29/11/11

Palomar seco

Tener el palomar seco
Una de las condiciones primordiales para obtener buenos resultados en el deporte colombófilo es la de tener el palomar seco.
El material empleado, el emplazamiento y la disposición del palomar son en primer lugar a tomar en consideración. después de ésto, al aficionado le conviene hacer todo lo necesario para mantener el palomar seco.
Estos últimos años los aficionados son partidario cada vez más de la ventilación. Los palomares que muchas veces semejaban a un salón, estaban cerrado de tal forma que la admisión de aire fresco era practicamente imposible. Las palomas no alcanzaban jamás la buena condición.
Muchos palomares de jardín ahora están construidos con tejas y cierres corredizos en el techo. Así uno puede abrir o cerrar según el tiempo. En la parte baja, sobre el piso, hay una abertura de 15 centímetros por 15 que hace posible la admisión de aire fresco. En el tejado son previstas así mismo ventilaciones para la evacuación del aire viciado.
Los aficionados que deseen mantener sus palomares encerrados como en caja no las tendrán jamás en perfecta salud. Obrando así no podrán aspirar a obtener grandes resultados.
En lo concerniente a la limpieza del palomar hay también sus partidario y sus detractores.
Actualmente, el número de colombófilos que no limpian sus palomares es cada vez más reducidos. El que tiene tiempo los limpia todos los días. Los que trabajan fuera y no disponen nada más que alguna vez por semana de alguna horas, las aprovechan para limpiar los suyos.
Nosotros no aconsejamos jamás el método que consiste en dejar apilarse las deyecciones hasta 20 centímetros y más en algunos lugares, aunque el palomar esté seco. Estas no da buen olor y al que pretenda lo contrario le diremos que le falta el sentido del olfato.
No es porque se limpie todos los días o una vez por semana por lo que no se conservará el palomar seco. Después de la limpieza darle cal al suelo con brocha y a todos los compartimentos y sobre todo arreglarse para que no entre al interior ningún vestigio de humedad. No dejar nunca las entradas abiertas cuando la lluvia pueda penetrar o cuando haya una niebla espesa.
Nosotros desaconsejamos un suelo de cemento por que es sensible a las variaciones de la temperatura. No titubee nunca en meter una capa de cal (al menos 5 centímetros) y después poner unos listones sobre los cuales se pondrá una plancha de madera. No emplee nunca eternit para cubrir el suelo o para los compartimentos por las mismas razones dadas al sujeto del cemento; este es un producto que no absorbe la humedad. Es mejor emplear otro material del mismo género que absorba fácilmente la humeada. El aficionado atento no perderá de vista nunca su palomar. No sirve para nada introducir palomas de buen origen con la esperanza de ganar premios si el palomar no está verdaderamente seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario