9/2/12

Palomas Mensajeras

Aparición de enfermedades
En los mamíferos, como el perro y el gato, determinado un virus no puede ser el origen de una enfermedad cuando se conoce que el perro y el gato no son "susceptibles" a ser atacados por ese virus.
La forma física de la paloma es determinante y también que sea eficaz la capacidad de adaptación de la enfermedad a los medios de lucha disponibles. La potencia de reacción es disminuida por factores de molestia (favorables).
Las agresiones orgánicas y nerviosas son englobadas bajo el termino de "stress". Los Stress son frecuentemente responsables de la aparición de enfermedades infecciosas, descritas bajo el termino de enfermedades de la adaptación.
¿Como aparece y se desarrolla una enfermedad de adaptación?
Cuando una paloma esta mal nutrida, alimentada en condiciones sanitarias desfavorables ó participa en exposiciones, encontrándose en una situación de agresión nerviosa y orgánica, estamos hablando de factores de Stress pasivos. Estas condiciones pueden sobrevenir de forma natural y de manera inevitable.
Por ejemplo: La muda representa una prueba natural para la paloma. La perdida y renovación de las plumas crean una sobrecarga del metabolismo. Durante este periodo, ciertas vermifugaciones deben ser proscritas ya que los vermífugos influyen en efecto sobre el metabolismo. El Agente estresante natural "la muda" y la adición de un segundo factor "la vermifugación" sobrepasa la capacidad de adaptación de las palomas.
Esto conduce a la enfermedad.
Se puede tratar de una infección ó simplemente de una fatiga intensa.
El organismo lucha y prueba a adaptarse a situaciones de stress. Si el cuerpo sale bien de ésta adaptación, la paloma termina en buena salud. Por contra, si el animal no se puede adaptar en presencia de agentes estresantes intensos ó efectos estresante prolongados, entra en un estado de agotamiento. Este estado lleva al adelgazamiento, a la enfermedad y temer a la misma muerte, por causas suplementarias que se agregan y actúan tales como una infección, un esfuerzo ó de un nuevo agente estresante.
A cargo de un "agente de stress pasivo" igualmente intervenir un "agente de stress activo". Un fenómeno de este orden se produce por ejemplo cuando una infestación escondida, como el parasitismo latente por los vermes. En cuyo caso un estado de stress se adapta al organismo. En este caso (como interiormente en presencia de agentes de stress pasivo) la aparición de una enfermedad real es temida, si la paloma no acierta a adaptarse.
Una enfermedad de adaptación es pues una enfermedad provocada por muchos factores.
Por ejemplo: La Rinitis contagiosa necesita absolutamente la intervención de factores circunstanciales, que disminuyen la capacidad de defensa del huésped, Estas condiciones favorables se presentan frecuentemente en el curso normal de una paloma. Estas son las fatiga intensas después de exposiciones, de trasporte, de adaptación a la llegada de nuevas palomas, de cambio de palomar, ó en caso de superpoblación de aves, de ataque por parásitos externos ó por vermes. El stress no puede constituir el sólo factor responsable de la infección por Micoplasmas en un organismo dotado de todos los medios de defensas. Un cuerpo fuerte con buena salud y dispuesto de capacidad de adaptación suficiente, no cede nada a la infección, llegado el mismo a yugularla. El organismo aísla al germen, elaborando un contra ataque impidiendo la propagación de la infección. En este caso, los síntomas de ataque de la enfermedad no se observan.
De la misma manera, la infección inaparante por salmonelas puede evolucionar inesperadamente en un palomar, cuando una salmonelosis se declara particularmente durante periodos de esfuerzo excepcional, como la muda es cuando los germenes responsables responsable se aprovechan ahora para hacerse presentes en el organismo, después de semanas y hasta meses de convivencia. Sin la intervención complementaria de una molestia de strees, por la concurrencia de la "muda", la infección inaparentes no habría evolucionado hacia una enfermedad declarada.
Es de importancia secundaria identificar los diferentes agentes de strees presentes, y de dividirlos en factores activos y pasivos, y determinar el orden de intervención en cada paloma. Por contra, si es importante el descubrir la presencia conjunta de diversos factores individualmente inactivos, pero que reducen la capacidad de lucha del organismo en caso de presencia simultanea.
¿Cuales son los medios disponibles contra las enfermedades de adaptación?
Los efectos de molestias conducen a la declaración de una enfermedad de adaptación, dividiéndose en factores favorables evitables e inevitables. Para mantener las palomas con buena salud, es recomendable, en la medida de lo posible, el suprimir los factores evitables a fin de acrecentar la capacidad de reacción del cuerpo contra los factores inevitables. Entre los factores evitables pueden ser suprimidos los factores del terreno, así como los errores de mantenimiento y de alimentación. La mejora de la manipulación y el equilibrio alimenticio disminuye el riesgo de enfermedades.
Sin embargo es conveniente igualmente reducir en un palomar los factores activos tales como las infecciones inaparentes.
Por ejemplo: La rinitis se declara solamente en los palomares que han hospedado tricomonas patógenas, vectores del "Chancro" La lucha contra las tricomonas no disminuye solamente la frecuencia del "Chancro", sino que también contribuye igualmente a reducir sensiblemente las manifestaciones de la Rinitis. Inversamente la prevención contra la Rinitis reduce el peligro de aparición del "Chancro".
Numerosos factores favorecedores sin embargo hacen aparecer residuos patológicos inevitables, por ello aparecen obligatoriamente en el palomar, por ejemplo, la introducción de nuevas palomas el destete de pichones, ó acudir exposiciones. Las palomas también son tributarias igualmente de condiciones favorecedoras de origen natural, como por ejemplo la muda ó la cría de pichones. Durante estos periodos de cargas suplementarias inevitables, es conveniente aplicar medidas que permitan reducir al máximo el riesgo de aparición de enfermedades. Es la aplicación de la prevención y los tratamientos preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario