16/2/12

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis diagnostico de enfermedad
Se distinguen tres formas de la enfermedad:
Forma Bucal:
Abriendo el pico, se destaca en la garganta, formaciones amarillas, caseosa. Estos "chancros" que en ciertos casos, pueden alcanzar el grosor de un judía dificulta la toma de alimentos y de bebida, así como también la respiración. En ciertos casos, se observan lóbulos del grosor de un cabeza de alfiler, repartidos en depósitos regulares sobre toda la mucosa de las cavidades bucales y nasales.
Forma umbilical:
En esta forma de la enfermedad, los parásitos se encuentran en el nido, penetrando en el organismo de los pichones, a travez del ombligo no cicatrizado, ello provoca una inflamación bajo la piel que después de una incisión revela una masa caseosa y frecuentemente grumosa del "chancro". En numerosos casos la infestación se detiene, apareciendo entonces un foco bien delimitado.

Forma Orgánica:
La infestación se puede propagar a partir de la forma bucal o umbilical a los órganos internos, siendo origen de modificaciones importantes. Se observan claramente en el hígado focos gruesos amarillentos-caseosos estratificados y netamente delimitados, profundamente escondidos en los tejidos del órgano. Las partes de tejidos orgánicos afectados no será más funcionales. Las lesiones causadas a los órganos no son visibles más que después de la disección del animal. El aspecto exterior no revela los signos característicos de la enfermedad. Se observa únicamente los signos habituales tales como abatimiento, indiferencia, plumas erizadas, así como diarrea, adelgazamiento y debilitamiento. Los animales que sobreviven al taque de la forma orgánica, conservan secuelas que les hacen muy sensibles a otras enfermedades, pudiendo contraer muy fácilmente la salmonelosis

Se efectúa en palomas en ayunas, haciendo una toma de flema con la ayuda de una torunda y proceder a la observación en microscopio. Las tricomonas son así fácilmente visibles. Se reconoce que casi todas las palomas adultas son portadoras de parásitos sin signos exteriores de enfermedad, por lo que conviene antes de nada para poseer un diagnostico, el describir las modificaciones internas a nivel de la garganta y de los órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario