8/2/12

Palomas Mensajeras

Antes de presentar lo más preciso de cada enfermedad de las palomas, los tratamientos y la prevención, es conveniente estudiar algunas nociones de base sobre la aparición de las enfermedades. El mantenimiento en buena salud de un lote de palomas se encuentra facilitado por el conocimiento de la evolución y de los síntomas de las enfermedades. Esto es particularmente importante para descubrir la presencia de enfermedades enmascaradas. De más está el decir que es esencial la observación meticulosa de las palomas, la investigación de las causas de enfermedades y de la mortalidad. El tratamiento y la forma de prevenir no es aplicable antes de establecer de manera precisa el origen de la enfermedad.
¿Que significa la enfermedad?
Existen numerosas definiciones que sin embargo poseen en común la noción de base siguiente constituye una alteración normal de órganos y aparatos y de sistemas del cuerpo, provocada por agentes exteriores (A la excepción de enfermedades hereditarias por el cual las alteraciones son transmitidas heriditariamente).
Los Factores que dan origen a la enfermedad se reparten en dos grupos.
Los agentes infecciosos son los agentes patógenos activados que se desarrollan en el animal ó en sus alrededores, que perturban el organismo. El organismo reacciona para poner en marcha los medios de defensa: es la infección.
Los agentes no infecciosos: todos los otros factores que desencadenan una enfermedad se describen como no infecciosos. ellos son los que provocan las enfermedades no infecciosas.
La aparición de una enfermedad, no evidencia siempre la diferencia entre las causas infecciosas y no infecciosas. En numerosos casos se presenta una superposición completa de causas de orígenes diversos Es una enfermedad de adaptación.
Por ejemplo: El agente de la Tricomoniasis está presente en todos los palomares. Si las palomas están bien atendidas, con una alimentación cuidada y equilibrada, la enfermedad no se declarará, a pesar de la presencia del agente responsable. Sin embargo, en caso de debilitamiento del organismo, por ejemplo por una alimentación mal equilibrada ó por una superpoblación de aves en el palomar, los riesgos de aparición de la enfermedad se encuentran incrementados.
La infección de una paloma por un germen responsable, no arrastra sistemáticamente la declaración de la enfermedad. El desarrollo de la infección en la paloma, después de la introducción del agente causal puede fácilmente dividirse en 3 etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario