29/11/11

Aceite de hígado de bacalao

El empleo del aceite de hígado de bacalao
Muchas veces nos exponen la cuestión para saber si el aceite de hígado de bacalao es aconsejable durante el período en que hay poco sol o, cuando por ejemplo, se procede a una reproducción temprana en la temporada.
Antes todo deseamos señalar aquí sus propiedades: vitamina A para facilitar el desarrollo y contra la infección: vitamina D contra la pobreza de la sangre, y que permite el cuerpo asimilar el calcio, principal elemento de los huesos.
La utilización del aceite de hígado de bacalao es pues indicada para la reproducción principalmente.
Pero añadamos inmediatamente que incluso durante la reproducción tempranera, el sol, las legumbres, una mezcla bien concedida de toda clase de grit, un alimento rico y variado como se encuentra actualmente en el comercio y si llega la ocasión un complejo vitaminado, es suficiente a todas las exigencias.
Es sobre todo cuando falta el sol cuando el aceite de hígado de bacalao nos parece de lo más grande utilidad. Esto nos lleva a aconsejar su empleo durante el invierno y en períodos de reproducción de antes de temporada.
Hace falta, sobre todo, evitar la exageración y no obrar como alguien a quien conocemos muy bien y que en pleno verano metía una gota de aceite de hígado de bacalao en el pico de los pichones que todavía no salían del nido. Es muy posible que esta manera de obrar acarree dificultades sobre todo durante los primeros días. Pero a pesar de todo estábamos convencidos que los órganos de las palomas no resistirían mucho tiempo una dosis así. A menos que la paloma no digiera este aceite y lo evacuase directamente, como se produce algunas veces con los granos de lino que uno se encuentra simplemente aplastados en la deyecciones, cuando han sido servido por una mano demasiado generosa.
En los dos casos de mal empleo, el aficionado malgastará inútilmente su dinero y su tiempo precioso. Aparte de ésto podrá sentir contento si el aparato digestivo de su paloma no se ha deteriorado.
Una cantidad excesiva de aceite de hígado de bacalao, lo mismo que los granos de colza, los granos de lino y también los de tornasol no pueden más que ser causa de perjuicio para las palomas No olvidemos nunca que el aceite, bajo cualquier forma que sea, hace lenta y difícil la digestión. En tiempo caluroso, puede ser causa de una verdadera catástrofe y entonces se encuentran todas las dificultades para cortar la diarrea que proviene de su absorción. Servido exageradamente, el aceite da un trabajo excesivo al hígado, y no es raro constatar que el resultado es en muchos casos diferente del que se esperaba. Con frecuencia el aparato digestivo es alterado y ésto trae como consecuencia un estado general deficiente.
Nosotros no hemos empleado el aceite de hígado de bacalao sino, como excepción, para un determinado experimento. Lo que no obstante, no nos ha impedido el criar muy bonitos pichones con excelente osamenta y plumas suaves.
El aceite de hígado de bacalao servido en una proporción de una o dos gotas por día y por paloma y ésto durante la reproducción de antes de la temporada y durante un período bien determinado, mezclado con las semillas, puede ser muy útil a los jóvenes pichones. Pero en condiciones normales y disponiendo de una alimentación racional, como hemos visto anteriormente, el empleo del aceite de hígado de bacalao no es obligatorio para nadien

No hay comentarios:

Publicar un comentario