11/2/12

Palomas Mensajeras

Salmonelosis
La Salmonelosis (Paratifosis, mal de ala, cojera) es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas) Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los germenes responsables de la enfermedades en la paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de forma epidemica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven se convierten en vectores de germenes. En estas palomas continúan proliferando las salmonelas en el organismo y excretandolas, sin manifestar signo de enfermedad alguna. Estos vectores de germenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.
La salmonelas se desarrollan principalmente en los intestinos. Están provistas de un flagelo, el cual hace moverse por sus propios medios en ambientes húmedos Los germenes son expulsados, con los excrementos, la papilla alimentaria del buche, la saliva y los huevos infectados. Los animales afectados de salmonelosis así como los atacados de infección inaparentes (vectores de germenes) son los que original la propagación.
Los alimentos ó agua de bebida contaminada, el besuqueo y picoteo permite a las salmonelas penetrar en el organismo (trasmisión oral).
La inhalación de polvo portador de germenes es una fuente posible de contaminación (transmisión aérea).
El Embrión de la paloma puede contaminarse a través del aparato genital (transmisión ovárica).
Las Salmonelas gracias a su movilidad penetra a través de los poros de la cascara de huevo en ne el espacio de dos días (infección congénita). A su paso por la cloaca los huevos pueden entrar en contacto con excrementos infectados.
La contaminación de un palomar es debida principalmente a la introducción de nuevas palomas infectadas, a la transmisión por palomas salvajes y de otras especies de pájaros. Durante las exposiciones el riesgo de transmisión es notablemente alto por la reunión de numerosas palomas de diversos orígenes.
Según la localización de la enfermedad, se distingue cuatro formas que pueden sin embargo presentarse simultáneamente.
Forma intestinal:
Cuando las Salmonelas atacan el intestino, ellas penetran en las paredes mucosas y provocan una fuerte inflamación. A continuación se presenta diarrea, con deyecciones de consistencia liquida viscosa y de color parduzco a verdoso. Las deyecciones son nauseabundas, rodeadas de un charco que contienen la papilla de alimentos no digeridos. En razón de la inflamación intestinal, los elementos nutritivos no son aportados en calidad suficiente a la circulación general. El organismo tiene continuamente necesidades de un aporte de elementos para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y está obligando de extraerlos de sus reservas cuando estos escasean. En un primer tiempo utiliza la glucosa de la sangre, después las reservas grasas adiposas. Cuando estas provisiones se ha agotado, son catabolizados los tejidos musculares. La paloma adelgaza entonces muy rapidamente.

Forma articular
Las Salmonelas proliferan en los intestinos. Ellas penetran fácilmente en la circulación sanguínea a travez de la pared intestinal lesionada. Por este medio las Salmonelas se encaminan hacia otros órganos. Cuando los germenes se fijan al nivel de articulaciones, se desarrolla una inflamación dolorosa de los tejidos. Las articulaciones se hallan hinchadas de manera visibles. Estas inflamaciones dolorosa se traduce por un ala caída ó por una pata levantada. La paloma tiene de ésta forma aliviar sus miembros y de calmar su sufrimiento.

Forma orgánica
Las Salmonelas se propagan igualmente en diversos órganos. El hígado, los riñones, el bazo, el corazón y el páncreas son los sitios preferenciales. Aparecen módulos grises de aspecto ulceroso y caseroso. Cuando las lesiones orgánicas se establecen síntomas muy característicos. Se observan desordenes propios y corrientes a toda enfermedad, tales como el desinterés, la aceleración del ritmo respiratorio y la disminución rápida de fuerzas.

Forma nerviosa
Cuando las Salmonelas penetran en el cerebro y la médula espinal, ocasionan inflamación, la cual ejerce una presión sobre los nervios, que determina perturbaciones del equilibrio y síntomas de parálisis.

La Salmonelosis presenta una forma aguda ó una forma crónica. Una evolución rápida y fulminante se constata en las palomas jóvenes ó viejas débiles. Es propio de estos animales que no oponen resistencia a los germenes, por lo que las salmonelas se multiplican en todo el cuerpo y ocasionan una muerte súbita (forma aguda Septicemica).

Una evolución lenta y solapada (crónica) se puede desarrollar en las palomas adultas. Se suele presentar en forma intestinal, orgánica ó articulares. La mortalidad es menos elevada. La curación de formas nerviosas (tortícolis) es ilusoria.
Las palomas restablecidas después de un ataque de salmonelosis se convierte frecuentemente en vectores de germenes. El mismo fenómeno existe igualmente en los animales aparentemente sanos que no han mostrado ningún síntoma descrito (infección inaparentes).

Grandes perdidas en el palomar durante la salmonelosis, por el debilitamiento de animales jóvenes. La diarrea, el ala caída, la pata levantada ó parálisis acentuada hacen sospechar de ésta enfermedad.

El diagnóstico de Salmonelas se efectúa por la investigación de las mismas en las deyecciones ó por la disección del animal. Las lesiones típicas de la salmonelosis son puestas en evidencia por la observación de los órganos. El cultivo de bacterias tomados de los tejidos de los órganos, permite la identificación del germen responsable, cuando las lesiones orgánicas no son claramente netas.

Otros medios de determinar la enfermedad es el examen serológico permitiendo verificar la presencia de anticuerpos formados en la sangre a continuación de la infección.

Este método no reseña la intensidad de la infección, únicamente dá cuenta de la existencia eventual de una infección de salmonelas en el animal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario