a la correcta alineación de las plumas secundarias o plumas del ala posterior. Las extremidades exterior de estas plumas deben quedar situadas en un mismo plano y prestar una perfecta alineación.
   En nuestra modesta opinión que el aficionado de prestar una gran atención a este carácter alar, que, por otra parte, está tan íntimamente ligado con la salud del ejemplar.
   Marcel Poulain, el publicista francés desaparecido prematuramente, aseguró  que por el examen del ala posterior se puede escribir la historia de la salud de una paloma en relación a las mudas de años anteriores. 

   Calidad de las cuatro últimas remeras primarias
   la más excelente calidad de la pluma y su correcta estructuración del vuelo puede realizarse de la más perfecta manera. Pero este requisito es aún de mayor importancia práctica cuando se trata de las cuatro últimas remeras primarias.
   Examinando el ala de una paloma podremos comprobar que el ancho de las (bárbulas) que integran las cuatro últimas remeras primarias pierden anchura de la séptima a la décima. En estas cuatro remeras las bárbulas están dispuestas paralelamente al tallo o eje de la pluma.
   Estas cuatro últimas remeras pueden adoptar en orden a su terminación los siguientes tipos.
   a) Terminación en punta.
   b) Terminación ligeramente redondeada.
   c)  Terminación netamente redondeada.


   Vanderschelden.- Concede una gran importancia a la estructura de estas cuatro últimas remeras primarias. Gusta de clasificar los ejemplares de acuerdo con la distancias de las extremidades a que comienzan el estrechamiento de la punta, en la siguiente forma. 

   a) a 3 centímetros; una buena paloma.
   b) a 2 centímetros; una paloma muy buena.
   c) a 1  centímetro; un verdadero as.
   La primera remera primaria debe ser larga.
   Las remeras primarias en la paloma son generalmente diez y se encuentran implantadas en el ala anterior o ala numerándose de dentro afuera con la denominación de: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena y décima.
   Esta primera (remera primaria) es precisamente la primera que cae del ala en el proceso biológico de la muda. Está situada en el ala activa inmediatamente a la terminación del ala posterior o ala pasiva.
   Existirá una diferencia de altura entre las dos líneas representadas por las extremidades exteriores de las remeras secundarias y primarias a que los tratadistas belgas han denominado decalage (desnivel). Mientras mayor sea este nivel entre línea de las secundarias y la primaria remera mayor será la capacidad del ala para un mejor y más sostenido rendimiento de la función del vuelo.
   Pero es necesario hacer constar que se precisa el requisito imprescindible señalado por Vandarschelden: (que el ala posterior sea corta).
   Dando por sentado que el ala posterior sea de 12,5 centímetros de largo y que la remera primaria del mismo sujeto sea de 14 centímetros, en el ala de este ejemplar se encontrará un desnivel de 1,5, centímetros.
   Esta diferencia en el nivel entre la primaria remera y la línea de las remeras secundarias permite un mejor ajuste entre los distintos actos que integran el proceso de la mecánica del vuelo.
   Juzgamos oportuno citar la brillante explicación dada por Vanderschelden. 
   El dice3 así: (El ala activa está compuesta de dos partes, aquella que va a crear la potencia y aquella que va a utilizar. La potencia es creada únicamente por cuatro últimas remaras (7ª, 8ª, 9ª, 10ª); ella es utilizada por las otras seis. Si usted vuelve el ala de una paloma, comprenderá que la parte inferior forma una cubeta que tiene en su parte central una profundidad de 2,5 centímetros aproximadamente que va a terminar por detrás en el borde de estas seis grandes remeras que utilizan la potencia.
   La conclusión a que se puede llegar aplicando los argumentos de Vanderschelden es la siguiente:
   1.- Una primaria remera larga es la característica de las mensajeras de gran clase. 
   2.- Esto es posible a condición de que coexista con un ala posterior corta.
   3.- El decalage o desnivel es en realidad el (contraste) en dos características alares: A) largo necesario de la primeara remera y B) ala posterior corta.


   Las cuatro últimas remeras estrechas.
   Otro detalle relacionado con las cuatro últimas remeras primarias del ala, que encuentra su justificación en la extraordinaria importancia que tiene el fin del ala. Este fin de ala está integrado por las cuatro últimas remeras.
   Afirma categóricamente que estas cuatro grandes remeras deben ser (estrecha), para que puedan dar al (fin del ala) la gran permeabilidad que resulta necesaria para lograr el más perfecto vuelo.
   Extremidad redondeada últimas cuatro remeras.
   Lo más netamente posible redondeada , por que terminando de esta manera presentará una superficie máxima en esa importante parte de la remera.
   Siendo las cuatro últimas (remeras primarias), estrechas se logra que coexistan dos elementos básicos en la mecánica del vuelo, una gran superficie y la mayor permeabilidad del fin del ala.
   a) En forma de hoja de cuchillo,con extremidad netamente redondeada que constituye el tipo ideal que debemos perseguir en nuestro cultivo.
     b) En forma de hoja de cuchillo,pero en la que la extremidad de la remera no es netamente redondeada. Puede ser aceptada para los ejemplares dedicados al equipo de vuelo pero en ningún modo para aquellos que deseamos dedicar a la reproducción.
    c) Aspecto triangular, terminada en punta, que debe ser desechada en nuestra selección.

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