9/2/12

Palomas Mensajeras

1ª Etapa
El germen penetra en el organismo sin multiplicarse. Esta infección no afecta a la paloma.
Por ejemplo: los virus de la gripe humana pueden afectar a la paloma, pero no se manifiesta ya que no se desarrolla. La enfermedad no puede declarase.
2ª Etapa
El germen introducido en el organismo se puede multiplicar. Si el organismo puede paralizar la multiplicación de gérmenes antes del desarrollo de síntomas característicos de la enfermedad, se trata de una "infección pasiva". De este modo la infección conduce la más de las veces hacia la inmunización con la puesta en escena de anticuerpos contra el germen. Los medios de defensa así elaborados, protegen a la paloma contra las infecciones posteriores del mismo germen. Estos animales pueden igualmente constituir una fuente de contaminación para todo el palomar durante ó después del estado de infección pasiva. Este peligro suele ser frecuentemente ignorado.
Por ejemplo: las palomas viejas presentan frecuentemente una infección pasiva de Tricomonas contra las cuales son inmunes. Ellas albergan no obstante el agente responsable en su cuerpo en perfecta armonía con el mismo sin presentarse la enfermedad. Sin embargo las palomas viejas pueden así propagar el agente de la enfermedad.

3ª Etapa
Cuando las palomas no realizan por su propios medios de defensa, la parada ó limitación de la proliferación de gérmenes, sobrevienen las alteraciones en el organismo provocado una enfermedad evidente que puede evolucionar hasta llegar a causar la muerte en el animal.
Por ejemplo: En caso de absorción de un número suficiente de tricomonas por los pichones, la enfermedad se instala y conduce frecuentemente a la muerte. a ésta edad, los síntomas de defensa del organismo contra las tricomonas son muy débiles ó inexistentes.
Cada infección pasiva puede evolucionar en todo instante hacia un debilitamiento del estado general y llegar a la declaración de la enfermedad. Un debilitamiento de éste orden reducir las reacciones de defensas del organismo, un número limitado de gérmenes ó agentes suficientes pueden provocar enfermedades por una proliferación continua.
Por ejemplo: Las palomas infestadas pasivamente por las Salmonelas pueden bruscamente caer enfermas cuando se encuentren debilitadas por los preparativos y las condiciones de exposiciones ó por el esfuerzo durante los concursos de vuelo.
En la mayoría de los casos, las infecciones no entrañan un efecto desfavorable sobre el porvenir de las palomas. Las enfermedad y la muerte resultante de una infección, son excepcionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario