27/2/12

Palomas Mensajeras

Diagnostico de la enfermedad Ornitosis
La confirmación del diagnostico no puede ser establecida más que por el examen en laboratorio. Los métodos utilizados son los siguientes:
La investigación al microscopio de corpúsculos de inclusión en los cortes teñidos según el método de Stmp, preparados a partir de tejidos de hígado y de bazo.
La confirmación se efectúa por inoculación de secreciones infectadas de palomas a ratas blancas. En la autopsia de la rata se observan las alteraciones típicas de la Ornitosis. Se investigan entonces la presencia corpúsculos de inclusión en los órganos de la rata.
Los test serológico (por ejemplo: la reacción de fijación de complemento) pone en evidencia la presencia de anticuerpos en la sangre. Si embargo este método determina si el animal está afectado de Ornitosis en ese momento, pero no indica sobre el estado actual de la infección

La rinitis contagiosa presenta síntomas análogos a los de la Ornitosis. No obstante en la formas graves, la rinitis contagiosa no ocasiona jamás inflamación de los párpados. Las dos enfermedades son difíciles de diferenciar,aunque ellas aparecen frecuentemente ensambladas. La rinitis contagiosa agrava frecuentemente una ornitosis ya declarada e instalada.

23/2/12

Palomas Mensajeras

La Ornitosis Definición/Importancia
La Ornitosis es una enfermedad infecciosa provocada por las Clamidias y transmisibles al hombre (Zoonosis)

Los periodos del año propicios a la enfermedad se sitúan de Mayo a Julio y de Octubre a Diciembre.

Los casos de ornitosis se encuentran únicamente en los pichones y palomas jóvenes. La adultas infectadas, no presentan la mayor parte del tiempo ningún signo de enfermedad ó solamente ligeras afecciones.

La ornitosis aparece frecuentemente asociada a la Rinitis contagiosa.

El agente patógeno de la Ornitosis es clasificado actualmente entre las Rickettsias, un grupo intermedios, entre los virus y las bacterias. Después de los conocimientos actuales, el agente de la Ornitosis es identificado como el de la Psitacosis (enfermedad de loros, papagayos, Psitacidas).

Las Clamidias son eliminadas por las deyecciones, flujo de los ojos, saliva, mucosidades de la garganta y la "leche" del buche. Los animales enfermos y las palomas infectadas, pero que se encuentran aparentemente sanas son los vectores de la transmisión de los germenes.

La inhalación de polvo infectados, la comida y bebida contaminada, el besoteo con el pico y la alimentación de los pichones constituyen los diferentes modos de transmisión.

Al comienzo de la enfermedad, se observan los signos habituales de todas las afecciones: reducción de la vitalidad, disminución del apetito, sed intensa, baja forma y muertes en el palomar. Ciertos animales presentan una oftalmia unilateral con inflamación de los parpados. Se hacen sensibles a la luz intensa y cierran los ojos. La inflamación obstruye el conducto lacrimal y aumenta la secreción de líquidos oculares. Por último, no se pueden eliminar por el conducto lacrimal y se acumulan los parpados. El flujo, de consistencia líquida al principio, después viscoso, se convierte finalmente en purulento, por la instalación de infecciones bacterianas secundarías.

Los parpados se sueldan y los líquidos del ojo se solidifican dando lugar a una inflamación de los parpados que se cierran. Si el proceso inflamatorio persiste la cornea del ojo se afecta y el animal pierde la visión. En general, la inflamación de la mucosa de los parpados cura en una semana, lo mismo sin tratamiento. Subsiste un reflejo: las palomas ensayan el aliviarse y se frotan los ojos con las alas. De esta forma ciertas plumas se encuentran pegadas entre ellas. Este es un signo característico de la Ornitosis.

A continuación de un primer caso de enfermedad, las otras palomas de un mismo palomar presentan sucesivamente los mismos síntomas. El número de animales simultáneamente atacados es corto; esto dura de tres a cuatro semanas para todas las palomas contraigan la enfermedad.

Frecuentemente la enfermedad aparece a nivel de las vías respiratorias superiores. Ello ocasiona catarro nasal (inflamación de mucosas) con una salida fluida muy viscosa y amarillenta. Las narices se bloquean, la paloma respira por el pico entreabierto. La inflamación conlleva dolor e irritación que los animales intentan calmar rascándose repetidamente. Las palomas ensayan despejar sus vías respiratorias estornudando y sacudiendo la cabeza. Las plumas de la cabeza se encuentra humedecidas y con hongos.

La infección de Clamidias pueden evolucionar en bronquitis y después en inflamación de los sacos aéreos. Las dificultades respiratorias se traducen en estertores y aspiraciones por nariz características. En caso de inflamación de las vías aéreas superiores, la infección es frecuentemente debida a la vez a Clamidias y a Micoplasmas.
La forma aguda de la Ornitosis se declara principalmente atacados por la Ornitosis, ella alcanza hasta el 80 % de pichones que fallecen.
en los adultos, se observa una evolución larga de la enfermedad, con síntomas discretos. Esta forma crónica es particularmente temida, porque las palomas sufren durante mucho tiempo, lo que perjudica al organismo. Los germenes en constante proliferación, entrañan una sobrecarga de la función de desintoxicación del hígado. Las células del hígado son en parte destruidas, y reemplazadas por tejidos adiposo. Esto es lo que se llama "hígado grasiento".
La inflamación prolongada de las vías aéreas y de los bronquios, así como la insuficiencia respiratoria conducen a una mayor demanda al corazón. Ello trae como resultado secuelas cardíacas.
La aparición sucesiva de casos de inflamación de los parpados, así como la dificultades respiratorias hace temer la presencia de la Ornitosis. La disección revela un hígado y un bazo fuertemente hipertrofiados. El bazo puede estar inflamado hasta alcanzar tres veces su talla normal: se caracteriza por su aspecto fusiforme.

21/2/12

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis Tratamiento
Las principales medidas del tratamiento de la tricomoniasis son:

Animales gravemente atacados:
En presencia de excrescencias amarillentas en la garganta, la paloma debe ser sometida a un tratamiento local. Se prepara una solución a partir de una bolsa de GABBROCOL en un litro de agua. Con un pincel flexible se aplica esta preparación sobre los focos, varias veces. Además, 3 a 5 ml. de esta solución es directamente administrada en la garganta de la paloma por medio de una pipeta.

Animales gravemente atacados y el resto del palomar:
Todas las palomas deben ser tratadas por la adición en el agua de bebida de una bolsa de GABBROCOL por litro de agua durante 7 días.

Recomendaciones:
Como regla general, la toma de un medicamento es bien aceptada en el agua de bebida. Sin embargo, cuando aparecen problemas de absorción del agua en ciertas palomas, ó que el consumo global del agua desciende, se debe enfocar, como en el caso de la salmonelosis, el mezclar los medicamentos con los alimentos.
Para reducir el riego de infestación por las tricomonas que resurgen en las palomas se aconseja realizar dos tratamientos preventivos anuales espaciados en 3 a 4 meses (1 bolsa de GABBROCOL por litro de agua durante 3 días). Este tratamiento se debe aplicar a todas las palomas del palomar.
Durante la incubación es conveniente atacar el flagelado 5 días antes de la eclosión de huevos (1 capsula de GABBROCOL por animal en toma única). Los parásitos son de ésta forma temporalmente eliminados en las palomas adultas ó al menos el número de afectadas será limitado. Sin embargo las palomas no quedan exentas de parásitos. Después de terminar un tratamiento una repoblación de tricomonas se instala progresivamente.

Los animales jóvenes se confrontan con una débil cantidad de parásitos por lo que son capaces se elabora un sistema de defensa contra el "Chancro", sin llegar a presentar la enfermedad. Es ilusorio pretender desembarazar un palomar de tricomonas. Es por ello por lo que los tratamientos preventivos de las adultas se deben renovar especialmente en los periodos criticos de la incubación, después de cada postura.

17/2/12

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis enfermedades análogas
Examen del animal vivo: Interior del pico, garganta, la región del ombligo y de la cloaca.
Después de la disección se pone en evidencia los focos característicos de tricomonas en los órganos, principalmente en el hígado.

La forma verrugosa de la viruela-difteria puede ser confundida con la forma bucal del "Chancro". El "Chancro" se caracteriza por depósitos superficiales, caseosos, grumosos, que se destacan de la mucosa. La eliminación conduce a hemorragias desagradables para el animal. Las viruelas, por contra, son excrescencias unidas sólidamente a piel.

Las alteraciones de los órganos tienen semejanza a los de la Salmonelosis. La tricomoniasis provoca en el hígado la aparición de módulos amarillos netamente delimitados y enterrados en el órgano. En el caso de la salmonelosis se observan focos grises adiposos. En presencia de tricomoniasis bajo forma orgánica, las manifestaciones suplementarias aparecen casi siempre al nivel del interior de la garganta, ó del ombligo, caracterizando así la infestación por tricomonas.

Los medicamentos destinados a tratar el "Chancro", debe poseer las propiedades siguientes: actuar contra las tricomoniasis y contra las infecciones secundarias frecuentemente asociadas a las tricomoniasis y asegurar la curación de lesiones de la mucosa. GABBROCOL cumple esta función: y acelera la curación de lesiones de la mucosa por la acción combinada del Dimetridazol (contra la tricomoniasis) y de la aminosidina (contra las bacterias).

16/2/12

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis diagnostico de enfermedad
Se distinguen tres formas de la enfermedad:
Forma Bucal:
Abriendo el pico, se destaca en la garganta, formaciones amarillas, caseosa. Estos "chancros" que en ciertos casos, pueden alcanzar el grosor de un judía dificulta la toma de alimentos y de bebida, así como también la respiración. En ciertos casos, se observan lóbulos del grosor de un cabeza de alfiler, repartidos en depósitos regulares sobre toda la mucosa de las cavidades bucales y nasales.
Forma umbilical:
En esta forma de la enfermedad, los parásitos se encuentran en el nido, penetrando en el organismo de los pichones, a travez del ombligo no cicatrizado, ello provoca una inflamación bajo la piel que después de una incisión revela una masa caseosa y frecuentemente grumosa del "chancro". En numerosos casos la infestación se detiene, apareciendo entonces un foco bien delimitado.

Forma Orgánica:
La infestación se puede propagar a partir de la forma bucal o umbilical a los órganos internos, siendo origen de modificaciones importantes. Se observan claramente en el hígado focos gruesos amarillentos-caseosos estratificados y netamente delimitados, profundamente escondidos en los tejidos del órgano. Las partes de tejidos orgánicos afectados no será más funcionales. Las lesiones causadas a los órganos no son visibles más que después de la disección del animal. El aspecto exterior no revela los signos característicos de la enfermedad. Se observa únicamente los signos habituales tales como abatimiento, indiferencia, plumas erizadas, así como diarrea, adelgazamiento y debilitamiento. Los animales que sobreviven al taque de la forma orgánica, conservan secuelas que les hacen muy sensibles a otras enfermedades, pudiendo contraer muy fácilmente la salmonelosis

Se efectúa en palomas en ayunas, haciendo una toma de flema con la ayuda de una torunda y proceder a la observación en microscopio. Las tricomonas son así fácilmente visibles. Se reconoce que casi todas las palomas adultas son portadoras de parásitos sin signos exteriores de enfermedad, por lo que conviene antes de nada para poseer un diagnostico, el describir las modificaciones internas a nivel de la garganta y de los órganos.

Palomas Mensajeras

Tricomoniasis (Chancro)
El "Chancro" a veces llamado "Muguet" (no debe confundirse con la Candidosis del mismo nombre), es una enfermedad contagiosa universalmente difundida. Alrededor del 80% de las palomas jóvenes, son atacadas por este germen, en tanto que los adultos la padecen raramente. Esta infección es frecuentemente severa en los jóvenes que les lleva a la muerte.
El agente de la tricomoniasis, tricomonas gallina ó columbae, es un flagelo microscópico, unicelular, unido al grupo de los Protozoarios, siendo capaz de evolucionar por sus propios medios en los líquidos (por ejemplo, la saliva de la cavidad bucal). En muchas palomas se observan pequeños focos amarillentos del grosor de una cabeza alfiler al nivel de la garganta.
Cuando se reagrupan los focos se presentan pequeños botones amarillos.
Las palomas más adultas viven en buena armonía con el agente responsable sin perjuicios notables de la paloma. Cuando los medios de defensa de estas palomas se encuentran fuertemente disminuidos por circunstancias desfavorables, los parásitos proliferan. Cuando los síntomas son insignificantes e inaparentes, la infección por tricomonas evoluciona hacia la reducción de la enfermedad.
Los factores favorables pueden ser los siguientes: las solicitaciones excesivas, el adelgazamiento por el parasitismo intestinal, las salmonelosis, las enfermedades de la vías respiratorias, la perdida de las primeras plumas en las palomas jóvenes.
La enfermedad puede desarrollarse igualmente cuando la intensidad de la infestación ataca muy fuerte, que es el momento en que numerosos parásitos agreden a la paloma, donde los medios de defensa son insuficientes. ¡Por ello se puede enunciar la regla siguiente: muchos animales débiles, precisan menor número de parásitos para provocar la enfermedad por lo que esta es alta! Esta noción debe tomarse en consideración cuando los pichones que, después de la eclosión, no disponen de ningún medio de defensa contra las tricomonas. Cuando el animal no está infectado

14/2/12

Palomas Mensajeras

Prevención de la salmonelosis
He aquí las medidas a tomar para la prevención eficaz contra la salmonelosis.
Por precaución, las palomas en buen estado de salud deben ser examinadas en otoño y en primavera (investigar la salmonelosis por coprocultivo).
Las palomas atacadas deben ser examinadas varias veces después de ser recuperados por el tratamiento a fin de descubrir los vectores sanos por el análisis bacteriológico de la deyecciones. En caso de descubrir salmonelas en los colectivos deben secuestrarse individualmente las palomas más afectadas del grupo. Por este procedimiento los huéspedes permanente serán identificados. Ellos serán entonces sometidos a un nuevo tratamiento, ó suprimidos.
Las palomas nuevamente adquiridas deben recibir inmediatamente las capsulas de FURAZOLIDON-PLUS por animal y día durante 6 días, a fin de evitar una ventana eventual contaminación del palomar y a fin de tratar las infecciones inaparentes que puedan existir en el animal.
Al retorno de exposiciones, la administración de FURAZOLINDON-PLUS durante 3 días se recomienda, en razón de los peligros de contagios.
Se tomaran igualmente las medidas generales que se deben aplicar en todos los casos de enfermedades infecciosas.
Si hay sospecha de enfermedad, se someterán las palomas muertas al análisis por un laboratorio para la investigación de salmonelas
Las palomas muy enflaquecidas ó que presentan signos aparentes de enfermedad (por ejemplo trastornos nerviosos por salmonelas) deben ser eliminadas. El resto de la colonia debe ser sometido a un test de resistencia, para ser después tratada.
Cuando la epidemia es fulminante, es conveniente en la medida de lo posible de suprimir el conjunto del grupo y de recomenzar una nueva repoblación del palomar con animales indemne de Salmonelas . Las excepciones se pueden aplicar en palomas muy raras ó de gran valor.
Evitar el contacto entre la colonia y las palomas que retornan del estado salvaje, así como cualquier ave, fundamentalmente las aves acuáticas y pájaros salvajes, que son frecuentemente portadores de salmonelas.
Los nidales, jaulas y utensilios deben ser limpiados regularmente con cuidado y desinfectar.
La higiene y la alimentación serán objeto de cuidados y atenciones particulares , al objeto de descartar todas las causas que puedan inducir una disminución de la resistencia física de las palomas.
Almacenar los alimentos y piensos al abrigo de ratas y ratones. La lucha contra los animales nocivos frecuentemente portadores de salmonelas debe ser absolutamente indispensable.
Las palomas jóvenes cuando abandonan el nido deben ser separadas de las adultas y alojadas en un enclave especialmente para esta eventualidad.

13/2/12

Palomas Mensajeras

Desinfección
Durante todo el periodo del tratamiento, limpiar las jaulas, nidos y utensilios. Eliminar regularmente todos los días las deyecciones susceptibles de contener salmonelas.
Desinfectar por medio de DESINFECTANS (al 1%) 2 veces en una semana de intervalo durante el tratamiento y una tercera vez al fin del tratamiento.
Eliminar las deyecciones y los restos de alimentos por medio de recipientes cerrados, dotados de tapa.

Control:
El resultado del tratamiento es evaluado por el análisis coprologico, 14 días después de finalizar el tratamiento. Esto investigación pone en evidencia la persistencia eventual de portadores sanos que continúan propagando las salmonelas. este examen es realizado por 3 tomas de muestras sucesivas, con 15 días de intervalo. Se practican análisis en muestras individuales, con 15 días de intervalo. Se practican análisis en muestras individuales y colectivas de deyecciones proveniente del día y de la noche. Las muestras deben de hacerse después de un periodo de 8 a 10 días de haberse terminado el tratamiento medicamentoso, por lo que pueden obtenerse unos resultados de examen fiables.

Recomendaciones particulares¨
La administración de un tratamiento en el agua de bebida presenta algunos inconvenientes. En efecto, todos los medicamentos activos contra las salmonelas modifican el gusto del agua de bebida. El consumo de agua se reduce globalmente; ciertos animales en particular llegan hasta rehusar totalmente la bebida. La cantidad de sustancia activa absorvida es por tanto insuficiente y a veces nula. El control de la toma de bebida por cada animal, los cuales beben en el bebederos colectivos, no se puede realizar.

Las vías inyectables y orales (fundamentalmente por capsulas) son más efectivas, pero más penosas. Por ello estos métodos son reservados para tratamientos individuales.
Los medicamentos al disolverse en el agua de bebida deben administrarse mezclandolo con los alimentos. La última comida antes del tratamiento debe ser ligera, al fin de hacer pasar hambre a las palomas. La mezcla de medicamentos con los alimentos se preparan así: se introducen 5 ml. de agua en las bolsas. se dobla la boca con varios pliegos y se agita. Esta preparación es repartida sobre los alimentos. Después enjuague los sobres y mezclar bien con los alimentos. Las dosis son las mismas que las preconizadas por la administración del agua de bebida. Cuando una bolsa está indicada para 2 litros de agua por ejemplo, ello equivale al consumo de 40 palomas de talla y peso medio. En estos casos la dosis de medicamentos está ajustada a media-ración de gramos necesarios para 40 palomas. Cuando la media ración de granos así preparada es consumida, se distribuye el resto de la ración. después de nuestra experiencia personal, esté método permite limitar al 5% el despilfarro de sustancias activa en relación al método de administración en el agua de bebida.

La administración en los alimentos no presentan ningún inconveniente de manchar el plumaje de las palomas, en contra del agua coloreada por los medicamentos que pueden salpicar y manchar.

Palomas Mensajeras

Tratamiento de la salmonelosis
Los animales de poco valor, gravemente atacados, deben ser eliminados antes del comienzo del tratamiento. La experiencia demuestra que la curación de estas palomas necesitan frecuentemente un tiempo muy largo que no justifica un dispendio elevado, sin garantía de resultados. Estas palomas son susceptibles de convertirse en vectores de germenes, convirtiéndose en fuente de reinfecciones de animales curados.

La desinfección de toda la colonia se sitúa en el primer plano de medidas a tomar. La elección de medicamentos a emplear para el tratamiento se hace en función del resultado del test del antibiograma.

Para tratar la salmonelosis y para desinfectar el palomar es conveniente aplicar los puntos siguientes:
Animales de valor gravemente atacados, presentando los síntomas característicos de la enfermedad:
A fin de evitar la propagación de la Salmonelosis en el organismo, inyectar 0,5 ml. de SALMOSAN-T bajo la piel de la nunca, a razón de una inyección cada 6 a 8 horas durante 2 días ó inyectar 0,5 ml. de OXYTETRACYCLIN-T 2 a 3 veces con 24 horas de intervalo.

Animales gravemente atacados, y otros animales del palomar:
La desinfección de todo el grupo, por la administración de medicamentos en el agua de bebida, se opera en tres etapas:
1ª Etapa:
1 bolsa de AMPICILLIN-T por litro de agua de bebida, durante 5 días consecutivos seguido por 2 días de descanso. El primer día de descanso, administrar 1 bolsa de MULTIVITAMIN-EB 12, por litro de agua de bebida, el décimo día de descanso no distribuir más agua fresca.
2ª Etapa:
Repetir las operaciones de la 1ª etapa
3ª etapa:
1 bolsa de FURAZOLIDON-PLUS en dos litros de agua, 2 días consecutivos por semanas, durante 4 semanas. el tercer día siguiente a los dos días de tratamiento semanal, 1 bolsa de MULTIVITAMIN-EB 12, en 4 litros de agua.

Palomas Mensajeras

Enfermedades análogas
Existen numerosas confusiones entre la salmonelosis y otras enfermedades.
La diarrea intestinal presenta una analogía con el parasitismo ocasionado por vermes redondos y los vermes capilarias, la Coccidiosis y las intoxicaciones. El examen bacteriológico de las deyecciones permite descartar estas enfermedades.

Hay que hacer una distinción entre las fracturas y heridas de las patas y la forma articular. Las primeras se presentan de forma aisladas. Al contrario, en las salmonelosis todas las aves son atacadas progresivamente. Los animales afectados de desordenes articulares serán cada ves más numerosos.
Las inflamaciones articulares producidas por la gota llegan a endurecerse por los cristales de ácido úrico, contrariamente a la forma articular de la salmonelosis.

En caso de aparición de una forma nerviosa, es conveniente excluir las confusiones con los estados de carencia, las intoxicaciones y la Paramixovirosis. La distinción aparece más que a continuación de la identificación del germen de la Salmonelas en el Laboratorio.
La forma orgánica nos es revelada por la necropsia. La tricomoniasis conlleva alteraciones semejantes en el hígado. La diferencia se sitúa a nivel de de la delimitación muy neta de los focos amarillo provocados por la tricomoniasis. Las lesiones pulmonares pueden se confundidas con la Aspergilosis, que forma sin embargo depósitos muy superficiales de aspecto esponjoso.

En los pichones, las salmonelas frecuentemente sufren una evolución fulminante seguida de una muerte rápida. En estos casos no es posible establecer una distinción con la forma de la Ornitosis. Sólo el examen bacteriológico permite establecer las diferencias.

11/2/12

Palomas Mensajeras

Salmonelosis
La Salmonelosis (Paratifosis, mal de ala, cojera) es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas) Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los germenes responsables de la enfermedades en la paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de forma epidemica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven se convierten en vectores de germenes. En estas palomas continúan proliferando las salmonelas en el organismo y excretandolas, sin manifestar signo de enfermedad alguna. Estos vectores de germenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.
La salmonelas se desarrollan principalmente en los intestinos. Están provistas de un flagelo, el cual hace moverse por sus propios medios en ambientes húmedos Los germenes son expulsados, con los excrementos, la papilla alimentaria del buche, la saliva y los huevos infectados. Los animales afectados de salmonelosis así como los atacados de infección inaparentes (vectores de germenes) son los que original la propagación.
Los alimentos ó agua de bebida contaminada, el besuqueo y picoteo permite a las salmonelas penetrar en el organismo (trasmisión oral).
La inhalación de polvo portador de germenes es una fuente posible de contaminación (transmisión aérea).
El Embrión de la paloma puede contaminarse a través del aparato genital (transmisión ovárica).
Las Salmonelas gracias a su movilidad penetra a través de los poros de la cascara de huevo en ne el espacio de dos días (infección congénita). A su paso por la cloaca los huevos pueden entrar en contacto con excrementos infectados.
La contaminación de un palomar es debida principalmente a la introducción de nuevas palomas infectadas, a la transmisión por palomas salvajes y de otras especies de pájaros. Durante las exposiciones el riesgo de transmisión es notablemente alto por la reunión de numerosas palomas de diversos orígenes.
Según la localización de la enfermedad, se distingue cuatro formas que pueden sin embargo presentarse simultáneamente.
Forma intestinal:
Cuando las Salmonelas atacan el intestino, ellas penetran en las paredes mucosas y provocan una fuerte inflamación. A continuación se presenta diarrea, con deyecciones de consistencia liquida viscosa y de color parduzco a verdoso. Las deyecciones son nauseabundas, rodeadas de un charco que contienen la papilla de alimentos no digeridos. En razón de la inflamación intestinal, los elementos nutritivos no son aportados en calidad suficiente a la circulación general. El organismo tiene continuamente necesidades de un aporte de elementos para asegurar el mantenimiento de las funciones vitales y está obligando de extraerlos de sus reservas cuando estos escasean. En un primer tiempo utiliza la glucosa de la sangre, después las reservas grasas adiposas. Cuando estas provisiones se ha agotado, son catabolizados los tejidos musculares. La paloma adelgaza entonces muy rapidamente.

Forma articular
Las Salmonelas proliferan en los intestinos. Ellas penetran fácilmente en la circulación sanguínea a travez de la pared intestinal lesionada. Por este medio las Salmonelas se encaminan hacia otros órganos. Cuando los germenes se fijan al nivel de articulaciones, se desarrolla una inflamación dolorosa de los tejidos. Las articulaciones se hallan hinchadas de manera visibles. Estas inflamaciones dolorosa se traduce por un ala caída ó por una pata levantada. La paloma tiene de ésta forma aliviar sus miembros y de calmar su sufrimiento.

Forma orgánica
Las Salmonelas se propagan igualmente en diversos órganos. El hígado, los riñones, el bazo, el corazón y el páncreas son los sitios preferenciales. Aparecen módulos grises de aspecto ulceroso y caseroso. Cuando las lesiones orgánicas se establecen síntomas muy característicos. Se observan desordenes propios y corrientes a toda enfermedad, tales como el desinterés, la aceleración del ritmo respiratorio y la disminución rápida de fuerzas.

Forma nerviosa
Cuando las Salmonelas penetran en el cerebro y la médula espinal, ocasionan inflamación, la cual ejerce una presión sobre los nervios, que determina perturbaciones del equilibrio y síntomas de parálisis.

La Salmonelosis presenta una forma aguda ó una forma crónica. Una evolución rápida y fulminante se constata en las palomas jóvenes ó viejas débiles. Es propio de estos animales que no oponen resistencia a los germenes, por lo que las salmonelas se multiplican en todo el cuerpo y ocasionan una muerte súbita (forma aguda Septicemica).

Una evolución lenta y solapada (crónica) se puede desarrollar en las palomas adultas. Se suele presentar en forma intestinal, orgánica ó articulares. La mortalidad es menos elevada. La curación de formas nerviosas (tortícolis) es ilusoria.
Las palomas restablecidas después de un ataque de salmonelosis se convierte frecuentemente en vectores de germenes. El mismo fenómeno existe igualmente en los animales aparentemente sanos que no han mostrado ningún síntoma descrito (infección inaparentes).

Grandes perdidas en el palomar durante la salmonelosis, por el debilitamiento de animales jóvenes. La diarrea, el ala caída, la pata levantada ó parálisis acentuada hacen sospechar de ésta enfermedad.

El diagnóstico de Salmonelas se efectúa por la investigación de las mismas en las deyecciones ó por la disección del animal. Las lesiones típicas de la salmonelosis son puestas en evidencia por la observación de los órganos. El cultivo de bacterias tomados de los tejidos de los órganos, permite la identificación del germen responsable, cuando las lesiones orgánicas no son claramente netas.

Otros medios de determinar la enfermedad es el examen serológico permitiendo verificar la presencia de anticuerpos formados en la sangre a continuación de la infección.

Este método no reseña la intensidad de la infección, únicamente dá cuenta de la existencia eventual de una infección de salmonelas en el animal.



Palomas Mensajeras

Las medidas de prevención
Las medidas de prevención apuntan a 2 objetivos.
1. el refuerzo de la capacidad de reacción del organismo. Por ejemplo, por el aporte de una alimentación apropiada, precisamente cuantificada según las necesidades exigidas por la paloma.
2. La reducción del riesgo de infección por la eliminación ó disminución del número de agentes ó de germenes presentes en el animal y sus alrededores. También debido a la administración de medicamentos y por la aplicación de medios de desinfección.
Las capacidad de reacción, liberadas por la reducción del riesgo de infección, pueden ser puestas en provecho de la paloma para luchar contra los factores inevitables favorecedores de la enfermedad.
Las medidas de prevención están descritas, conforme a la puesta en forma exigidas a las palomas y nivel del cuidado previsto, ciertas enfermedades predominantes según los casos, las palomas de raza ó las palomas viajeras: cuando la Salmonelosis, La tricomoniasis y la infestación por vermes son de gran importancia, las palomas de raza ó viajeras, se encuentran muy afectadas por enfermedades de las vias respiratorias. Las principales enfermedades de las palomas serán tratadas. Un interés particular será aportado a las enfermedades más frecuentes, antes que las que sobrevienen más raramente. Las enfermedades excepcionales serán enteramente silenciadas.
Las explicaciones relativas a cada enfermedad, al tratamiento y la prevención serán expuestas de forma accesibles al colombófilo y utilizable por el veterinario. La descripción de los orígenes, los modos de propagación, de la presentación de síntomas y de la evolución de la enfermedad, la similitud con las enfermedades semejantes, deben permitir al colombófilo no sólo acrecentar sus conocimientos de las diferentes afecciones, sino que también informar sobre los problemas de salud de las palomas, y así incrementar la atención sobre la aparición eventual de enfermedades en el palomar. Una buena observación de las palomas conduce a la identificación de cualquier trastorno permitiendo al palomero tomar la decisión de consultar con el veterinario en el momento más oportuno. Una exposición clara y precisa de los síntomas permiten muchas veces al veterinario hacer directamente un diagnóstico, ya que al menos le facilita encontrar el mismo.
Esta exposición debe igualmente permitir al veterinario de practicar un sector de actividad profesional ligeramente marginal de sus preocupaciones habituales. Los métodos de tratamiento y de prevención preconizados actualmente son aplicados por los autores en el cuadro de sus actividades prácticas veterinarias. Estos métodos pueden ser contrastados por otros métodos personales de tratamientos y prevención, también pueden servir de modelo al veterinario que aún se halla con poca práctica, hasta adquirir la misma. Naturalmente el veterinario apreciara y decidirá el tratamiento ó las medidas de prevención a preconizar, así como también los medicamentos a prescribir.
Para mantener la buena salud de las palomas, es muy importante que el colombófilo y el veterinario deben colaborar en mutua confianza. Esto contribuye a que el resultado de éste objetivo cumpla realmente ésta misión.

9/2/12

Palomas Mensajeras

Aparición de enfermedades
En los mamíferos, como el perro y el gato, determinado un virus no puede ser el origen de una enfermedad cuando se conoce que el perro y el gato no son "susceptibles" a ser atacados por ese virus.
La forma física de la paloma es determinante y también que sea eficaz la capacidad de adaptación de la enfermedad a los medios de lucha disponibles. La potencia de reacción es disminuida por factores de molestia (favorables).
Las agresiones orgánicas y nerviosas son englobadas bajo el termino de "stress". Los Stress son frecuentemente responsables de la aparición de enfermedades infecciosas, descritas bajo el termino de enfermedades de la adaptación.
¿Como aparece y se desarrolla una enfermedad de adaptación?
Cuando una paloma esta mal nutrida, alimentada en condiciones sanitarias desfavorables ó participa en exposiciones, encontrándose en una situación de agresión nerviosa y orgánica, estamos hablando de factores de Stress pasivos. Estas condiciones pueden sobrevenir de forma natural y de manera inevitable.
Por ejemplo: La muda representa una prueba natural para la paloma. La perdida y renovación de las plumas crean una sobrecarga del metabolismo. Durante este periodo, ciertas vermifugaciones deben ser proscritas ya que los vermífugos influyen en efecto sobre el metabolismo. El Agente estresante natural "la muda" y la adición de un segundo factor "la vermifugación" sobrepasa la capacidad de adaptación de las palomas.
Esto conduce a la enfermedad.
Se puede tratar de una infección ó simplemente de una fatiga intensa.
El organismo lucha y prueba a adaptarse a situaciones de stress. Si el cuerpo sale bien de ésta adaptación, la paloma termina en buena salud. Por contra, si el animal no se puede adaptar en presencia de agentes estresantes intensos ó efectos estresante prolongados, entra en un estado de agotamiento. Este estado lleva al adelgazamiento, a la enfermedad y temer a la misma muerte, por causas suplementarias que se agregan y actúan tales como una infección, un esfuerzo ó de un nuevo agente estresante.
A cargo de un "agente de stress pasivo" igualmente intervenir un "agente de stress activo". Un fenómeno de este orden se produce por ejemplo cuando una infestación escondida, como el parasitismo latente por los vermes. En cuyo caso un estado de stress se adapta al organismo. En este caso (como interiormente en presencia de agentes de stress pasivo) la aparición de una enfermedad real es temida, si la paloma no acierta a adaptarse.
Una enfermedad de adaptación es pues una enfermedad provocada por muchos factores.
Por ejemplo: La Rinitis contagiosa necesita absolutamente la intervención de factores circunstanciales, que disminuyen la capacidad de defensa del huésped, Estas condiciones favorables se presentan frecuentemente en el curso normal de una paloma. Estas son las fatiga intensas después de exposiciones, de trasporte, de adaptación a la llegada de nuevas palomas, de cambio de palomar, ó en caso de superpoblación de aves, de ataque por parásitos externos ó por vermes. El stress no puede constituir el sólo factor responsable de la infección por Micoplasmas en un organismo dotado de todos los medios de defensas. Un cuerpo fuerte con buena salud y dispuesto de capacidad de adaptación suficiente, no cede nada a la infección, llegado el mismo a yugularla. El organismo aísla al germen, elaborando un contra ataque impidiendo la propagación de la infección. En este caso, los síntomas de ataque de la enfermedad no se observan.
De la misma manera, la infección inaparante por salmonelas puede evolucionar inesperadamente en un palomar, cuando una salmonelosis se declara particularmente durante periodos de esfuerzo excepcional, como la muda es cuando los germenes responsables responsable se aprovechan ahora para hacerse presentes en el organismo, después de semanas y hasta meses de convivencia. Sin la intervención complementaria de una molestia de strees, por la concurrencia de la "muda", la infección inaparentes no habría evolucionado hacia una enfermedad declarada.
Es de importancia secundaria identificar los diferentes agentes de strees presentes, y de dividirlos en factores activos y pasivos, y determinar el orden de intervención en cada paloma. Por contra, si es importante el descubrir la presencia conjunta de diversos factores individualmente inactivos, pero que reducen la capacidad de lucha del organismo en caso de presencia simultanea.
¿Cuales son los medios disponibles contra las enfermedades de adaptación?
Los efectos de molestias conducen a la declaración de una enfermedad de adaptación, dividiéndose en factores favorables evitables e inevitables. Para mantener las palomas con buena salud, es recomendable, en la medida de lo posible, el suprimir los factores evitables a fin de acrecentar la capacidad de reacción del cuerpo contra los factores inevitables. Entre los factores evitables pueden ser suprimidos los factores del terreno, así como los errores de mantenimiento y de alimentación. La mejora de la manipulación y el equilibrio alimenticio disminuye el riesgo de enfermedades.
Sin embargo es conveniente igualmente reducir en un palomar los factores activos tales como las infecciones inaparentes.
Por ejemplo: La rinitis se declara solamente en los palomares que han hospedado tricomonas patógenas, vectores del "Chancro" La lucha contra las tricomonas no disminuye solamente la frecuencia del "Chancro", sino que también contribuye igualmente a reducir sensiblemente las manifestaciones de la Rinitis. Inversamente la prevención contra la Rinitis reduce el peligro de aparición del "Chancro".
Numerosos factores favorecedores sin embargo hacen aparecer residuos patológicos inevitables, por ello aparecen obligatoriamente en el palomar, por ejemplo, la introducción de nuevas palomas el destete de pichones, ó acudir exposiciones. Las palomas también son tributarias igualmente de condiciones favorecedoras de origen natural, como por ejemplo la muda ó la cría de pichones. Durante estos periodos de cargas suplementarias inevitables, es conveniente aplicar medidas que permitan reducir al máximo el riesgo de aparición de enfermedades. Es la aplicación de la prevención y los tratamientos preventivos.

Palomas Mensajeras

Dos formas de transmisión son posible por los gérmenes patógenos. El contacto directo por transmisión de paloma a paloma (vía de infección directa) y la vía indirecta por contacto con los alrededores contaminados por los pájaros infectados (Vía de infección indirecta).
Por Ejemplo: en el caso de las Salmonelosis, las dos vías de transmisión son posible. La infección directa sobreviene por contaminación de los alimentos por los pichones, ó en el mismo huevo antes de la puesta. La infección indirecta se produce durante la absorción de alimentos ó de bebidas conteniendo gérmenes.
La infección de los animales sanos, es debida a las palomas aparentemente sanas, también por los alrededores contaminados, pueden aparecer largo tiempo después de la introducción de la enfermedad, a pesar de la presencia constante de los gérmenes en el medio ambiente.
¿En que momento una enfermedad se declara?
Entre los gérmenes y el huésped existen numerosas interacciones. Del lado de los gérmenes intervienen: Su naturaleza, el número, su patogenidad (facultad de provocar la enfermedad) y su virulencia (agresividad), que se oponen del lado del huésped, a receptividad y a su forma física (predisposición opuesta a la enfermedad-medio de lucha disponibles).
La virulencia de un germen es variable. Ella aumenta siempre en presencia de sujetos receptivos. Los gérmenes proliferan en estos casos, y son expulsados al exterior. El riesgo de propagación de la enfermedad a todo el palomar aumenta de ésta forma en razón de una parte del peligro alto que representan los gérmenes y de otra parte de la proliferación de los gérmenes excretados. Todos esto incrementa el reforzamiento del contagio. En estas condiciones el pequeño resto de animales susceptibles se defienden contra la proliferación creciente y de la virulencia aumentada de los gérmenes. La infección se propaga y produce lesiones corporales: la enfermedad de la paloma se manifiesta.

La patogenidad corresponde a la aptitud, de un germen ó un agente, que ocasione la aparición de una enfermedad. Cierto agentes no provocan las enfermedades sino bajo ciertas condiciones. Estos son los agentes "ocasionalmente patógenos". La mayor parte de las enfermedades son inducidas por este tipo de agentes.
Por ejemplo: Cuando todas las palomas son portadoras de gérmenes de la rinitis contagiosa. Para declararse la enfermedad, las condiciones que reducen las defensas del organismo deben estar presente: por ejemplo el refriado.
Los agentes "obligatoriamente patógenos" se caracterizan por la facultad de provocar la enfermedad sin necesidad de condiciones favorables, por ejemplo: la Paramixovirosis. De otra parte, la distinción entre "Agente ocasionalmente patógeno y obligatoriamente patógeno" es impreciso. Por ello es evidente encontrarse con un agente patógeno que declarara una enfermedad sin una disminución de la resistencia orgánica.

La susceptibilidad del huésped es su facultad de caer enfermo por la infección de un germen dado.
Por ejemplo: El virus de la Viruela-Difteria provoca la enfermedad en las palomas. Las otras especies de pájaros son raramente atacadas por esta enfermedad yá que ellos son menos receptivos a este agente.

Palomas Mensajeras

1ª Etapa
El germen penetra en el organismo sin multiplicarse. Esta infección no afecta a la paloma.
Por ejemplo: los virus de la gripe humana pueden afectar a la paloma, pero no se manifiesta ya que no se desarrolla. La enfermedad no puede declarase.
2ª Etapa
El germen introducido en el organismo se puede multiplicar. Si el organismo puede paralizar la multiplicación de gérmenes antes del desarrollo de síntomas característicos de la enfermedad, se trata de una "infección pasiva". De este modo la infección conduce la más de las veces hacia la inmunización con la puesta en escena de anticuerpos contra el germen. Los medios de defensa así elaborados, protegen a la paloma contra las infecciones posteriores del mismo germen. Estos animales pueden igualmente constituir una fuente de contaminación para todo el palomar durante ó después del estado de infección pasiva. Este peligro suele ser frecuentemente ignorado.
Por ejemplo: las palomas viejas presentan frecuentemente una infección pasiva de Tricomonas contra las cuales son inmunes. Ellas albergan no obstante el agente responsable en su cuerpo en perfecta armonía con el mismo sin presentarse la enfermedad. Sin embargo las palomas viejas pueden así propagar el agente de la enfermedad.

3ª Etapa
Cuando las palomas no realizan por su propios medios de defensa, la parada ó limitación de la proliferación de gérmenes, sobrevienen las alteraciones en el organismo provocado una enfermedad evidente que puede evolucionar hasta llegar a causar la muerte en el animal.
Por ejemplo: En caso de absorción de un número suficiente de tricomonas por los pichones, la enfermedad se instala y conduce frecuentemente a la muerte. a ésta edad, los síntomas de defensa del organismo contra las tricomonas son muy débiles ó inexistentes.
Cada infección pasiva puede evolucionar en todo instante hacia un debilitamiento del estado general y llegar a la declaración de la enfermedad. Un debilitamiento de éste orden reducir las reacciones de defensas del organismo, un número limitado de gérmenes ó agentes suficientes pueden provocar enfermedades por una proliferación continua.
Por ejemplo: Las palomas infestadas pasivamente por las Salmonelas pueden bruscamente caer enfermas cuando se encuentren debilitadas por los preparativos y las condiciones de exposiciones ó por el esfuerzo durante los concursos de vuelo.
En la mayoría de los casos, las infecciones no entrañan un efecto desfavorable sobre el porvenir de las palomas. Las enfermedad y la muerte resultante de una infección, son excepcionales.


8/2/12

Palomas Mensajeras

Antes de presentar lo más preciso de cada enfermedad de las palomas, los tratamientos y la prevención, es conveniente estudiar algunas nociones de base sobre la aparición de las enfermedades. El mantenimiento en buena salud de un lote de palomas se encuentra facilitado por el conocimiento de la evolución y de los síntomas de las enfermedades. Esto es particularmente importante para descubrir la presencia de enfermedades enmascaradas. De más está el decir que es esencial la observación meticulosa de las palomas, la investigación de las causas de enfermedades y de la mortalidad. El tratamiento y la forma de prevenir no es aplicable antes de establecer de manera precisa el origen de la enfermedad.
¿Que significa la enfermedad?
Existen numerosas definiciones que sin embargo poseen en común la noción de base siguiente constituye una alteración normal de órganos y aparatos y de sistemas del cuerpo, provocada por agentes exteriores (A la excepción de enfermedades hereditarias por el cual las alteraciones son transmitidas heriditariamente).
Los Factores que dan origen a la enfermedad se reparten en dos grupos.
Los agentes infecciosos son los agentes patógenos activados que se desarrollan en el animal ó en sus alrededores, que perturban el organismo. El organismo reacciona para poner en marcha los medios de defensa: es la infección.
Los agentes no infecciosos: todos los otros factores que desencadenan una enfermedad se describen como no infecciosos. ellos son los que provocan las enfermedades no infecciosas.
La aparición de una enfermedad, no evidencia siempre la diferencia entre las causas infecciosas y no infecciosas. En numerosos casos se presenta una superposición completa de causas de orígenes diversos Es una enfermedad de adaptación.
Por ejemplo: El agente de la Tricomoniasis está presente en todos los palomares. Si las palomas están bien atendidas, con una alimentación cuidada y equilibrada, la enfermedad no se declarará, a pesar de la presencia del agente responsable. Sin embargo, en caso de debilitamiento del organismo, por ejemplo por una alimentación mal equilibrada ó por una superpoblación de aves en el palomar, los riesgos de aparición de la enfermedad se encuentran incrementados.
La infección de una paloma por un germen responsable, no arrastra sistemáticamente la declaración de la enfermedad. El desarrollo de la infección en la paloma, después de la introducción del agente causal puede fácilmente dividirse en 3 etapas.

Gripe Aviaria

La gripe es un virus, una extraña criatura que se encuentra entre el mundo vivo y el mundo inerte. Flora en gotitas de agua, en el aire o bien se adhiere a la ropa, a los ordenadores o a la piel, pero en realidad sólo está vivo una vez que ha infectado a otro organismo vivo. La invasión es esencial para su supervivencia. A diferencia de las bacterias, que son organismos complejos que pueden reproducirse por sí mismos, un virus no es autosuficiente. Es capaz de alimentarse, pero sólo puede hacerlo encerrándose en otro organismo, penetrándolo, con sigilo o a la fuerza.
Esta criatura escurridiza, que ha evolucionado a lo largo de millones de años, es contra lo que estamos a punto de enfrentarnos en la lucha contra la gripe aviaria. Casi a diario, los periódicos y los informativos emiten nuevas informaciones sobre la enfermedad, y la gente se va alarmando cada vez más debido a la aparente facilidad con que la enfermedad se extiende. Nos hemos acostumbrado a la idea de que, cada invierno, un cierto número de ancianos mueren de gripe, pero la infección que hemos visto en el Extremo Oriente parece algo completamente distinto, ya que mata a adultos jóvenes, sanos y en forma. ¿Qué tiene este virus que lo hace tan letal? ¿Puede el cuerpo humano organizar alguna defensa contra él?
Una cualidad específica del virus de la gripe es que es aéreo. Una vez que ha invadido las células que recubren los pulmones, garganta y nariz, libera minúsculas partículas que se pueden expender a gran velocidad al estornudar, toser o escupir. Un estudio ha demostrado que una partícula viral puede desplazarse del extremo de un vagón a otro a 128 kilómetros por hora; tal es la fuerza de un estornudo común. Por este motivo, taparse la boca y la nariz al hacerlo es algo más que mera etiqueta social; se trata de prevenir el escape a gran velocidad de gérmenes que puedan infectar a quienes se encuentran cerca.
El virus de la gripe también se puede transportar en piel. Una vía muy común de contagio es estrechar la mano de alguien que porta el virus, y después frotarse los ojos, la nariz o la boca. De hecho, las partículas pueden vivir 48 horas en la superficie de juguetes, pomos de puertas o teclados de ordenador; cualquier superficie consistente, de hecho. Los desinfectantes pueden aniquilarlas, y probablemente lavarse con agua y jabón puede destruir la mayoría de las partículas. La luz solar también mata los gérmenes, así como lo hace el aire seco. Si estas partículas están en carne cruda, una vez que ésta ha sido debidamente cocinada, el calor las matará.
La mayoría de las personas tiene un cierto grado de inmunidad, pero aquellos con sistema inmunodeficientes o problemas respiratorios, como asma, son vulnerables, lo mismo que las personas con diabetes o enfermedades cardíacas, que pueden padecer un recrudecimiento de sus afecciones por la infección gripal. También pueden producirse complicaciones respiratorias, como bronquitis, o infecciones secundarias, como problemas de oídos, que son especialmente comunes en los niños. La neumonía es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con gripe. Se desarrolla cuando los pulmones se inflaman a causa de bacterias, como la stapbycoccus aureus, puesto que los pequeños peligros (cilia) que normalmente protegen los pulmones de cualquier polvo, desecho o bacteria, son dañados por el virus. Se pueden recetar antibióticos que actuarán sobre la neumonía u otras infecciones bacterianas secundarias, pero que no funcionan contra la gripe misma, ya que se trata de un virus y no de una bacteria.
En la mayoría de los países del hemisferio norte, la gripe estacional dura entre seis y ocho semanas cada invierno, y a menudo el pico se da en enero. En el Reino Unido, aproximadamente una de cada cinco personas que se pone enferma consulta a su médico de cabecera, según datos del Departamento de Salud. Cuando más de 200 nuevos pacientes por cada 100.000 habitantes consultan en una semana a sus médicos de cabecera, se dice que el estallido gripal ha alcanzado el nivel epidémico.
La gripe causa normalmente cerca de 12.000 muertes cada año en el Reino Unido, pero el programa de inmunización vigente está ayudando a reducir la tasa de mortalidad. La vacuna de la gripe se pone cada otoño a los asmáticos, a los pacientes de más de 65 años, a los ancianos que viven en residencias y a los pacientes con afecciones cardíacas crónicas, inmunizándolos así contra las que se supone que serán las principales cepas de gripe en circulación ese invierno. Sin embargo, siempre es posible que surja una nueva cepa contra la que no se ha sido inmunizado. El temor frente a gripe aviaria es que, si pasa a los humanos, será una cepa especialmente poderosa contra la cual no se tendrían ni vacunas preparadas ni inmunidad natural

7/2/12

Gripe aviaria

Gripe aviaria. Sólo dos palabras, pero con un tremendo impacto en el mundo, en los últimos dos años, hemos visto luchar en vano a países por erradicar un virus que ha saltado fronteras para infectar a incontables millones de pollos y gansos. en este momento, todavía es una enfermedad de aves, pero el gran temor es que evolucione hacia una infección contagiosa entre seres humanos, lo que podría causar una pandemia mundial de gripe. Ya hemos visto en alarmantes informativos en televisión a las primeras victimas; la mayoría gente joven y sana, luchando para respirar con su pulmones encharcados debido a la infección.
En periodo de más o menos cada 30 a 50 años, la gripe barre el planeta aprovechando la ventaja de que nuestro sistema inmunológico es incapaz de reconocer las nuevas cepas del virus. Si somos afortunados, la próxima explosión será suave. Pero si la próxima pandemia la constituye la cepa actual de la gripe aviaria, como parece posible, las consecuencias serán muy serias.
Existe la posibilidad de que el virus que está causando tantas preocupación el subtipo de gripe conocida como H5N1 nunca se <> (es decir, no sea capaz de pasar de humanos a humano), pero esta posibilidad está remitiendo rápidamente, ya que cada semana transcurrida se descubre que la gripe aviaria afecta a cada vez más patos y pollos a lo largo de regiones del globo mayores de lo que se había creído posible. Se estima que 120 millones de aves ya han sido sacrificadas en el Extremo Oriente, pero la enfermedad sigue rebrotando aunque muchos granjeros están tratando de erradicarla. En noviembre de 1005 se había reactivado en Tailandia, e infectado a un niño pequeño y a su abuela. Entretanto, China empezaba a revelar el dato, ampliamente sospechando por los científicos, de que las aves de corral en muchas regiones de ese país portaban la enfermedad, y de que se había identificado tres víctimas humanas.
En otoño de 2005, cuando en las instalaciones de cuarentena de Essex se localizaron pichones infectados, hubo mucha titulares periodísticos alarmistas diciendo que la enfermedad había llegado ya al Reino Unido, de modo que la población humana estaba amenazada. Lo cual distaba mucho de ser verdad. Sin embargo, también se equivocan quienes piensan que todo el asunto está siendo exagerado o que los medios de comunicación están cargado las tintas en pos de una nueva historia de terror.
En palabras de sir Liam Donaldson, jefe médico de Gran Bretaña, la pandemia es biológicamente inevitable; un hecho que lo Organización Mundial de la Salud ha clasificado como el recto más serio en el mundo de la salud. Aparte de los daños financieros que puede causar una pandemia severa puede barrer cerca del 2 por ciento de la economía global las tasas de mortalidad podrían ser extremadamente altas. El continente africano, por ejemplo, que ya cuenta con la lacra del sida y la malaria, no podría lidiar con una pandemia de una enfermedad respiratoria como la gripe.
En Gran Bretaña hay dos graves peligros que deben ser analizados por separado. Primero, existe el riego de que el H5N1 llegue relativamente pronto por medio de las aves, simple y llanamente porque todo tipo de aves acuáticas migran desde este al Reino Unido durante los meses de invierno. Y aunque el país cuenta con un excelente sistema de vigilancia, programado para detectar los primeros casos de modo que los veterinarios británicos sabrían inmediatamente que la enfermedad ha llegado, si eso es así las consecuencias para los granjeros de aves de corral autónomos y para aquellos que gestionan nuestras reservas de aves serán serias. Pero esto no ha sucedido todavía.
La preocupación más grave es que parece avecinarse una pandemia humana de gripe, y los datos están cargados a favor de que sea una pandemia causada por el H5N1. Probablemente, la bomba de relojería de esta enfermedad está en los millones de aves de Oriente y sólo requeriría unos pocos cambios genéticos para que pasara a la gente. Los científicos son oportunidad real de conocer el virus sólo con extinguir el primer brote cuando éste apareciera. Los modelos matemáticos señalan que el virus podría estar en el Reino Unido entre dos y cuatro semana después de haber sido detectado en el Sudeste Asiático.
A finales de 2004 empecé a pensar en escribir este libro; cuando me di cuenta de que, pese a que el gobierno del Reino Unido estaba tomándose en serio la amenaza, no estaba comunicando al público el verdadero alcance del peligro; parecía como si no quisiera decirnos qué hacer al respecto. Los políticos tienden a no crear alarmismo entre la población a menos que tengan un mensaje muy concreto que darle. <>, es la frase clave que se puede oír en los pasillos de Westminster en estos momentos. Pero es difícil estar alerta si nadie da toda la información necesaria.
En aquellos momentos, estaba investigando la gripe aviaria para el que sería mi primer artículo sobre el tema para Tbe Observer. Uno de los asesores especiales del gobierno se dio cuenta de que yo sabía algo sobre su plan de emergencia y me pidió que no escribiera sobre ello. <>
Existe esa peculiar actitud británica con respecto a que, si adviertes al público sobre los riegos, éste no será lo suficientemente maduro como para ponderar los hechos o procesar la información. Pero estaba bastante claro que la presión pública forzó a los ministros a almacenar antivirales a principios de 2005 para plantear cara a la amenaza, y esta iniciativa coloca al Reino Unido en una posición mucho mejor que la de la mayoría para hacer frente a una pandemia.
Como dice en el prólogo el profesor Openshaw, un respetable experto en infecciones respiratorias, vivimos en una era en la que no es posible filtrar las noticias por órdenes centrales. El público tiene acceso a una cantidad masiva de información general y sobre ciencias con un simple clic en un sitio de Internet. AOL, por ejemplo, dice que la gripe aviaria está en su top diez consultas de forma constante.
En esta situación de pánico e incertidumbre, no se nos ha dicho qué podemos hacer para prepararnos para la amenaza. con esto no quiere decir que sea necesario hacernos con nuestro propio almacén de comprimidos y mascarillas; esta estrategia tendría un éxito bastante limitado. Se trata de tener en cuenta muchos aspectos diferentes de nuestras vidas, tanto en el trabajo como en casa, y saber qué pasos seguir en caso de contraer la gripe.
Este libro trata de abordar tres temas principales. Primero, explicar qué es la gripe aviaria, cómo funciona, y por qué el H5N1 puede convertirse en una pandemia. Segundo, analiza el camino que ha recorrido la gripe aviaria a través de diversos países, y refleja cómo se dejó que algunos de los más pobres trataran de eliminar la infección por sus medios, sin los recursos adecuados y sin ayudas; de forma tardía el mundo está intentando ahora resolver aquellos errores iniciales. Tercero, y probablemente más importante, se analizará cómo nos podría afectar una pandemia tanto en el trabajo como en casa, y qué podemos hacer al respecto.
Lo que cada vez tengo más claro, y también muchos de los médicos con los que he hablado, es que lo que será crucial será aprender cómo manejar los síntomas y cómo protegernos al máximo posible de la exposición al virus cuando éste llegue. No existe una cura mágica, ni tampoco una capa invisible que podamos ponernos para evitar coger la gripe pandemica. Pero estar advertido de antemano, y preparar nuestra casa con algunas medidas básicas y enseñar a nuestros hijos sencillas técnicas para lavarse las manos puede hacer algo para reducir el riego de infección.¿Sirve las mascarillas? ¿Que se debe hacer cuando alguien estornuda cerca de nosotros? Y si nuestros hijos o familiares se infectan ¿cuál es la mejor manera de cuidarles?
Éstas son preguntas que yo no podía contestar por mí misma, pero hablando con muchos expertos de todo el mundo, ahora tengo una idea más clara de qué funcionará y qué no.
en los últimos capítulos he intentado dar una serie de respuestas lo más claras posibles.
Una de las medidas más importantes es quedarnos en casa si desarrollamos cualquier síntoma parecido a los de la gripe. Nuestro impulso es seguir trabajando a toda costa, ir a la farmacia, o al súper a por provisiones, pero lo que debemos entender es que si se está enfermo hay que permanecer en casa.
Sospecho que ésta es otra lección que la sociedad deberá aprender por la vía más dura. La gripe aviaria nos pondrá a prueba de un modo como no se nos había planteado desde la segunda guerra mundial. Imaginemos por un momento que Gran Bretaña está en cuarta semana de una pandemia de gripe. Las tiendas se están quedando sin provisiones, las salas de espera de los hospitales están asediadas por pacientes desesperados por conseguir medicamentos antivirales, y la policía está preocupada por el número de oficiales de baja con síntomas de gripe. ¿Qué harías para ayudar a la anciana que vive al otro lado de la calle? Sabes que está sola. ¿Irás a su casa a ofrecerle parte de tu comida? ¿La invitarás a comer aun si saber si ella puede ser portadora del virus?.
El impulso de preocuparnos por los demás, tanto si es un vecino como un familiar enfermo, será esencial para hacer frente a esta tempestad. Hemos visto actos de verdadero coraje y desprendimiento durante los atentados de Londres de 2005, pero todavía queda por ver cómo se comportará una comunidad al completo ante una enfermedad como ésta. Si nos preparamos ahora para lo peor, estaremos ligeramente en mejor situación para preocuparnos por los demás cuando llegue el momento.
Quería que este libro fuera fácilmente comprensible a la par que lo bastante detallado como para una idea completa a los lectores de cómo se desarrollará la gripe, y como deberíamos reaccionar. Se puede acceder a más información a través de las páginas web que se incluyen que se incluyen al final del libro.
Espero que este libro sea de su interés, y que en lugar de sentirse asustado por el pensamiento de la gripe aviaria, puedan leer esto y darse cuenta de que los gobiernos de todo el mundo al fin están reaccionando a la amenaza, y compartiendo su experiencia e inversiones en vacunas y cuidados médicos. Sobre todo, espero que obtengan consejos útiles sobre cómo podemos prepararnos para una pandemia, con serenidad y sin pánico.

6/2/12

Gripe Aviaria

Durante los cuatro últimos inviernos, los titulares de las noticias han abundado en reportajes sobre nuevas amenazas virales. La ansiedad actual respecto a la gripe aviaria no se debe al alarmismo de los científicos u otras personas con un velado interés por armar ruido con el tema. Por primera vez, con una mezcla de alarma y fascinación, nos hallamos ante la aparición del mayor brote de gripe nunca visto en aves, tanto salvajes como domésticas.
La propagación geográfica del subtipo H5N1 no tiene precedente, como tampoco los tiene su número de portadores. Por el momento ya ha infectado a felinos mayores y a algunos seres humanos, con una tasa de mortalidad del cincuenta por ciento. Otro factor adicional para nuestra ansiedad procede del descubrimiento de que la gripe española que mató a tanta gente después de la primera guerra mundial se debió a un salto entre especies similar a la gripe aviaria, que súbitamente y sin advertencia, mutó y se propagó entre la gente por todo el mundo.
Desde 1918 las oportunidades para los virus pandémicos han mejorado. La población humana ha aumentado a un ritmo alarmante, con una creciente concentración de personas en densos núcleos urbanos. Los virus de la gripe se propagan con facilidad entre la gente que vive en espacios con aire acondicionado, viaja en autobuses llenos, acude al cine y al teatro o efectúa largos viajes en avión.
Si los virus pudieran pensar o planear una estrategia, ninguna sería mejor que propagase a través del aire, la comida o el agua; de hecho la mayoría de ellos han evolucionado siempre aprovechando nuestra necesidades de respirar, comer y beber. Por supuesto, los virus no planifican nada, pero utilizan su rápida cualidad evolutiva para explorar las variaciones en el compartimiento humano. A medida que cambiamos nuestro modo de vida, se adaptan y evolucionan con nosotros.

Los virus adoptan diferentes estrategias Mientras los virus ADN son relativamente estables, como bestias torpes, los virus ARN mutan rápidamente, generando nuevas variantes cada vez que ocupan una célula infectada produce cientos o miles de crías, cada una sutilmente diferente y compartiendo con sus hermanas por sobrevivir. Por eso, al percatarse del creciente de nivel de un virus ARN, como el H5N1, en aves de corral y aves migratorias, los científicos se preocuparon.
Hay asombrosas diferencias entre el modo en que nos afecta la gripe humana y la gripe aviaria. Con la gripe común, los primeros en morir son las personas debilitadas por la edad o la enfermedad. Si se carece de una vigorosa capacidad de reacción inmunológica ante los virus, la gente pueden desarrollar complicaciones como la neumonía. Sin embargo, los que mueren de gripe aviaria suelen ser jóvenes o estar en la flor de la vida, la mayoría de edades comprendidas entre los diez y los veintidós años. La muerte se produce por una combinación de fallo respiratorio, colapso circulatorio y fallo renal entre la segunda y cuarta semana de enfermedad, a menudo a pesar de un tratamiento completo con drogas antivirus. Parece la consecuencia de una catastrófica sobrerreacción de un sistema inmunológico fuerte, bastante diferente a lo que sucede con la gripe común. Parte del problema es que todavía no entendemos realmente por qué gente joven y sana padece un fallo orgánico múltiple después de una infección de gripe aviaria, ni cómo tratarla.
Nuestra preocupaciones con respecto a la gripe aviaria se basan en un torrente de hechos sin precedente. Ha habido un gran avance en el conocimiento de los virus, en la facilidad con la que se descubre y la sencillez con la que se descifra su código genético. También son destacables los avances científicos en cuanto a la interpretación de esta información, desde elaboración de modelos por ordenador de las uniones moleculares de la proteínas del virus con las células huésped, hasta mapas predictivos de la propagación global de la enfermedad.
Por otra parte, la voluntad de científicos y políticos por hacer llegar la información al público general también ha aumentado. Ya no es posible ni aceptable filtrar lo que se le debe decir a un publico cada vez más preparado. De hecho, políticos y científicos son plenamente conscientes de que ocultar datos es casi siempre poco inteligente y está llamado al fracaso. Si no se comunican los datos, la información y los rumores pronto se extienden por los medios e Internet. Es mucho mejor decir las cosas de forma precisa, honesta y rápida.
Este libro es una guía accesible sobre la gripe aviaria, que resume para el público lo que éste necesita saber y cómo pueden prepararse. Inevitablemente hay dudas. Hasta que el virus mute y comience a propagarse entre los seres humanos, no tenemos ni idea de lo grave que sería la epidemia. A veces las mutaciones que permiten a los virus propagarse en nuevas especies reducen la severidad de las enfermedad, pero hasta que no se produce la mutación, simple y llanamente no lo sabemos.
En el período previo a una epidemia de gripe es vital contar con un público bien informado, preparado y que pueda hacer juicios sensatos, que responda adecuadamente y que plantee sus dudas de forma inteligente. Este libro, tan de su tiempo, puede ser una ayuda inestimable a la hora de prepararse para un brote, quizá este invierno, puede que el siguiente pero sin duda en algún momento lejano.

11 de noviembre de 2005
NOTA SOBRE EL AUTOR DEL PRÓLOGO
Peter Openshaw es especialista en Medicina Respiratoria en el Hospital St. Mary, de Paddington, Londres. Ha trabajado en virus respiratorios desde 1985 y creó el Departamento de Medicina Respiratoria en 1988. Le apoya el Wellcome Trust y dirige un equipo de cuarenta científicos dedicado a los virus respiratorios, además de impartir clases en el Imperial College.