La Atmósfera y cargas de electricidad
La Atmósfera se carga de electricidad positiva con la que producen fenómenos como el relámpago, el rayo, etc.
Resulta interesante y útil, hacer algunas observaciones las cuales permitirán darnos cuenta exacta de lo que le pasa a una paloma mensajera durante su vuelo las influencias de estos fenómenos.
Ante todo, será útil conocer una de las leyes de electricidad que dice: Las cargas eléctricas de igual signo (positivas o negativas) en dos nubes distintas se repelen, mientras que si una nube de carga positiva y la otra negativa se atraen produciéndose la carga eléctrica de una hacia la otra y siempre de la positiva a la negativa.
El rayo es precisamente la consecuencia de lo anteriormente citado. Y si continuamente cae en tierra, es porque en ésta existe electricidad negativa.
Un físico alemán llegó a las siguiente conclusiones, que son de interés para la colombofilia.
a) Tanto en un cielo despejado como en uno con nubes, la electricidad de la atmósfera es siempre positiva, salvo que a cierta distancia esto es, 50 o 60 Kms. del lugar, no caiga lluvia, nieve o granizo, porque entonces la electricidad positiva se transforma en negativa.
b) La electricidad atmosférica aumenta a medida que crece la humedad relativa del ambiente llegando al máximo al caer agua nieve o granizo.
c) En el lugar que llueve existe una fuerte manifestación de electricidad positiva rodeada de una zona de electricidad negativa y ésta a su vez, seguida de otra zona de electricidad positiva.
d) La electricidad positiva de las nubes se debe, entre otras cosas a la condensación del vapor de agua.
No es mi propósito hacer apreciaciones sobre estos fenómenos sino referirlos a la probable influencia que éstos tienen sobre la paloma la cual se desliza volando a través de estas capas atmosféricas cargadas de electricidad positiva y negativa, con los consiguientes efectos sobre el organismo que indudablemente tiene que producirle.
Una paloma según el viaje que debe hacer tendrá que cruzar atmosféricas diferentes y algunas con lluvia. Esto es una posible causa que justifique el rodeo que hace, a veces, de las zonas lluviosas o simplemente con nubes.
Existe en física un teorema que dice: algunas materias al frotarlas se electrizan o se cargan de electricidad.
La paloma volando, produce un intenso trabajo de frotación en el aire cargado de electricidad, la que puede ser positiva y que al penetrar en otra zona de signo negativo tiene que originarle alguna perturbación a sus sentidos.
Se ha comprobado que los cuerpos deslizándose entre nubes o zonas cargadas de electricidad atmosférica, se electrizan con el mismo signo. Este es el caso de la paloma, la cual durante su vuelo atraviesa capas atmosféricas positivas y negativas. Cuando se carga de electricidad positiva y penetra en una zona de electricidad negativa, debe de producirse una descarga eléctrica, con la consiguiente perturbación en sus sentidos y esto al igual le pasaría cuando la paloma regresa de un viaje y toma tierra. (Podemos observar, que pierde equilibrio, calambres, gesticulaciones, etc., etc., y en el peor de los casos la muerte, pero ésta en muy raras ocasiones).
Esta es una opinión entre otras, no una ley, porque si así lo fuera, nos podríamos explicar muchos episodios hoy en día inexplicables, como resulta el hecho de que una paloma sana bien entrenada y en óptimas condiciones llegue de un viaje más o menos corto con retraso o síntomas de gran fatiga, sin una causa aparente que lo justifique.
El colombófilo a veces por desconocimiento lo atribuye a causas corrientes, como una mala preparación, mal estado físico y anímico, etc. aunque esto a veces no sucede y el hecho queda sumido a una incógnita.
Hay palomas y también otros seres que son más sensibles a la corriente eléctrica que otros y tal vez sean los más afectados.
Por todo lo dicho, se pueden sacar algunas conclusiones que serán de utilidad para los colombófilos, por cuanto que no debe olvidarse que existe una teoría, de que al regreso de una paloma mensajera se debe a su sensibilidad a los campos magnéticos y a la electricidad, algo así como los aparatos receptores de ondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario