29/8/11

El mecanismo de la herencia

Los órganos sexuales
Testículos.Canal seminífero.Intestino.Cloaca.
Ovario atrofiado.Ovario.Oviducto.
Los órganos sexuales de la paloma no se distinguen a simple vista por ser internos. El macho consta de los testículos y de canales seminífero. El de la hembra, de un solo ovario y su oviducto.
Las células sexuales
Espermatozoide. Ovulo. Germen.
El testículo produce el semen, que es un líquido repleto de espermatozoides. El ovario produce los óvulos. Durante la copulación, los espermatozoides y un sólo óvulo se unen al azar para formar el germen.
El huevo:
Cáscara. Cámara de aire. Clara. Yema Germen.
El germen, junto con la yema y la clara, se rodea, en el oviducto, de la cáscara y, luego, el huevo es expulsado al exterior por la cloaca para su incubación.
El desarrollo del germen
Durante la incubación, el germen, gracias a calor, el oxígeno y las sustancias nutritivas de la yema y de la clara, empieza a dividirse, primero en dos células, luego en cuatro, luego en ocho, y así sucesivamente hasta llegar a una cifra increíble. Al principio, las primeras células son iguales entre sí, pero poco a poco se van diferenciando y aparecen los distintos (tipos celulares) (célula muscular, nerviosa, ósea, grasa, conjuntiva, etc.). Las células del mismo tipo, al multiplicarse y permanecer juntas, forman los característicos (tejidos celulares), denominados igual que el tipo de células que los origina (tejido muscular, nervioso, óseo, graso, conjuntivo, etc.). La asociación entre sí de los distintos tipos de tejidos producen los diversos (órganos celulares) (corazón, riñones, pulmones, hígado, ojos, etc.). La asociación de órganos entre sí producen los diferentes (sistema nerviosos, circulatorios, hormonas, reproductor, etc.). Finalmente la asociación entre sí de los sistemas producen un ser vivo multicelular: el pichón; el cual, después de abandonar su envoltura, continua desarrollándose hasta que cesa la creación de células nuevas, al convertirse en paloma adultas; y luego,sólo existe la posibilidad de reemplazar las células que se van desarrollando; pero este fenómeno de renovación se hace cada vez más lento, el organismo va envejeciendo y, finalmente, muere.
Las células corporales:
Membrana celular. Citoplasma. Ribosomas. Mitocondrias. Diversas sustancias. Membrana nuclear. Cromosomas.
Hemos visto que la paloma está formada por un número increíble de células diferentes, pero que proceden todas de una sola: el germen. Si bien son distintas, en su aspecto y en su función, todas tienen las mismas cosas básicas, mostradas esquemática y simplificadamente. Cada célula es como una ; la membrana celular es como el muro que delimita la instalación y en el que están las puertas de entrada de los materiales y de la salida de los productos; el citoplasma es como el terreno donde se trabaja; los Ribosomas son como las máquinas; las Mitocondrias son como la fuente de energías; las diversas sustancias que se encuentran en el citoplasma son como los materiales de construcción y los productos y subproductos; la membrana nuclear es como el muro que separa el lugar donde se traba del lugar desde el que dirige el trabajo; los cromosomas son los que dirigen toda actividad. Los diferentes tipos de células son como fábricas especializadas en hacer cosas distintas pero complementarias.
Los cromosomas:
Envoltura. Genes. Cromonema.
Todas las células corporales de la paloma tienen el mismo número de cromosomas: 40 pares según autores; mientras que los espermatozoides y los óvulos sólo tienen la mitad (un cromosoma de cada par), ya que al unirse para formar el germen éste debe resultar con 40 pares, para que al dividirse pueda producir células corporales también con 40 pares.
Cada cromosoma está formado por una fina envoltura llamada cromonema que está surcado de gránulos a intervalos determinados conocidos con el nombre de genes.
Cada gen es una unidad de información, y por tanto diseña una parte del cuerpo o de la conducta instintiva de la paloma; pero su diseño se ve modificado al con el diseño de otros genes para la misma parte, y, a veces, también interacciona con la influencia del medió ambiente. He dicho: , pues, el medio no influye, por ejemplo, en la determinación del sexo; y sí influye, por ejemplo, en la determinación del tamaño de la paloma; pues, aunque el diseño genético sea el de una paloma grande, puede quedarse pequeña si recibe una mala alimentación cuando es joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario