23/2/12

Palomas Mensajeras

La Ornitosis Definición/Importancia
La Ornitosis es una enfermedad infecciosa provocada por las Clamidias y transmisibles al hombre (Zoonosis)

Los periodos del año propicios a la enfermedad se sitúan de Mayo a Julio y de Octubre a Diciembre.

Los casos de ornitosis se encuentran únicamente en los pichones y palomas jóvenes. La adultas infectadas, no presentan la mayor parte del tiempo ningún signo de enfermedad ó solamente ligeras afecciones.

La ornitosis aparece frecuentemente asociada a la Rinitis contagiosa.

El agente patógeno de la Ornitosis es clasificado actualmente entre las Rickettsias, un grupo intermedios, entre los virus y las bacterias. Después de los conocimientos actuales, el agente de la Ornitosis es identificado como el de la Psitacosis (enfermedad de loros, papagayos, Psitacidas).

Las Clamidias son eliminadas por las deyecciones, flujo de los ojos, saliva, mucosidades de la garganta y la "leche" del buche. Los animales enfermos y las palomas infectadas, pero que se encuentran aparentemente sanas son los vectores de la transmisión de los germenes.

La inhalación de polvo infectados, la comida y bebida contaminada, el besoteo con el pico y la alimentación de los pichones constituyen los diferentes modos de transmisión.

Al comienzo de la enfermedad, se observan los signos habituales de todas las afecciones: reducción de la vitalidad, disminución del apetito, sed intensa, baja forma y muertes en el palomar. Ciertos animales presentan una oftalmia unilateral con inflamación de los parpados. Se hacen sensibles a la luz intensa y cierran los ojos. La inflamación obstruye el conducto lacrimal y aumenta la secreción de líquidos oculares. Por último, no se pueden eliminar por el conducto lacrimal y se acumulan los parpados. El flujo, de consistencia líquida al principio, después viscoso, se convierte finalmente en purulento, por la instalación de infecciones bacterianas secundarías.

Los parpados se sueldan y los líquidos del ojo se solidifican dando lugar a una inflamación de los parpados que se cierran. Si el proceso inflamatorio persiste la cornea del ojo se afecta y el animal pierde la visión. En general, la inflamación de la mucosa de los parpados cura en una semana, lo mismo sin tratamiento. Subsiste un reflejo: las palomas ensayan el aliviarse y se frotan los ojos con las alas. De esta forma ciertas plumas se encuentran pegadas entre ellas. Este es un signo característico de la Ornitosis.

A continuación de un primer caso de enfermedad, las otras palomas de un mismo palomar presentan sucesivamente los mismos síntomas. El número de animales simultáneamente atacados es corto; esto dura de tres a cuatro semanas para todas las palomas contraigan la enfermedad.

Frecuentemente la enfermedad aparece a nivel de las vías respiratorias superiores. Ello ocasiona catarro nasal (inflamación de mucosas) con una salida fluida muy viscosa y amarillenta. Las narices se bloquean, la paloma respira por el pico entreabierto. La inflamación conlleva dolor e irritación que los animales intentan calmar rascándose repetidamente. Las palomas ensayan despejar sus vías respiratorias estornudando y sacudiendo la cabeza. Las plumas de la cabeza se encuentra humedecidas y con hongos.

La infección de Clamidias pueden evolucionar en bronquitis y después en inflamación de los sacos aéreos. Las dificultades respiratorias se traducen en estertores y aspiraciones por nariz características. En caso de inflamación de las vías aéreas superiores, la infección es frecuentemente debida a la vez a Clamidias y a Micoplasmas.
La forma aguda de la Ornitosis se declara principalmente atacados por la Ornitosis, ella alcanza hasta el 80 % de pichones que fallecen.
en los adultos, se observa una evolución larga de la enfermedad, con síntomas discretos. Esta forma crónica es particularmente temida, porque las palomas sufren durante mucho tiempo, lo que perjudica al organismo. Los germenes en constante proliferación, entrañan una sobrecarga de la función de desintoxicación del hígado. Las células del hígado son en parte destruidas, y reemplazadas por tejidos adiposo. Esto es lo que se llama "hígado grasiento".
La inflamación prolongada de las vías aéreas y de los bronquios, así como la insuficiencia respiratoria conducen a una mayor demanda al corazón. Ello trae como resultado secuelas cardíacas.
La aparición sucesiva de casos de inflamación de los parpados, así como la dificultades respiratorias hace temer la presencia de la Ornitosis. La disección revela un hígado y un bazo fuertemente hipertrofiados. El bazo puede estar inflamado hasta alcanzar tres veces su talla normal: se caracteriza por su aspecto fusiforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario