7/11/13

TRASTORNOS CUTÁNEOS Y CAPILARES DEL PERRO

Trastornos cutáneos y capilares
   Las irritaciones de la piel se encuentra entre los problemas médicos más frecuentes que puede sufrir un perro. Si se rasca, normalmente empieza de forma suave; la mayoría de las veces provocado por parásitos, como las pulgas. Un rascados continuado daña la piel, permitiendo la multiplicación bacteriana. La inflamación subsiguiente estimula a las glándulas cutáneas a producir un excesos de secreciones y olores. Estas complicaciones se evitan con el aseo y el control rutinario de parásitos.
   Como consecuencia de la selección por el hombre, algunas razas, como el cocker spaniel, el golden reriever y el terrier blanco West Highland tienen una incidencia de trastornos cutáneos y capilares superior a la media, mientras que otras como el caniche, presentan una incidencia muy baja.
   Rascado rítmico: Si un perro se rasca de forma "clásica" tendremos que sospechar la presencia de pulgas, incluso si no vemos signos de ellas.
Anatomía de la piel
   Capas protectoras: Los gruesos pelos de protección y los más pequeños, a menudo accesorios, proporcionan un buen aislamiento frente al frío. Las secreciones glandulares dan brillo al pelaje y, lo que es más importante, lo vuelven impermeable. La superficie de la piel está formada por múltiples capas endurecidas de células muertas, que están continuamente renovándose por la base. Debajo de ésta se encuentra una capa aislante de grasa.
Pelo de protección. Pelo accesorio. Epidermis. Dermis. Folículo piloso. Músculo erector. Glándula sebácea. Vaso sanguíneo. Depósitos de grasa. 
  Síntomas y trastornos
   Rascarse: Parásitos externos. Alergias. Irritación. Trastornos internos.
 Descripción: El acto de rascarse o mordisquearse puede ir acompañado o no de inflamación. Parásitos como la pulga produce una intensa picazón, aunque el animal puede rascarse por tener un salpullo aparecido por alergia al polen o al polvo, como reacción a unas sustancia irritante, como el jabón o ciertas plantas, o porque se le acabe de cortar el pelo. Las afecciones renales o hepáticas también pueden causar irritación en la piel.
   Acciones a emprender: el objetivo final es la eliminación de la fuente de la irritación, aunque en algunos casos esto resulte difícil. Mientras tanto, el veterinario puede administrar antiinflamatorios. a veces es necesario recurrir a un collar isabelino para que el perro se rasque o mordisquee. Antes de tratar al perro contra cualquier problema cutáneo hay que consultar al veterinario, ya que podría ser un mero reflejo de un trastorno interno.
   Inflamación: Alergia. Quemaduras solares. Cuerpos extraños. Abscesos. Infecciones de la piel.
   Descripción: La inflamación puede ser debida a una alergia, a una quemadura solar o a la presencia de algún cuerpo extraño alojado en la piel, como semilla de gramíneas incrustada en los dedos, que provocan abscesos. En la infecciones de piel (pioderma), las bacterias invaden la superficie cutánea, que enrojece, a veces con apariencia húmeda y supuraste (dermatitis aguda). Puede ocurrir que las bacterias se multipliquen entre los pliegues de la piel, produciendo lesiones. En ocasiones los cachorros pueden sufrir pioderma juvenil, en la que la cara se llena de bultitos. Las infecciones profundas, como la celulitis, provocan inflamaciones calientes y dolorosas.
   Acciones a emprender: Resulta esencial un diagnóstico certero de la causa subyacente de la inflamación. El veterinario puede tratar la inflamación con los antibióticos adecuados. En zonas cálidas conviene evitar las horas de mayor intensidad solar, y el empleo de cremas protectoras puede prevenir las quemaduras. Los abscesos hay que lavarlos dos veces al día con solución salina tibia.
   Cambios en la piel: Seborrea Acontosis nigricans.
   Descripción: La piel del perro puede tornarse escamosa o el pelaje volverse mate o grasiento por una dieta inadecuada, por un desequilibrio hormonal, por la acción de parásitos o por una infección de hongos. La apariencia de la seborrea seca es parecida a la caspa, mientras que la seborrea grasa es un exceso de producción de grasa en la piel. La acantosis nigricans suele darse más en piel negra y gruesa, como en el dachshund. Puede estar provocada por un desequilibrio hormonal o una reacción alérgica. 
   Acciones a emprender: Los problemas cutáneos pueden ser tratados con jabones especiales y medicación, pero es necesario un diagnóstico certero para controlarlos por completo.
   Bultos: Quistes Verrugas Tumores Absceso.
   Descripción: Los quistes parecen erupciones volcánicas, justo debajo de la piel. Las verrugas son más frecuentes en los perros más viejos. A menudo son rosas, moteadas y con costra alrededor de la raíz, aunque también puede estar pigmentadas. Los melanomas son tumores de la piel, pigmentados y muy malignos, que se dan con más frecuencia en los boxer. Las masas con forma de huevo, suaves, de lento crecimiento y fluctuantes que aparecen bajo la piel de los perros más viejos suelen ser tumores benignos.
   Acciones a emprender: Es esencial un diagnóstico certero, ya que las verrugas, los quistes y los tumores tiene que ser extirpados por el veterinario.
   Perdida de pelo: Tiña. Parásitos externos Hocico de Collie Desequilibrio hormonal. Callos.
   Descripción: Una pérdida de pelo localizada puede estar provocada por infecciones fúngicas, como la tiña, y por parásitos, como el arador de la sana. La perdida de pelo en el hocico de las razas de collie puede deberse a quemaduras solares. Las pérdidas de pelo generalizada, especialmente simétrica, suele ser de carácter hormonal, con origen en el tiroides, glándulas suprarrenal o pituitarias, o en ovarios o testículos. La perdida de pelo que se da en los codillos de los perros pesados está producida por una excesiva presión sobre una superficie dura que genera la aparición de callos en la piel.
   Acciones a emprender: La tiña responde al tratamiento con pomadas antifúngicas y antibióticos orales. Contra el arador hay que recurrir a jabones insecticidas. El hocico de collie se puede prevenir con cremas solares de factor de protección alto. Los desequilibrios hormonales se pueden diagnosticar con análisis de sangre y corregir con la medicación apropiada. Una crema para la piel dará flexibilidad a esta, evitando la aparición de callos; el perro también agradecerá una cama blanda.
   Lamerse en exceso: Dermatitis Obstrucción de la glándulas anales. Parásitos externos.
   Descripción: El perro se lame la piel para limpiarse heridas o eliminar detritos del pelaje, pero una lamida obsesiva de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las patas delanteras, pueden ser síntomas de un trastorno serio. Lamerse en exceso puede ser psicológico y termina dañando la piel del animal.
   Acciones a emprender: Es difícil evitar que el perro se lama obsesivamente, aunque responde a cierta drogas. El veterinario puede tratar con antibióticos las ulceras producidas por la dermatitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario