Trichomoniase por la vía del bebedero
¿En qué palomar no se emplea un bebedero colectivo?. Prácticamente en todos y tanto durante los períodos de reproducción e invierno como, en muchos casos, durante la época de los concursos. El que da de beber a cada paloma en su propio compartimiento, o bien dispone de mucho tiempo, o bien tiene alguna persona que se ocupa de ellas. Si el limpiar un bebedero todos los días constituye ya un serio esfuerzo para muchos aficionados ¿qué sería en el caso de que tuvieran bebederos individuales'.
Y sin embargo, es en el bebedero donde las palomas contraen esta enfermedad. Una paloma que la padece, contamina a las otras en un santiamén, pues el agua de beber constituye la vía de contaminación más directa para todas las enfermedades.
Para combatir esta enfermedad tan peligrosa se emplean medios que están al alcance de la mano y que son lo siguientes:
a. Durante los meses de invierno:
Es necesario limpiar todos los días los bebederos y poner agua nueva tanto por la mañana como por la tarde.
b. Durante los meses de verano:
Como durante los meses de invierno.
Cuando hace mucho calor, echar solamente el agua necesaria en el bebedero para que no se caliente; si es necesario se añadirán algunos trozos de hielo.
Cuando se les da té habrá que echar solo lo necesario para una jornada y al día siguiente habrá que limpiar a fondo el abrevadero para echar de nuevo agua o té.
En el caso de los viudos que beben en un bebedero común, se les quita el agua una hora después de haberles dado la comida. Hay que procurar que el agua no se nunca una vía de acceso a todo tipo de microbios; las palomas se contaminan a través del bebedero.
Trichomoniase también en el comedero del grit
Todo colombófilo ha adquirido la costumbre de colocar un balde con grit en el palomar. El grit no será nunca suficientemente aconsejado ya que desempeña un papel muy importante en la digestión. He aquí lo que dijo al respecto el campeón nacional de Bélgica: Léopold Bostijn de Moorslede (4 primeros premios nacionales desde Pau).
(El mejor de los grit no es todavía suficientemente bueno para nuestras palomas. existen decenas de tipo diferentes de grit que provienen de otros tantos fabricantes diversos. Desgraciadamente hay muy pocos colombófilos que dedican la atención necesaria al balde de grit. Generalmente se esparce por el palomar o se coloca en un pequeño caldero donde las palomas puedan meterse siempre que lo desean.
La experiencia en este sentido es la mejor escuela. Una mañana descubrí que el cubo de grit estaba húmedo, lo cual me llevó a la conclusión de que algunas materias de su composición absorbían mucha humedad. Saqué el cubo de grit del palomar y lo llevé a que lo analizase un especialista el cual dictaminé que contenía el 35% de humedad. Yo había colocado el cubo de grit el día anterior por una noche había sido suficiente para que la humedad penetrase en él.
¿Cual podía haber sido la causa?. ¿Un cambio brusco de temperatura?. No, ya que lo constaté a primero del mes de mayo en una mañana soleada.
La averiguación demostró que la respiración de las palomas se adhería al grit durante la noche con las consecuencias descritas más arriba. Además mi constatación fié apoyada por prueba.
¿Cómo el grit húmedo puede constituir un peligro para las palomas? Las palomas que comen diariamente grit húmedo beben mucho más y corren el peligro de enfermedad. Dejaremos la palabra a un veterinario conocido.
Las palomas tienen realmente necesidad de grit. La mejor manera para hacer que lo coman diariamente es arrojar un puñado en el comedero colectivo, después de la distribución de la comida de la tarde.
Al poco rato no quedará nada. De esta manera las palomas no tendrán la posibilidad de ensuciar el grit y éste menos dispuesto a absorver la humedad.
En el caso en que se disponga de más de un palomar, hacer una prueba y una semana después comparáis el estado de las palomas. Encontraréis una sensible diferencia. Nos lo asegura Léopold Bostijn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario