13/8/11

Los colombófilos

                                             Los colombófilos de tierra adentro
   I.-INTRODUCCIÓN
   Muchos colombófilos de primera línea han observado que tras haber conseguido colocarse en la cumbre a base de largos años de selección dentro de su colonia, de pronto entran en decadencia y son superados por otros criadores, cada vez con más intensidad. Esto no es un fenómeno casual, achacable a la mala suerte, sino que se trata de un hecho esperado, explicado por lo que se ha dado en llamar en Genética, ENDOGAMIA o consanguinidad.
   También es frecuente encontrarnos con grandes éxitos de colombófilos que empiezan, que han basado su colonia de palomas de diversos veteranos con muchos años de vuelo, que se ven superado por el novato. Tampoco se trata de una casualidad y se ajusta al fenómeno llamado HETEROSIS, descrito por la Ciencia en otras especies animales.
   En este articulo, pretendemos, además de explicar las dos circunstancias anteriormente citadas exponer una normas que hagan utilizables esos fenómenos, no sólo para acelerar el acceso a la cima de la colombofilia, sino también para mantenerse en ella.
   II.- ENDOGAMIA
   La Consanguinidad es el fenómeno más ampliamente utilizado por los colombófilos para la mejora genética de su palomar.
   Generalmente, cuando empezamos, hacemos los más variados cruces entre nuestros reproductores, obteniendo de la mayoría de ellos una descendencia mala o mediocre, pero llega un momento en que la fortuna nos sonríe. Tras un tiempo variado de búsqueda damos con una pareja que nos satisface, ofreciéndonos unos hijos de gran calidad. Cuando esto ocurre, según  se va superprobando su descendencia, algunos de sus miembros van engrosando nuestra reproducción. Estos animales, al tener un gran potencial genético, son mejorantes en un alto grado y nos darán, en la mayoría de los casos, magníficos hijos al emparejarlos con el resto de los reproductores. Pronto, por su calidad, ya son sus nietos los que pasan al departamento de los procreadores. 
   De este modo, alcanzamos la formación de una estirpe, concepto bajo el que se agrupa toda la descendencia de un gran reproductor, con la que ganamos numerosos premios.
   Todo lo expuesto, no es más que un ejemplo de selección dirigida por el hombre, ejercida sobre unos animales que manifiestan caracteres óptimos para una función, el vuelo. Esta selección se ha basado en el desplazamiento de múltiples sangres por una de ellas que se hallaba más adaptadas a la función que deseábamos y que nos ofrecía, por ello, mejores rendimientos. Sangre que ocupa cada vez más volumen en nuestras aves (CONSANGUINIDAD).
   Notamos más tarde, que nuestra alza progresiva se detiene, manteniéndose en esta cota algunos años, para luego descender paulatinamente. Este descenso se debe al fenómeno de DEPRESIÓN ENDOGAMICA, que se manifiesta por un descenso en las funciones reproductivas y en la eficacia fisiológica (vigor general).
   La ENDOGAMIA en sí, es casi universalmente perjudicial y el criador debe evitar, a no ser cuando busca dos objetivos: la consecución (sin que se olviden los peligros expuestos) y para la utilización de estas líneas homogéneas con el fin de cruzarlas entre si seguidamente, en la búsqueda del vigor híbrico, que se tratará seguidamente.
   III.-HETEROSIS
   Complementario al fenómeno de depresión endogámica (resultado de la consanguinidad) es el del VIGOR HÍBRIDO o HETEROSIS, cuando se cruzan líneas endogámica (consanguineas) entre si, la progenie muestra un incremento en caracteres que estaban  sufriendo reducciones por consanguinidad. La pérdida de aptitud debida a la endogamia, tiende a ser restaurada con el cruzamiento con otras líneas consanguineas distintas, pero próximas, que están experimentado el mismo fenómeno. Cuanto más próximas sean entre dichas líneas, que arrancan de un tronco común, mayor será el vigor híbrido desarrollado. 
   Este fenómeno explica el éxito inicial de muchos novatos, al que nos referimos en la introducción. Los que se inician en el deporte colombófilo, arrancan, generalmente, con palomas procedentes de líneas consanguineas de distintos palomares veteranos, que al cruzarlos entre si desarrollan el vigor híbrico, obteniendo, por ello, grandes éxitos, si bien éstos no duran mucho pues la línea obtenidas sufre fenómenos de depresión endogámica si se someten sus descendientes a nuevos cruces consanguíneos. 
   Antes de pasar a exponer las conclusiones es conveniente hacer algunas matizaciones. 
   a) Es necesario puntualizar que al referirnos a este fenómeno, no podemos detenernos en individualidades , ya que éstas se seguirán dando en sentido positivo y negativo en uno y otro caso. Para la justa comprensión de lo expuesto es conveniente hacer una visión de conjunto, observando los resultados de toda la población, comparándolos a través de las campañas.
   b) También es importante recordar que el éxito de nuestro deporte se apoya en tres pilares básicos: el primero de ellos, y más importante, es el referido a la calidad genética de las palomas, donde intervienen los fenómenos que nos ocupan; el segundo nos habla de la nutrición del animal durante todo su desarrollo, y por último, el tercero se ocupa del aspecto sanitario, también durante toda la evolución del animal. Es importante reseñar esto, ya que en ocasiones los fenómenos que nos ocupan se ven emascarados por factores nutritivos y sanitarios nefastos que impiden la demostración de la calidad genética.
   c) El restablecimiento de la aptitud (vigor híbrido) tras el cruce de líneas consanguineas independientes, sólo tiene lugar en la primera generación, si se sigue en la sucesivo con los cruces consanguíneos en la segunda generación, aparece ya un gran depresión endogámica, es decir, los hijos, fruto del primer cruce, se restablecen, pero los hijos de sus hijos sufren una gran merma, si el cruce se ha hecho de nuevo en consanguinidad. 

   IV.-CONCLUSIONES
  Concluimos, en primer lugar, que la consanguinidad es un fenómeno de gran interés en la mejora genética de nuestra colonia, siempre y cuando no la dejemos llegar a cotas muy elevadas. Esto lo logramos introduciendo periódicamente en nuestra reproducción nuevos animales de calidad, totalmente independientes de nuestra base.
   Cuando notemos que la línea que siempre nos ha dado grandes resultados, empieza a fallar, bajando su rendimiento, podemos intentar su recuperación mediante el cruce con palomas muy consanguineas procedentes de otra colonia, a ser posible que arranque del mismo tronco original del que precede la nuestra.
   El uso del vigor híbrido, además de ser factible para la recuperación de líneas deprimidas endogámicamente, puede servir directamente para la mejora, bien por la adquisición de líneas consanguineas independientes o bien manteniendo dichas líneas dentro de nuestro propio palomar, cruzándolas entre si cuando aparece su decadencia, obteniendo una primera generación de grandes rendimientos, pero teniendo en cuenta siempre que esta generación no debe cruzarse consigo misma (consanguinidad), pues la depresión endogámica sobrevive a partir de la segunda generación, en estos casos, como se ha expuesto anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario