14/2/12

Palomas Mensajeras

Prevención de la salmonelosis
He aquí las medidas a tomar para la prevención eficaz contra la salmonelosis.
Por precaución, las palomas en buen estado de salud deben ser examinadas en otoño y en primavera (investigar la salmonelosis por coprocultivo).
Las palomas atacadas deben ser examinadas varias veces después de ser recuperados por el tratamiento a fin de descubrir los vectores sanos por el análisis bacteriológico de la deyecciones. En caso de descubrir salmonelas en los colectivos deben secuestrarse individualmente las palomas más afectadas del grupo. Por este procedimiento los huéspedes permanente serán identificados. Ellos serán entonces sometidos a un nuevo tratamiento, ó suprimidos.
Las palomas nuevamente adquiridas deben recibir inmediatamente las capsulas de FURAZOLIDON-PLUS por animal y día durante 6 días, a fin de evitar una ventana eventual contaminación del palomar y a fin de tratar las infecciones inaparentes que puedan existir en el animal.
Al retorno de exposiciones, la administración de FURAZOLINDON-PLUS durante 3 días se recomienda, en razón de los peligros de contagios.
Se tomaran igualmente las medidas generales que se deben aplicar en todos los casos de enfermedades infecciosas.
Si hay sospecha de enfermedad, se someterán las palomas muertas al análisis por un laboratorio para la investigación de salmonelas
Las palomas muy enflaquecidas ó que presentan signos aparentes de enfermedad (por ejemplo trastornos nerviosos por salmonelas) deben ser eliminadas. El resto de la colonia debe ser sometido a un test de resistencia, para ser después tratada.
Cuando la epidemia es fulminante, es conveniente en la medida de lo posible de suprimir el conjunto del grupo y de recomenzar una nueva repoblación del palomar con animales indemne de Salmonelas . Las excepciones se pueden aplicar en palomas muy raras ó de gran valor.
Evitar el contacto entre la colonia y las palomas que retornan del estado salvaje, así como cualquier ave, fundamentalmente las aves acuáticas y pájaros salvajes, que son frecuentemente portadores de salmonelas.
Los nidales, jaulas y utensilios deben ser limpiados regularmente con cuidado y desinfectar.
La higiene y la alimentación serán objeto de cuidados y atenciones particulares , al objeto de descartar todas las causas que puedan inducir una disminución de la resistencia física de las palomas.
Almacenar los alimentos y piensos al abrigo de ratas y ratones. La lucha contra los animales nocivos frecuentemente portadores de salmonelas debe ser absolutamente indispensable.
Las palomas jóvenes cuando abandonan el nido deben ser separadas de las adultas y alojadas en un enclave especialmente para esta eventualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario