27/11/11

Zanahorias

Zanahorias u otras legumbres
Nos referimos a las zanahorias rojas aconsejabas por la carotina que contienen. Hace algunos años luchábamos por preconizar el empleo de las zanahorias, principalmente por su acción contra las lombrices y también contra el debilitamiento de los ojos.
Las zanahorias continúan ejerciendo siempre un atractivo para la alimentación.
Hay muchos aficionados que dan zanahorias a sus palomas, bien sea en forma de pedacitos pequeños del tamaño de una habichuela, o bien ralladas.
El gran campeón Lucien Denorre de Deftinge, da zanahorias ralladas a sus palomas desde hace muchos años. Los machos viudos, las palomas al natural, los pichones y las hembras que compiten, reciben todas las semanas un bote pequeño de zanahorias ralladas; es un placer el ver a estas palomas comiéndose las zanahorias. Los que alimentan a los pichones están literalmente locos por hacerlo. Todas las palomas están acostumbradas a este alimento.
Algunos que quisieron seguir el ejemplo de Deftinge, y de otros campeones, debieron admitir con gran sentimiento, que sus palomas no querían las zanahorias.
Existe un solo peligro cuando damos zanahorias ralladas a las palomas: si se deja el bote durante un cierto tiempo en el palomar, es posible que aparezca un poco de moho sobre las zanahorias. Es pues aconsejable el no dejarlas si no un salo día. Las que quedan hay que tirarlas para que no se pongan agrias ni se enmohezcan.
Es un hecho que todos los que dan zanahorias a sus palomas y continúan haciendolo, obtienen buenos resultados desde hace años. ¿Tienen las palomas verdadera necesidad de zanahorias?. Yo no lo creo. Pero es deseable el darles legumbres frescas una vez por semana. También en estas legumbres se encuentra la carotina necesaria. Un especialista en velocidad que vive en el centro de Bruselas no encuentra ningún problema para dar a sus palomas legumbres frescas una vez por semana. Además esto no le cuesta ningún dinero. Todas las semanas su esposa va a comprar legumbres a una tienda determinada. Todo los restos de apio, puerros, zanahorias, etc. que no se emplean para la sopa, los corta en pedacitos pequeños, los lava bien y después de echarles un poco de sal las pone en un recipiente que coloca en el palomar. Sus palomas comen hasta saciarse.
Jef Verscheure, el excelente cuidador de los palomares Norman de Oostrozebeke, les da zanahorias ralladas o restos de legumbres. Durante los mese de verano coge una ensalada con su raíz para cada palomar. Con la ayuda de una cuerda ata la ensalada al techo de manera que quede a unos diez centímetros del suelo. Las palomas se la comen hasta que no queda más que la raíz. Continúa con el mismo sistema durante los meses de invierno, pero ahora en vez de una ensalada es una col bien dura y recién arrancada de la tierra. Así las palomas no pueden ensuciar las legumbres. Lo que no comen es retirado por la tarde. Es suficiente que se les dé estas legumbres una vez por semana.
En los palomares en los que no hay sal a disposición de las palomas se puede echar sal en la ensalada o en la col. He visto difunto Robert Tanghe obrar de esta manera todos los lunes. Retiraba los saleros del palomar y echaba la sal sobre las legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario