18/11/13

APARATO GENITAL DEL PERRO

Trastornos del aparato genital
   Una esterilización temprana elimina el riesgo de aparición de la mayoría de los trastornos serios del aparato genital. Si por ejemplo, se esteriliza a una hembra antes del primer celos, el riego de desarrolle un cáncer de mama se reduce virtualmente a cero. En cambio, si se deja a esa hembra que mantenga ciclos estrales hasta los dos años de edad, el riego de que sufra los tumores caninos más comunes ya habrán alcanzado el máximo. de forma similar, cuantos más ciclos tenga una hembra, más probabilidades hay que de que padezca alguna infección de útero, que puede llegar a ser mortal. todos los perros enteros, especialmente los machos, deberían ser reconocidos periódicamente para detectar posibles enfermedades de trasmisión sexual. Cuando se presenta problemas de esterilidad, el veterinario puede investigar trastornos metabólicos que afecten a la fertilidad.
   Amor de madre: El comportamiento maternal es inducido hormonalmente en la hembra tras cada ciclo estral.
   Los órganos genitales
   Apareamiento: Los testículos del macho producen esperma, que pasa a la hembra durante el apareamiento. El esperma encuentra a los óvulos en las trompas de falopio, donde se realiza la fecundación. Los huevos fecundados se sitúan a lo largo de cada cuello uterino se desarrollarán durante los dos meses siguientes.
   Sistemas y trastornos. Esterilidad de la hembra: Infección. Metritis. Quiste de ovario. Hipotiroidismo. Hipoestrogenismo. Malformación física:
   Descripción: En algunos algunos países las infecciones de transmisión sexual, como la brucelosis. son una de las causas principales de esterilidad. Los portadores pueden presentar al temperaturas y articulaciones inflamadas. La metritis (infección de matriz) impide que los huevos fecundados se implante, mientras que los quistes de ovarios impiden la ovulación. El hipotiroidismo provoca ciclos estrales anormales, mientras que el hipoestrogenismo, desarrollo insuficiente del ovario, que hace que los niveles de estrógeno sean bajos y no haya celo. Los problemas físicos, como una vagina estrecha, provocan dolores a la hembra que puede rehuir el apareamiento. 
   Acciones a emprender: Un reconocimiento veterinario puede determinar si existe alguna infección en el aparato genital. Normalmente las infecciones responden bien al tratamiento con antibióticos. el examen en laboratorio de muestras de sangre pueden detectar la existencia de quistes de ovario, que pueden tratar con hormonas o extirpe quirúrgicamente. El veterinario también puede sugerir una histerectomía. No existe tratamiento contra el hipoestrogenismo. Las malformaciones físicas se pueden corregir quirúrgicamente.
   Esterilidad del macho: Prostatitis. Balanitis. Orquitis. Malformaciones físicas. Tumores.
   Descripción: Las infecciones que provocan el ensanchamiento de la próstata (prostatitis) y las infecciones del prepucio (balanitis) pueden reducir la fertilidad del macho, al igual que la inflamación de los testículos (orquitis), debida a heridas o enfermedades como la brucelosis. La anormalidades físicas también pueden afectar a la fertilidad del perro. En la fimosis, el prepucio tiene una abertura estrecha que impide que el perro estire el pene, mientras que en la parafimosis el pene no se puede recoger dentro del prepucio y queda constreñido. Un perro monorquídio tiene un testículo "en ascensor", mientras que uno criptorquídeo tiene los dos. Los tumores de testículo pueden provocar la síntesis de hormonas femeninas, que producen caída de pelo y agrandamiento de las glándulas mamarias.
   Acciones a emprender: Los perros sin castrar se tienen que someter a reconocimiento veterinario cada tres meses. El agrandamiento de la próstata se puede tratar con hormonas, mientras que las malformaciones se solucionan con cirugía. Hay que pueda ser tratado por el veterinario podemos reducir la inflamación y las molestias del animal colocando bolsas de hielo en el pene y lubrificándoselo con vaselina. Los testículos "en ascensor" tiene que ser extirpados, ya que puede conducir a un cáncer. Nunca deberíamos aparear a un perro monorquídeo, ya que esta características es hereditaria. Los rumores que pueden responder a un tratamiento hormonal, aunque los malignos tienen que ser eliminados quirúrgicamente. 
   Secreciones durante la gestación: Aborto. Piometra. Mucometra.
   descripción: Que la hembra sangre puede significar que está abortando a causa de una infección, lesión, anormalidades del feto, mala nutrición o, quizás, estrés. Una supuración purulenta puede indicar piometra, infección del útero. a veces se segrega un exceso de mucus (mucometra), que es otro síntoma de problemas inminentes. 
   Acciones a emprender: Si se produce cualquier secreción vaginal durante la gestación hay que acudir al veterinario. Si éste determina que se ha dilatado el cérvix se puede administrar medicación para evitar infecciones y extraer los fotos abortados. Si cérvix está cerrado, la vida de la hembra corre peligro y la única opción segura es someterla a una histerectomía. 
   Prolongación de la gestación: Gestación fantasma. Reabsorción. 
   Descripción: En ocasiones la hembra puede parecer preñada y no dar a luz ningún cachorro. Puede tratarse de una gestación fantasma, en la que la hembra muestra todos los síntomas de preñez. Un aborto sin infección puede conducir a que los fetos sean reabsorbidos. 
   Acciones a emprender: Las gestaciones fantasmas se puede tratar con drogas que impiden la entrada en celo de la hembra o mediante la esterilización. No hay tratamiento contra la reabsorción. 
   Dolor o inflamación de pezones: Mastitis. tumores mamarios. Quistes mamarios. 
   Descripción: A veces una infección puede hacer que el canal del pezón se desplace, produciendo un bulto duro y cálido en la glándula mamaria (mastitis). A diferencia de los tumores mamarios, este bulto le duele al animal si lo tocamos. Estos tumores son más probables en los perros más viejos y pueden ser duros y móviles, o suaves e invasivos. Los quistes de mama son duros, están rellenos de líquido y se dan más en las hembras de mayor edad que han dado de mamar.
   Acciones a emprender: Hay que consultar al veterinario, que puede tratar la mastitis con antibióticos. Habrá que evitar que los cachorros mamara de la glándula afectada y, como los antibióticos pasarán a la leche, suelen ser mejor darles biberón. En los tumores de mama es frecuente recurrir a una lumpectomía o una completa mastectomía. Los quistes se pueden drenar o dejar como están.
   Suspiros y gemidos:  Eclampsia. Si la hembra jadea intensamente tras el parto, gime y parece inquieta, podría estar padeciendo una eclampsia o falta de calcio. Esta circunstancia es más frecuente en razas falderas y en hembras que han tenido camadas grandes.
   Acciones a emprender: Si se sospecha la existencia de una eclampsia hay que acudir urgentemente al veterinario, ya que la hembra morirá si no se trata con suficiente rapidez. La eclampsia se puede prevenir con una nutrición adecuada durante la gestación, bajo asesoramiento veterinario.
   Canibalismo:
   Descripción: Algunas razas, especialmente los bull terriers, lamen obsesivamente a sus cachorros, pudiendo llegar a comérselos. 
   Acciones a emprender: Las razas propensas al canibalismo deben estar sometidas a vigilancia las 24 horas del día, hasta que se desprenda el cordón umbilical de los cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario