27/11/13

ENFERMEDADES DE LOS PERROS TRANSMISIBLES A LOS HUMANOS

Enfermedades transmisibles a los humanos
   Las enfermedades infecciosas raramente pasan de una especie a otra. Por ejemplo, el perro no puede contagiar el moquillo al hombre y este no puede trasmitir el sarampión al perro. No obstante, existen un número reducido de enfermedad que se puede compartir entre mamíferos. Ciertos parásitos del perro pueden atacar al ser humano; además, el perro puede ser portador de microorganismos que causan enfermedades a las personas y a otros animales. Los daños más importantes que un hombre pueda recibir de un perro son las heridas producidas por mordiscos o una fuerte alergia. El riego de ser mordido se reduce si comprendemos el comportamiento canino. Las alergias se pueden evitar manteniendo la piel y el pelaje del animal en condiciones de absoluta pulcritud.
   Rabia: El zorro es un portador muy frecuente de la rabia, que se transmite a otros animales por saliva o a través de heridas por mordeduras. 
   Transmisión de la rabia: El virus de la rabia existe en casi todo el mundo, excepto en algunas islas y penínsulas. Puede afectar a todos los mamíferos, pero ciertos animales son más propensos a ser portadores que otros. En zonas de Asia y África el perro es el portador más usual. Nunca debemos recoger un perro callejero en áreas en que la rabia es endémica. Si resultara mordido y no estamos protegidos por la vacuna antirrábica tendremos que acudir inmediatamente al médico, para que nos inyecte suero antirrábico.
   Trastornos. Zoonosis: Rabia toxocariasis. Tiña. Sarna. Echinococia. Enfermedades originadas por pulgas y garrapatas. Tuberculosis.
   Descripción: Las Zoonosis son enfermedades que se pueden transmitir entre las distintas especies de vertebrados, incluido el hombre. de las zoonosis transmitida por el perro, la rabia es la más peligrosa. El virus se multiplica en la saliva y normalmente por mordeduras. El perro infectado sufrirá un cambio de personalidad, acompañado de una profunda salivación. Si el ser humano traga larvas infecciosas del áscari Toxocara, éstas pueden provocar reacción alérgica y, ocasionalmente, llegar a producir ceguera. En el hombre la tiña de lugar a la  aparición de lesiones circulares en la piel. Los ácaros Sarcoptes y Cbyletiella, aradores de la sarna, producen pruritos intensos. La Echinococia, o quiste hidatídico, la contrae el ser humano al comer carne cruda de animales infectados por el género Echinococcus, del grupo de las tenias. Pulgas y garrapatas pueden transmitir numerosas afecciones al hombre, entre ellas la enfermedad de Lyme. La tuberculosis se puede transmitir entre perros, hombres y animales de granja, produciendo tos crónica, falta de respiración y esputos sangrientos.
   Acciones a emprender: En zonas donde existen la enfermedad todos los perros deberían estar vacunados contra la rabia; asimismo, las personas con riegos de resultar mordidas también deberían estar vacunadas. Un tratamiento antihelmíntico de rutina cada tres meses reduce la probabilidad de que el suelo esté contaminado con larvas de Toxocara. En áreas urbanas, el propietario debería retirar de la calle las deposiciones de su perro. La tiña debe ser tratada médicamente enseguida. Aradores de la sarna, pulgas, garrapatas y solitarias se pueden controlar con antiparasitarios. Si sospechamos la posibilidad de tuberculosis habrá que consultar al veterinario. Se puede tratar con éxito al perro a base de antibióticos, aunque el facultativo podría llegar a recomendar la eutanasia.
   Enfermedades contagiosas: Campilobacteriosis. Salmonelosis. Giardiasis. Brucelosis. Leptospirosis. Enfermedad clamídicas. 
   Descripción: En este tipo de enfermedades el perro puede ser portador, pero no mostrar síntomas clínicos de infección. Las bacterias Campylobacter y Salmonella pueden producir retortijones y diarreas en perros y hombres. En ambos casos la infección se puede contraer de la misma fuente, por ejemplo la leche. Ni la campilobacteriosis ni la salmonelosis son frecuentes en el perro pero el individuo afectado vomita y a menudo aparece sangre en las heces. El perro puede infectar con Giardia  al beber agua contaminada en estanques y arroyos, contrayendo así la giardiasis, cuyo síntomas principal es la diarrea. La brucelosis causa en el hombre fiebre periódica. La leptospirosis afecta fundamentalmente a las ratas, aunque el perro pueda infectarse con la bacteria Leptospira, que pasa a la orina, provocando enfermedades renales y hepáticas. En el ser humano es conocida como enfermedad de Weil. La Chlanydia no sólo es origen de enfermedad en el perro: también es responsable de numerosas enfermedades en el hombre y otros animales.
   Acciones a emprender: Campylobacter y Salmonella son expulsadas con las heces del perro y se propagan en los alimentos. Si se sospecha una infección del hombre, convendría llevar al veterinario una muestra de las heces del perro para que haga un cultivo bacteriano. Si el resultado es positivo, el veterinario tratará al animal con antibióticos correspondientes. Perros y hombres debería evitar agua que pueda estar contaminada con Giardia. El perro debería ser sometido a análisis de sangre periódicos para prevenir la brucelosis, que es más probable que aparezca en perreras de criadores. Esta enfermedad es difícil de eliminar incluso con antibióticos. Existen vacunación preventiva contra la leptospirosis. Las infecciones clamídicas responden a la medicación con antibióticos. 
   Infecciones por mordeduras: Infección por Pasturella. Tétanos. 
   Descripción: Las Pasturella es un habitante bacteriano corriendo en la boca del perro. Cuando el portador muerde a otros perros o al hombre, esta bacteria produce infecciones purulentas y abcesos. Aunque el tétanos es raro en el perro, el miroorganismo que lo produce puede pasar al ser humano a través de heridas profundas.
   Acciones a emprender: Hay que desinfectar inmediatamente cualquier mordedura. Las personas que tengan especial riego de ser mordidos tiene que estar vacunadas contra el tétanos. Si no lo estamos y resultamos mordido, el médico nos debe proporcionar suero antitetánico. 
   Trastornos: Alergias.
   Descripción: El perro puede ser alérgico al hombre, al gato y a otros animales. aparecen pruritos,ojos llorosos y estornudos continuos. El ser humano puede ser alérgico al perro, aunque no es tan frecuente como la alergia al gato. Las molestias son las mismas que las del perro, aunque los espasmos bronquiales afectan seriamente a los alérgicos. La alergia puede ser al pelo del animal, aunque es más probable que sea a la caspa en el pelaje, posible causante de la reacción alérgica en el hombre.
   Acciones a emprender: Hay que mantener el pelaje del perro tan saludable como sea posible. Es mucho menos probable que un pelo limpio y fresco y una piel sana provoquen reacciones alérgicas. Hay que inspeccionar periódicamente al animal en busca de posibles parásitos y asear al perro al aire libre para que la casa se contamine lo mínimo con su pelo y caspa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario