16/2/12

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis (Chancro)
El "Chancro" a veces llamado "Muguet" (no debe confundirse con la Candidosis del mismo nombre), es una enfermedad contagiosa universalmente difundida. Alrededor del 80% de las palomas jóvenes, son atacadas por este germen, en tanto que los adultos la padecen raramente. Esta infección es frecuentemente severa en los jóvenes que les lleva a la muerte.
El agente de la tricomoniasis, tricomonas gallina ó columbae, es un flagelo microscópico, unicelular, unido al grupo de los Protozoarios, siendo capaz de evolucionar por sus propios medios en los líquidos (por ejemplo, la saliva de la cavidad bucal). En muchas palomas se observan pequeños focos amarillentos del grosor de una cabeza alfiler al nivel de la garganta.
Cuando se reagrupan los focos se presentan pequeños botones amarillos.
Las palomas más adultas viven en buena armonía con el agente responsable sin perjuicios notables de la paloma. Cuando los medios de defensa de estas palomas se encuentran fuertemente disminuidos por circunstancias desfavorables, los parásitos proliferan. Cuando los síntomas son insignificantes e inaparentes, la infección por tricomonas evoluciona hacia la reducción de la enfermedad.
Los factores favorables pueden ser los siguientes: las solicitaciones excesivas, el adelgazamiento por el parasitismo intestinal, las salmonelosis, las enfermedades de la vías respiratorias, la perdida de las primeras plumas en las palomas jóvenes.
La enfermedad puede desarrollarse igualmente cuando la intensidad de la infestación ataca muy fuerte, que es el momento en que numerosos parásitos agreden a la paloma, donde los medios de defensa son insuficientes. ¡Por ello se puede enunciar la regla siguiente: muchos animales débiles, precisan menor número de parásitos para provocar la enfermedad por lo que esta es alta! Esta noción debe tomarse en consideración cuando los pichones que, después de la eclosión, no disponen de ningún medio de defensa contra las tricomonas. Cuando el animal no está infectado

No hay comentarios:

Publicar un comentario