5/11/13

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DEL PERRO

Trastornos musculoesqueléticos 
   Resistencia y agilidad son atributos importante de un cazador nato, y el cuerpo del perro está conformado para reforzar esas características. Las patas delanteras están unidas al resto del cuerpo mediante músculos y carecen de clavículas, lo que permite el máximo de flexibilidad. Las patas traseras poseen una gran masa muscular, lo que proporciona una aceleración explosiva y permite mantener la velocidad.
   Todo este soberbio equipamiento es susceptible de sufrir lesiones y daños si se emplea mal, especialmente en aquellas razas cuya estructura ósea ha sido alterada por la selección genética. La cojera es un problema muy común en el perro y precisa reposo. Habría que examinar al animal buscando posibles lesiones en las patas o sensibilidad al tacto. Puede resultar determinar las causas de la cojera y a menudo es necesario recurrir al veterinario.
Fracturas: Cuando la fractura es limpia y los huesos se astillas, la soldadura se hace con la ayuda de una escayola o un vendaje rígido.
Anatomía básica: Las patas delanteras soportan más del 60 por ciento del peso del perro, mientras que las traseras actúan como impulsores, a modo de pistones.
El esqueleto del perro
   Cráneo, vértebras cervicales,mandíbula, vértebras torácicas, vértebras lumbares, escápula (omóplato), sacro, vértebras candales, húmero, pelvis, costillas, radio, fémur, rótula tibia, peroné, tarso, carpo, metatarso, metacarpo, falanges.
   Síntomas y trastornos: Cojeras en las patas delantera. Fractura de hueso. Dislocación de articulaciones. Distensión de ligamentos y tendones. Contusiones en músculos. Osteocondrosis (OCD). Displacía de codos Infección de huesos.
   Descripción: La fracturas sencillas pueden ir acompañada de una ligera inflamación, pero las fracturas más complejas implican daños sustanciales en los tejidos circulares. Las articulaciones de cadera, hombro rodilla son las que resultan lesiones con más frecuencia en los accidentes de tráfico. Las distensiones de ligamentos y tendones son menos dolorosas que las fracturas, pero causan una cojera considerable, con o sin inflamación. Las contusiones son sensibles al tacto, aunque una magulladura interna no siempre se refleja en la piel. En la OCD se rompen pequeños trozos de cartílago de la bola del húmero y que quedan flotando en el fluido de la articulación del hombro, produciendo dolor. El perro suele ladear la cabeza hacia el hombro afecto, aunque a veces su apariencia es normal. Los dolores y las cojeras de codo está causadas por lesiones o por displacía, un proceso por el cual el hueso del codillo no encaja adecuadamente con el cúbito, quedando suelto un trozo de hueso que, eventualmente, puede producir artritis. Las infecciones de huesos normalmente se dan cuando se ha producido una herida penetrante, como el mordisco de otro perro.
   Acciones a emprender: Si un perro resulta herido en un accidente, habrá que aplicarle primeros auxilios, y llevarle al veterinario. Algunos huesos rotos sueldan bien con un entablillado o una escayola, mientras que otros precisan fijación interna con tornillos o placas metálicas. Se pueden manipular las articulaciones para recolocarlas en su sitio, aunque podría se necesario a la cirugía. La distensión de ligamentos y tendones frecuentemente necesitan cirugía, mientras que los tirones musculares, de ligamentos y tendones responden bien a un vendaje profesional, el reposo y los calmantes. Un veterinario puede diagnosticar osteocondrosis con el historial del perro, su raza, un reconocimiento y rayos X. A veces sólo se requiere medicación, pero cuando los dolores y la cojera son son intensos habrá que extraer quirúrgicamente de la articulación los trozos flotantes de cartílago de codo se tratan con drogas o mediante correcciones quirúrgica con tornillos, mientras que las infecciones de huesos necesitan la aplicación de antibióticos.
   Cojeras en las patas traseras: Displasia de cadera . Enfermedad de Perthe. Luxación de rótula. Rotura de ligamentos cruzados. Fracturas, dislocaciones, contusiones.
  Descripción: La displasia de cadera produce dolor y cojera en una o ambas patas traseras. El dolor se vuelve muy intenso cunado se flexiona la pata, y es más frecuente en razas grandes. Algo similar sucede cuando la cabeza del fémur deja de recibir aporte sanguíneo y "muere" (enfermedad de Perthe o necrosis vascular). Este tipo de disfunción de cadera es más frecuente en perros pequeños. Las razas pequeñas también son más propensas a las luxaciones de rótula, mientras que todas las razas puede sufrir rotura de ligamentos cruzados. en ambos casos no se carga el peso sobre la pata afectada, pero cuando hay dolor este no siempre va asociado a la distensión del ligamento.
  Acciones a emprender: El veterinario determina la causa de la cojera. Algunos casos leves de displasia de cadera responden bien a la medicación, mientras que los casos más severos precisan intervención quirúrgica. La cirugía es el único tratamiento posible de la enfermedad de Perthe, extrayéndose la cabeza "muerta" del fémur. La luxación de la rótula se puede tratar quirúrgicamente pero, al igual que la displasia de cadera, se trata de un defecto hereditario. Los ligamentos cruzados son más susceptibles a la rotura en perros maduros y con exceso de peso, aunque perros jóvenes y flacos, como el boxer, pueden sufrir distensiones de ligamentos. Se necesita una reducción de peso, reposo y tratamiento quirúrgico.
  Parálisis: Dislocación de discos vertebrales.
  Descripción: Una ligara dislocación de los discos vertebrales producen un intenso dolor y el perro se mostrará reticente a moverse. Una dislocación mayor provocará una parálisis parcial o incluso completa quedando el animal inmóvil y desapareciendo además la sensación de dolor.
  Acciones a emprender: Si la dislocación es severa el perro necesita intervención quirúrgica para reducir los daños en la espina dorsal. En esta enfermedad lo más importante es el reposo absoluto.
  Dolor de articulaciones: Artritis.
  Descripción: La osteoartristis se puede producir en cualquier articulación y normalmente afecta a los perros viejos. También puede ser hereditario o venir provocada por alguna enfermedad, mal nutrición o anormalidades congénitas. La poliartritis causa dolor en varias articulaciones. Puede estar causada por una infección, como respuesta de auto-inmunidad en la que el cuerpo destruye sus propios tejidos, o como reacción a ciertas drogas. Algunas razas gigantes pueden desarrollar la artritis en la vejez como consecuencia de lesiones o esguinces producidos durante su crítica etapa de crecimiento.
  Acciones a emprender: La artritis crónica se controla con antiinflamatorios (asteroides o no). Las razas gigantes deberían someterse a ejercicios controlados durante el crecimiento. La poliartritis puede ser permanente. Realizando análisis de sangre el veterinario podría determinar la causa y aplicar antibióticos,antiinflamatorios y calmantes. Es importante aliviar los dolores del animal, ya que la artritis no tiene una cura definitiva.
  Debilidad ósea: Osteoporosis. Hiperparatiroidismo. 
  Descripción: Normalmente la osteoporosis es consecuencia directa de una dieta a base exclusivamente de carne y puede producir atrofias en el crecimiento y patas.
  Acciones a emprender: Para evitar la osteoporosis lo mejor es alimentar al perro con una dieta equilibrada. En animales de crecimiento rápido a menudo son necesarios los aportes de calcio, pero nunca se debe dar más cantidad de la recomendada por el veterinario, ya que el exceso es tan dañino como la carencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario