29/6/13

Perro Boxer Perros de compañía


   Utilizado, sobre todo, para acompañamiento de personas con cierta discapacidad y falta de movilidad, como personas e inválidas.
   Para que el perro sea un can de compañía debe someterse a la llamada prueba para perros de compañía (PC). 
   Además de los ejercicios habituales de obediencia, el perro tiene que aprender a moverse con seguridad y tranquilidad entre el tráfico, sin ponerse en peligro a sí mismo ni al dueño o a los otros viandantes.
   Para que el animal se convierta en perro de compañía es necesario que el can supere la prueba PC o CP, es decir, conductor de perro, según el reglamente de la prueba.
En principio dicha prueba es apta para perro de cualquier raza y tamaño, siempre que la edad de admisión sea superior a 12 meses. Una vez que el perro ha sido examinado obtiene una calificación que es <<aprobado>> o <<no aprobado>>. La prueba se distingue en dos apartados: A, para perros de compañía en un terreno al aire libre, B, una prueba práctica de seguridad vial.
   Prueba A. Para perros de compañía en nuna pista de entrenamiento o un terreno al aire libre (60 puntos).

  • Conducción de la correa y mensaje auditivo <<en marcha>> (15 puntos). La prueba consiste en ir al paso cogido de la correa a distintas velocidades de marcha con giros tantos a la derecha, a la izquierda y cambios de sentidos, así como através de un grupo de personas en movimiento. De cuando en cuando el conductor se detiene y el perro tiene que sentarse sin haberle dado ningún mensaje auditivo. Se consideran defectos que el eprro se rezague, se adelante, se desvíe lateramente o que vacile en los giros que tiene que hacer. 
  • Marcha libre, con mensaje auditivo de >>en marcha>> (15 puntos). Es la misma prueba que la conducción de la correa pero sin ella. En la marcha libre, el perro oirá dos detonaciones, si el perro se asusta quedará excluido de la prueba.
  • Sentarse con el mensaje auditivo <<siéntate>>mientras el perro está en movimiento (10 puntos). Cuando el perro está andando suelto tiene que sentarse rápidamente al oír el mensaje de voz <<siéntate>>, y el conductor no debe reducir el paso. Después el conductor debe dar 30 pasos más y recoger al perro cuando se lo indique el juez.
  • Escuchar y responder correctamente a los mensajes <<échate>>, <<ven aquí>> y <<en marcha>> (10 puntos). Después de seguir libremente, el perro tiene que echarse rápidamente, al oír el mensaje <<échate>>, mientras el conductor sigue andando sin mirar atrás y alejándose 30 pasos. Depués, cuando tiene que llamar al perro y éste tiene que sentarse justo al lado del conductor y colocarse rápidamente en nposición básica en el lado izquierdo del conductor al oír la voz o mensaje <<en marcha>>
  • Echarse bajo distracción con los mensajes <<echate>> y<<sientate>> (10 puntos). Antes de dar comienzo el ejercicio de subordinación del siguiente examinado o perro, hay que hacer que el can se eche a 30 pasos de distancia. Para ello el conductor dará la espalda al perro hasta que el siguiente animal haya finalizado el punto anterior. Es entonces cuando hay que recogerf al perro.
  • Prueba B. Para la práctica de la seguridad vial.
  • Condución y comportamiento en el tráfico. El perro marcha al paso al lado izquierdo con la correa floja sobre la acera. Una persona se cruza con el conducto, otra pasa de largo al perro y al conductor desde detrás suyo montada en bicicleta y tocando el timbre. Después se realiza un cambio de sentido y el conductor saluda al juez con un apretón de manos y habla con él, mientras tanto el perro puede permanecer sentado, echado o de pie, pero debe mostrar en todo momento un comportamiento tranquilo.
  • Comportamiento del perro bajo condiciones de tráfico difíciles. El perro examinado se abre paso entre un gran número de transeúntes, y el recorrido del mismo discurre junto a las vías del tren en servicio, paso subterráneos, puentes, tranvías, etecétera. El perro, en estas circustancias, debe seguir a su conductor atento y espontáneamente, y sin mostrarse impresionado por la multitud de transeúntes y ruidos excepcionales. De cuando en cuando, el conductor también indicará al perro que ralice el ejercicio de sentarse o echarse, por medio de las órdenes <<siéntate>> y <<échate>>.
  • comportamiento del perro dejado solo atado de la correa durante un breve espacio de tiempo en el tráfico y comportamiento ante animales. El conductor debe atar al perro en nuna calle moderamente concurrida y permanecer dos minutos fuera del campo de visión del perro. Éste, mientras tanto, puede permanecer sentado, echado o de pie. Durante la ausencia del conductor, un transeúnte con un paro pasa a unos cinco pasos de distancia del animal atado. El perro debe comportarse, en todo momento, con tranquilidad durante la ausencia del conductor y durante el paso del otro perro, sin atacarle.
   Tenga presente que no es nada fácil adiestrar a un Boxer a estos nivele. En el Boxer la difícultad reside en su carácter dominante y en la consiguiente obstinación, al mismo tiempo que en su gran sensibilidad. Por eso, no se puede trabajar con un Boxer de forma mecánica, sino aportando a la educación buenas dosis de amor, intución y, también, gran capacidad de imponerse, además de saber motivar al pero adecuademente.
   El entrenamiento para obedecer las instrucciones del amo debe realizarse atendiendo al bimonio estímulo-respuesta.
  Instrucciones como <<échate>> tien que ser comprendidas por el Boxer entranado para perro de compaía.
   En tareas de rescate, él Boxer se muestra muy tolerante con otros perros de salvamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario