13/2/12

Palomas Mensajeras

Desinfección
Durante todo el periodo del tratamiento, limpiar las jaulas, nidos y utensilios. Eliminar regularmente todos los días las deyecciones susceptibles de contener salmonelas.
Desinfectar por medio de DESINFECTANS (al 1%) 2 veces en una semana de intervalo durante el tratamiento y una tercera vez al fin del tratamiento.
Eliminar las deyecciones y los restos de alimentos por medio de recipientes cerrados, dotados de tapa.

Control:
El resultado del tratamiento es evaluado por el análisis coprologico, 14 días después de finalizar el tratamiento. Esto investigación pone en evidencia la persistencia eventual de portadores sanos que continúan propagando las salmonelas. este examen es realizado por 3 tomas de muestras sucesivas, con 15 días de intervalo. Se practican análisis en muestras individuales, con 15 días de intervalo. Se practican análisis en muestras individuales y colectivas de deyecciones proveniente del día y de la noche. Las muestras deben de hacerse después de un periodo de 8 a 10 días de haberse terminado el tratamiento medicamentoso, por lo que pueden obtenerse unos resultados de examen fiables.

Recomendaciones particulares¨
La administración de un tratamiento en el agua de bebida presenta algunos inconvenientes. En efecto, todos los medicamentos activos contra las salmonelas modifican el gusto del agua de bebida. El consumo de agua se reduce globalmente; ciertos animales en particular llegan hasta rehusar totalmente la bebida. La cantidad de sustancia activa absorvida es por tanto insuficiente y a veces nula. El control de la toma de bebida por cada animal, los cuales beben en el bebederos colectivos, no se puede realizar.

Las vías inyectables y orales (fundamentalmente por capsulas) son más efectivas, pero más penosas. Por ello estos métodos son reservados para tratamientos individuales.
Los medicamentos al disolverse en el agua de bebida deben administrarse mezclandolo con los alimentos. La última comida antes del tratamiento debe ser ligera, al fin de hacer pasar hambre a las palomas. La mezcla de medicamentos con los alimentos se preparan así: se introducen 5 ml. de agua en las bolsas. se dobla la boca con varios pliegos y se agita. Esta preparación es repartida sobre los alimentos. Después enjuague los sobres y mezclar bien con los alimentos. Las dosis son las mismas que las preconizadas por la administración del agua de bebida. Cuando una bolsa está indicada para 2 litros de agua por ejemplo, ello equivale al consumo de 40 palomas de talla y peso medio. En estos casos la dosis de medicamentos está ajustada a media-ración de gramos necesarios para 40 palomas. Cuando la media ración de granos así preparada es consumida, se distribuye el resto de la ración. después de nuestra experiencia personal, esté método permite limitar al 5% el despilfarro de sustancias activa en relación al método de administración en el agua de bebida.

La administración en los alimentos no presentan ningún inconveniente de manchar el plumaje de las palomas, en contra del agua coloreada por los medicamentos que pueden salpicar y manchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario