Dos formas de transmisión son posible por los gérmenes patógenos. El contacto directo por transmisión de paloma a paloma (vía de infección directa) y la vía indirecta por contacto con los alrededores contaminados por los pájaros infectados (Vía de infección indirecta).
Por Ejemplo: en el caso de las Salmonelosis, las dos vías de transmisión son posible. La infección directa sobreviene por contaminación de los alimentos por los pichones, ó en el mismo huevo antes de la puesta. La infección indirecta se produce durante la absorción de alimentos ó de bebidas conteniendo gérmenes.
La infección de los animales sanos, es debida a las palomas aparentemente sanas, también por los alrededores contaminados, pueden aparecer largo tiempo después de la introducción de la enfermedad, a pesar de la presencia constante de los gérmenes en el medio ambiente.
¿En que momento una enfermedad se declara?
Entre los gérmenes y el huésped existen numerosas interacciones. Del lado de los gérmenes intervienen: Su naturaleza, el número, su patogenidad (facultad de provocar la enfermedad) y su virulencia (agresividad), que se oponen del lado del huésped, a receptividad y a su forma física (predisposición opuesta a la enfermedad-medio de lucha disponibles).
La virulencia de un germen es variable. Ella aumenta siempre en presencia de sujetos receptivos. Los gérmenes proliferan en estos casos, y son expulsados al exterior. El riesgo de propagación de la enfermedad a todo el palomar aumenta de ésta forma en razón de una parte del peligro alto que representan los gérmenes y de otra parte de la proliferación de los gérmenes excretados. Todos esto incrementa el reforzamiento del contagio. En estas condiciones el pequeño resto de animales susceptibles se defienden contra la proliferación creciente y de la virulencia aumentada de los gérmenes. La infección se propaga y produce lesiones corporales: la enfermedad de la paloma se manifiesta.
La patogenidad corresponde a la aptitud, de un germen ó un agente, que ocasione la aparición de una enfermedad. Cierto agentes no provocan las enfermedades sino bajo ciertas condiciones. Estos son los agentes "ocasionalmente patógenos". La mayor parte de las enfermedades son inducidas por este tipo de agentes.
Por ejemplo: Cuando todas las palomas son portadoras de gérmenes de la rinitis contagiosa. Para declararse la enfermedad, las condiciones que reducen las defensas del organismo deben estar presente: por ejemplo el refriado.
Los agentes "obligatoriamente patógenos" se caracterizan por la facultad de provocar la enfermedad sin necesidad de condiciones favorables, por ejemplo: la Paramixovirosis. De otra parte, la distinción entre "Agente ocasionalmente patógeno y obligatoriamente patógeno" es impreciso. Por ello es evidente encontrarse con un agente patógeno que declarara una enfermedad sin una disminución de la resistencia orgánica.
La susceptibilidad del huésped es su facultad de caer enfermo por la infección de un germen dado.
Por ejemplo: El virus de la Viruela-Difteria provoca la enfermedad en las palomas. Las otras especies de pájaros son raramente atacadas por esta enfermedad yá que ellos son menos receptivos a este agente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario