29/11/13

CUIDADO DE UN PERRO VIEJO

Signos de envejecimiento
   Los cambios superficiales por el envejecimiento, como ponerse el pelo gris o la pérdida de dientes, se produce mucho antes en unos perros que en otros. A medida que el animal se hace mayor, los mensajes viajan con más lentitud por el sistema nervioso y se deterioran la vista y el oído. Pueden aparecer molestias en las articulaciones, la piel elasticidad y los músculos se encogen. Los síntomas de envejecimiento varían de un individuo a otro y puede no ser apreciables al principio.
   Haremos mucho más agradable la vida a un perro viejo dándole comidas especiales, cuidado y aseo y vigilando por su comodidad y bienestar. Hay que ser amable con él y tener paciencia con su comportamiento.
   El perro anciano: A un perro viejo le gusta tomarse la vida con calma, aunque todavía disfrutará jugando. No deberíamos forzarle a que haga y hay que mostrarse comprensivo con su comportamiento.
   El oído se deteriora, llegando en algunos casos a la sordera. El cristalino se cubre con una nube gris azulada. El pelaje se vuelve más ralo y seco. Los músculos se contraen y el cuerpo se debilita. El pelo se vuelve gris en hocico y orejas. El fluido de las articulaciones se seca, causando inflamación y molestias. 
Esperanza media de vida por razas, en años
   Raza:
   Spaniel King Charles, gran danés, Terranova: 10 a 11 años.
   Galgo afgano, boxer, chow chow, San Bernardo: 11 a 12 años.
   Bloodhound, Bouvier, de Berna. Labrador Retriever, Pointer, Rottweiler, ovejero inglés: 12 a 13 años.
   Terrier de Airedale,  Basset Hound, dálmata, pastor alemán, terrier escocés, bull terrier de Staffordshire.  13 a 14 años.
   Beagle, chihuahua, dobermann, papillon, pomerano, 13 14 a 15 años.
   Collies, terrier Jack Russell, pequinés, terrier blanco de West Highland, terrier del Yorkshire. 14 a 15 años.
   Terrier de Boston, Golden Retriever, setter. 14 15 a 16 años.
   Cairn, Terrier, cocker spaniel, terrier maltés, caniche, achnauzer, sache, tzu 15 a 16 años.
   Dachshund, caniche (miniatura). 15 16 a 17 años.
Cuidados especiales para un perro viejo
   Cepillado de dientes: La infección de encías permite a las bacterias pasar al flujo sanguíneo. Este riego se reduce cepillando periódicamente los dientes del animal.
   Alimentación: La disminución de la cantidad de ejercicio, de la capacidad del intestino para dirigir y absorber nutrientes, y de los riñones y el hígado para filtrar y destoxificar sustancias de desecho del flujo sanguíneo exigen cambios en la dieta, Hay que consultar al veterinario. 
   Cuidado de ojos: Deberíamos limpiar periódicamente el exceso de secreciones con algodón húmedo y la piel alrededor de los ojos.
   Cuidado de oídos: La cera puede acumular con rapidez, provocando infecciones. Hay que comprobar periódicamente el interior de los oídos.
   Aseo: Los perro viejos se asean menos que los jóvenes, debido a que su cuerpo es menos flexible. Debemos asear a nuestro perro con cepillo suave. Hay que recordar que su piel es más fina y sensible que cuando era joven.
   Masaje de articulaciones: Las molestias en las articulaciones son frecuentes, especialmente en razas grandes. Si nuestro perro no hace ejercicio podemos darle un suave masaje en músculo y articulaciones, flexionando sus patas cuando esté relajado.
Eutanasia: Los adelantos en la atención veterinaria hacen que muchos perros alcancen edades avanzadas, pero su calidad de vida desciende gradualmente hasta bajar de nivel aceptable. Es difícil decidir cuándo sucede  esto, pero normalmente el veterinario podrá indicárnoslo. Se trata de una decisión familiar, quizás la más difícil que hay que tomar respecto al perro. La eutanasia es indolora. Se realiza mediante la inyección de una sobredosis de anestésico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario