Formación de parejas y entrenamiento
El éxito en la colombofilia lo proporciona la selección de las palomas destinadas a la reproducción; hay que tener un cuidado especial en la selección.
La experiencia ha demostrado que la formación de buena paloma para introducirse, con buenos resultados, en la reproducción, necesita haber viajado durante tres o cuatro años, con las excepciones que confirman la regla, sobre todo en Canarias, que muchas veces los viajes no tienen la más mínima lógica.
Al efectuarse los acoplamientos, los acoplamientos, debemos de analizar con detenimiento las cualidades del animal para que salga una descendencia libre de imperfecciones y aptos para afrontar las diferentes etapas de su vida deportiva.
A mi criterio, por eso expongo para los que empiezan, debe reunir las siguientes cualidades:
-Edad: que no sobrepasen los siete años.
-Cuerpo: corto, pero robusto.
-Músculos: duros, que den la sensación de que están a tope de entrenamiento.
-Cabeza: redonda, con frente ancha.
-Cuello: corto, y proporcionado al cuerpo, desechando los largos.
-Ojos: darán una expresión viva y nerviosa, pudiéndose apreciar síntomas de inteligencia por su mirada fija y desconfiada.
Alas: fuertes y vigorosas, pues constituyen el aparato de locomoción de la paloma.
-Pecho: abierto y ancho.
-Esternón: sólido, derecho y bastante desarrollado para que el esqueleto general esté poderosamente conformado y permita proteger los órganos más sensibles, como el corazón, los pulmones, que pueden llegar a afectarse por el esfuerzo en los entrenamientos.
-Espalda:: recta e inclinada hacia atrás, en concordancia con el pecho sin hundimiento. Rígida a la presión del dedo pulgar.
_Huesos de la horquilla: con poca separación del esternón a los mismos, pero bien unidos en sus extremidades, que no cedan a una ligera presión del dedo indice o de cualquier otro.
-Cola: bastante recogida en proporción al tallo de la paloma.
-Patas: cortas, y en relación a la estructura del cuerpo.
-Plumaje: bien liso, pero no demasiado abundante, sino en proporción al cuerpo.
Como es muy difícil pretender que todas las palomas tengan estas condiciones, el aficionado, al hacer la pareja, debe procurar que los defectos que tenga una, los supla la otra.
.Entrenamiento: pese a su instinto de orientación, muy poderoso, la paloma precisa una educación y se le acostumbra, paulatinamente, a regresar al palomar, llevándolas a lugares más distantes del mismo. Por eso es conveniente que a los cuatro meses y cuando llevan los pichones sobre el mes volando por exterior del palomar, se comienzan las sueltas de reconocimiento de los alrededores, soltándose en distintas direcciones. Es aconsejable que al principio las sueltas sean sobre dos kilómetros, Seguidamente lo iremos alargando hasta los doce kilómetros, para que los pichones conozcan perfectamente las inmediaciones del palomar; creo que esto les ayudará posteriormente en su orientación.
Hay muchos colombófilos que piensan que es mejor los entrenamientos bruscos para obtener ejemplares muy selectos, pero eso podrían hacerlo los palomares que tengan ochenta o noventa pichones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario