8/11/13

PARÁSITOS EXTERNOS DEL PERRO

Parásitos externos
   Independientemente del cuidado con que mantengamos limpio y saludable el pelaje de nuestro perro. los parásitos de la piel son muy corrientes y no desaprovecharán ninguna ocasión de saltar sobre el animal para alimentarse. En particular, las pulgas del gato se sienten encantadas de poder usar al perro (y al ser humano) como huésped, mientras que las pulgas de perro, e incluso las específicas del hombre, crean problemas considerables, especialmente en climas cálidos.
   El arador de la sarna y los piojos normalmente se transmiten por contacto directo con otros perros, aunque los animales salvajes, como el zorro y el lobo, también pueden ser fuente de estos parásitos. Las garrapatas pueden ser un problema, especialmente en zonas en que pueden transmitir infecciones graves. La fauna salvaje y las ovejas son fuentes de estos chupadores de sangre. La mayoría de los parásitos prefieren el perro al hombre, aunque el arador de sarna puede provocar costras e irritación en la piel de este último.
   El ciclo vital de la pulga: Los huevos de pulga pueden permanecer latentes durante más de un año antes de eclosionar, más tarde las larvas se transformarán en adultos. 
   Huevos. Larva. Pupa. Adulto.
Parásitos externos más comunes
   Cómo examinar al perro en busca de parásitos. Rascarse persistentemente es síntomas de infección parasitaria. Hay que examinar la piel en busca de signos de parásitos y el pelo por si hubiera piojos, especialmente en épocas cálidas.
  Ácaro Sarcoptes: Estos ácaros, que prefieren la punta de las orejas y los codos, provocan una enorme comezón.
  Pulga: Este diminuto insecto se desplaza con rapidez a través del pelaje, prefiriendo los cachorros a los adultos.
Garrapata: Este parásito, al alimentarse de sangre, se hincha hasta alcanzar el tamaño de un pequeño guisante.
   Ácaro Demodex: Sólo visible a través del microscopio, esté ácaro habita dentro de los folículos pilosos.
 Arador: Visible en otoño como diminutos puntos rojos. Pueden producir irritaciones intensas. 
   Ácaro Cheyletiella: Altamente contagioso, este ácaro tiene apariencia de escama.
   Piojo: Visibles cuando se alimenta en la piel, el piojo pega sus huevos sobre el pelo.
   Parásitos: Pulgas Ctnocepbalides sp. Ceratopbylus sp. 
   Descripción y síntomas: De color caoba y patas largas, la pulga pasan la mayor parte de su vida oculta en alfombras y en tapicería de los sillones, saltando sobre el pelaje del perro sólo para comer. Algunos animales son alérgicos a la saliva que el insecto inyecta con la picadura y se rasca con intensidad. Otros se muestran irritados cuando las pulgas saltan sobre ellos, picándoles. La pulga también transmite la tenia. Estos insectos a menudo dejan en el pelaje unas deposiciones de color negro brillante.
   Acciones a emprender: Con un pañuelo de papel humedecido retirando la suciedad del pelaje. Si el papel se mancha de sangre, esto confirmará la presencia de pulgas. Se trata al perro afectado con insecticidas, que nos proporcionará el veterinario. También es importante limpiar con aspiradora el entorno del animal y tratar su cama con un pulverizador biológico que evite la eclosión de los huevos de pulga.
  Sarcoptes: Ácaro de sarna.
  Descripción y síntomas: Estos ácaros microscópicos perforan la piel, prefiriendo la punta de las orejas, que se vuelven roñosa, con costras y prurito, y los codos. Producen una intensa irritación, haciendo que el perro se rasque frenéticamente, con la consecuente pérdida de pelo y aparición de úlceras. El ser humano puede verse eventualmente afectado, con granos y comezón, parecidos a los de la picadura de mosquito, especialmente en zona de la cintura.
  Acciones a emprender: Durante al menos cuatro semanas, se da un baño semanal al perro afectado con un jabón insecticida que mate al ácaro y se limpia minuciosamente, o se destruye, ya que estos ácaros pueden sobrevivir durante un período corto de tiempo fuera del animal.
   Demodex: Ácaro de la sarna.
   Descripción y síntomas. Estos parásitos normalmente se refugian en los folículos pilosos del can, pero en los perros de pelo corto, por razones desconocidas, a veces se multiplican excesivamente, tanto en los individuos más jóvenes como en los más viejos y débiles. Raramente producen picazón, pero como resultado de infecciones secundarias se puede desarrollar pústulas.
  Acciones a emprender: El examen al microscopio de una muestra de piel puede revelar la presencia de estos diminutos ácaros con forma de cigarro. Es necesario bañar semanalmente al perro con un insecticida prescrito por el veterinario hasta que no se detecten en las muestras.
Ácaro: Cheyletiella
   Descripción y síntomas: El ácaro Cheyletiella es visible a simple vista y produce una caspa copiosa en el lomo, apareciendo una especie de "caspa andante". Si el ataque es severo la piel se escama, aunque no se produce una comezón muy intensa. Estos ácaros pueden producir costras irritantes en el ser humano.
   Acciones a emprender: Estos ácaros se destruyen fácilmente con jabón insecticida. El ciclo del parásito es bastante largo, por lo que habrá que bañar con el insecticida a todos los perros que hayan tenido contacto con el afectado y limpiar minuciosamente su cama.
Arador: Trombicula autumnalis.
     Descripción y síntomas: Las diminutas, apenas visibles, larvas rojas de este ácaro aparecen en otoño y normalmente parasitan al ratón de campo, aunque también infestan al perro. Afectan especialmente a los dedos, provocando que el animal se lame los pies.
   Acciones a emprender: Los jabones insecticidas acaban con este ácaro, pero a veces es necesario además tratar al perro con antiinflamatorios.
Piojos Trichodectes canis. Linognatbus setosus 
   Descripción y síntomas: Visibles al ojo humano, los piojos se desplazan por la piel, pegando sus brillantes huevos, denominados "liendres", en el pelaje . Producen intensas irritaciones y normalmente se propagan por contacto directo.
   Acciones a emprender: Como su ciclo vital se desarrolla por completo sobre el perro, el tratamiento consistirá en aplicar el jabón insecticida adecuado y en limpiar de liendre el pelaje.
Garrapatas. Ixodes sp. Dermacentor sp. 
   Descripción y síntomas: Las garrapatas de ovejas y venados pueden saltar al lomo del perro y clavar sus estirpe bucales en su piel. Al chupar la sangre se congestionan, volviéndose de color pardo blanquecino y alcanzando el tamaño de un guisante. En Australia y Estado Unidos algunas garrapatas pueden provocar parálisis. También pueden transmitir la enfermedad de Lyme. 
   Acciones a emprender: Se frota la garrapata y el tejido circundante con alcohol. Con unas pinzas agarra al parásito y se "destornilla" el estilete de la piel con un movimiento giratorio. Se trata con insecticida la zona afectada.
   Larvas de mosca
   Descripción y síntomas: Las moscas constituyen un problema estacional, más frecuente en perros de pelo largo y poco aseados. La mosca azul deposita sus huevos en pelos que estén enredados o manchados con sangre, pus o heces, especialmente alrededor del ano. Al eclosionar estos huevos salen las larvas, que dañan la piel.
   Acciones a emprender: Hay que consultar inmediatamente al veterinario. Las larvas se pueden eliminar con agua oxigenada, limpiando la zona con antiséptico. En los perros de pelo largo habrá que cortar periódicamente el pelaje del ano para evitar que las heces queden pegadas, atrayendo a las moscas.
Larvas de anquilostoma. Uncinaria stenocephala Ancylostoma caninum 
   Descripción y síntomas: Estas larvas microscópicas viven en el heno húmedo y se pegan al pecho y los pies del perro, provocando la aparición de bultos y un intenso picor. El animal se rasca vigorosamente, dañándose con frecuencia la piel. Este parásito se encuentra sobre todo en perros que se albergan en perreras al aire libre.
Acciones a emprender: Hay que acudir al veterinario, que tratará con insecticida la zona afectada. Se puede prevenir el problema utilizando tirar de papel o cortezas para la cama del animal en lugar de heno. Habría que cambiar el lecho periódicamente.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario