29/11/11

Aceite de hígado de bacalao

El empleo del aceite de hígado de bacalao
Muchas veces nos exponen la cuestión para saber si el aceite de hígado de bacalao es aconsejable durante el período en que hay poco sol o, cuando por ejemplo, se procede a una reproducción temprana en la temporada.
Antes todo deseamos señalar aquí sus propiedades: vitamina A para facilitar el desarrollo y contra la infección: vitamina D contra la pobreza de la sangre, y que permite el cuerpo asimilar el calcio, principal elemento de los huesos.
La utilización del aceite de hígado de bacalao es pues indicada para la reproducción principalmente.
Pero añadamos inmediatamente que incluso durante la reproducción tempranera, el sol, las legumbres, una mezcla bien concedida de toda clase de grit, un alimento rico y variado como se encuentra actualmente en el comercio y si llega la ocasión un complejo vitaminado, es suficiente a todas las exigencias.
Es sobre todo cuando falta el sol cuando el aceite de hígado de bacalao nos parece de lo más grande utilidad. Esto nos lleva a aconsejar su empleo durante el invierno y en períodos de reproducción de antes de temporada.
Hace falta, sobre todo, evitar la exageración y no obrar como alguien a quien conocemos muy bien y que en pleno verano metía una gota de aceite de hígado de bacalao en el pico de los pichones que todavía no salían del nido. Es muy posible que esta manera de obrar acarree dificultades sobre todo durante los primeros días. Pero a pesar de todo estábamos convencidos que los órganos de las palomas no resistirían mucho tiempo una dosis así. A menos que la paloma no digiera este aceite y lo evacuase directamente, como se produce algunas veces con los granos de lino que uno se encuentra simplemente aplastados en la deyecciones, cuando han sido servido por una mano demasiado generosa.
En los dos casos de mal empleo, el aficionado malgastará inútilmente su dinero y su tiempo precioso. Aparte de ésto podrá sentir contento si el aparato digestivo de su paloma no se ha deteriorado.
Una cantidad excesiva de aceite de hígado de bacalao, lo mismo que los granos de colza, los granos de lino y también los de tornasol no pueden más que ser causa de perjuicio para las palomas No olvidemos nunca que el aceite, bajo cualquier forma que sea, hace lenta y difícil la digestión. En tiempo caluroso, puede ser causa de una verdadera catástrofe y entonces se encuentran todas las dificultades para cortar la diarrea que proviene de su absorción. Servido exageradamente, el aceite da un trabajo excesivo al hígado, y no es raro constatar que el resultado es en muchos casos diferente del que se esperaba. Con frecuencia el aparato digestivo es alterado y ésto trae como consecuencia un estado general deficiente.
Nosotros no hemos empleado el aceite de hígado de bacalao sino, como excepción, para un determinado experimento. Lo que no obstante, no nos ha impedido el criar muy bonitos pichones con excelente osamenta y plumas suaves.
El aceite de hígado de bacalao servido en una proporción de una o dos gotas por día y por paloma y ésto durante la reproducción de antes de la temporada y durante un período bien determinado, mezclado con las semillas, puede ser muy útil a los jóvenes pichones. Pero en condiciones normales y disponiendo de una alimentación racional, como hemos visto anteriormente, el empleo del aceite de hígado de bacalao no es obligatorio para nadien

Palomar seco

Tener el palomar seco
Una de las condiciones primordiales para obtener buenos resultados en el deporte colombófilo es la de tener el palomar seco.
El material empleado, el emplazamiento y la disposición del palomar son en primer lugar a tomar en consideración. después de ésto, al aficionado le conviene hacer todo lo necesario para mantener el palomar seco.
Estos últimos años los aficionados son partidario cada vez más de la ventilación. Los palomares que muchas veces semejaban a un salón, estaban cerrado de tal forma que la admisión de aire fresco era practicamente imposible. Las palomas no alcanzaban jamás la buena condición.
Muchos palomares de jardín ahora están construidos con tejas y cierres corredizos en el techo. Así uno puede abrir o cerrar según el tiempo. En la parte baja, sobre el piso, hay una abertura de 15 centímetros por 15 que hace posible la admisión de aire fresco. En el tejado son previstas así mismo ventilaciones para la evacuación del aire viciado.
Los aficionados que deseen mantener sus palomares encerrados como en caja no las tendrán jamás en perfecta salud. Obrando así no podrán aspirar a obtener grandes resultados.
En lo concerniente a la limpieza del palomar hay también sus partidario y sus detractores.
Actualmente, el número de colombófilos que no limpian sus palomares es cada vez más reducidos. El que tiene tiempo los limpia todos los días. Los que trabajan fuera y no disponen nada más que alguna vez por semana de alguna horas, las aprovechan para limpiar los suyos.
Nosotros no aconsejamos jamás el método que consiste en dejar apilarse las deyecciones hasta 20 centímetros y más en algunos lugares, aunque el palomar esté seco. Estas no da buen olor y al que pretenda lo contrario le diremos que le falta el sentido del olfato.
No es porque se limpie todos los días o una vez por semana por lo que no se conservará el palomar seco. Después de la limpieza darle cal al suelo con brocha y a todos los compartimentos y sobre todo arreglarse para que no entre al interior ningún vestigio de humedad. No dejar nunca las entradas abiertas cuando la lluvia pueda penetrar o cuando haya una niebla espesa.
Nosotros desaconsejamos un suelo de cemento por que es sensible a las variaciones de la temperatura. No titubee nunca en meter una capa de cal (al menos 5 centímetros) y después poner unos listones sobre los cuales se pondrá una plancha de madera. No emplee nunca eternit para cubrir el suelo o para los compartimentos por las mismas razones dadas al sujeto del cemento; este es un producto que no absorbe la humedad. Es mejor emplear otro material del mismo género que absorba fácilmente la humeada. El aficionado atento no perderá de vista nunca su palomar. No sirve para nada introducir palomas de buen origen con la esperanza de ganar premios si el palomar no está verdaderamente seco.

La Papilla

Como se forma la papilla en las palomas que crían
La cosa es muy simple; añadiremos que no existe ningún secreto en la formación de la leche de las palomas.
¿Cuál es esta papilla y como se forma?
Después de ocho días de incubación la capa interior de la piel del buche se hincha por la fermentación de las glándulas, las células se agrandan, se multiplican y degeneran en grasa. Estas mueren aproximadamente al final de la incubación y son liberadas bajo la forma de una materia granulosa, llamada papilla alimenticia.
Esta liberación no está unida al desarrollo del germen dentro del huevo, ella depende únicamente del desarrollo de la incubación. A los 17 días aparecen la formación de la papilla, pero este trabajo cesa al cabo de tres o cuatro días, sino sale de los huevos ningún pichón.
A ésto hemos anotado añadiremos que no existe ningún peligro en dejar incubar estos pichones dos o tres días suplementarios.
Cuando todo se desarrolla normalmente, a los ocho días los pichones serán liberados de su papilla; a partir de este momento, la piel del buche vuelve a su estado normal y estas palomas dan salida a los alimentos sólidos que han tomado anteriormente.
Si uno pasa un pichón muy joven a una pareja que incuba desde hace ocho o diez días estas parejas lo aceptará inmediatamente con semillas; los padres nodrizas no formarán más papilla porque la piel del buche ha quedado normal.
Por otra parte, si nosotros pasamos un pichón de ocho a diez días a una pareja que tenga huevos rotos, ésta no le alimentará nada más que con papilla durante los ocho primeros días porque sus glándulas están trabajando y no es posible pararlas.
Estos ejemplos prueban que la formación de la papilla es una operación física derivada únicamente de la incubación. Ella es transmitida por la hypohyse (pequeña glándula que se encuentra sobre la cara exterior del cerebro). Es imposible reemplazar la papilla o la leche de las palomas. Hasta la fecha se ha ensayado todo pero no se ha logrado ningún resultado positivo.
Puede ocurrir alguna vez que las palomas por una u otra razón no puedan alimentar a sus pichones y entonces la papilla se acumula en el buche y se queda dura. Entonces estas palomas debe ser puestas a dieta al menos durante 24 horas dándoles una ligera purga.

28/11/11

Métodos de alimentación

Todavía más métodos de alimentación
Un gran campeón nos hizo partícipes del método de alimentación que él seguía, rogándonos encarecidamente omitir su nombre. Nosotros respetamos nuestras palabras dada y he aquí cómo nutría sus palomas en diferentes períodos del año.
Período de muda
Por la mañana: aproximadamente 10 a 15 gramos por palomas de una mezcla compuesta de: 50% de semillas de lino, 10% de pan cortado del tamaño de un guisante; 150 gramos de pan metidos en una sartén puesta al fuego a la que se añaden 50 gramos de aceite de hígado de bacalao dejándolo que sea absorbido por el pan, entonces todo estará dispuesto para servirlo. La composición de este pan tiene una influencia provechosa en la renovación del plumaje.
Por la tarde: una mezcla de aproximadamente 10 a 15 gramos, que se compone como sigue: 25% de trigo de maíz, 25% de haboncillos, 25% de guisantes o la mezcla 4/4, como quieran llamarla, Empleen preferentemente semillas nuevas en la mezcla para la muda de la pluma, ya que ellas dan un desarrollo más rápido y eficaz.
No niegue nunca la comida a las palomas durante el tiempo de la muda de la pluma. Ellas han de tener cada día semillas nuevas y cada vez en pequeña cantidad de manera que no quede ningún resto.
Durante este período de muda, la ración detallada más arriba debe ser servida hasta finales de diciembre.
Período de invierno
El período de invierno para las palomas dura desde primero de enero hasta el quince de febrero, para otras hasta principios de marzo según la fecha de emparejamiento. Durante este tiempo de reposo es servida la siguiente mezcla: 30% de cebada o centeno, 30% de avena corta, 30% de trigo y 10% de semilla de lino. Este compuesto es una simple ración de sostén y tiene como finalidad el evitar el engorde de las palomas conservándolas mejor delgadas y de hacerlas perder su plumón. La mezcla de invierno debe estar repartida sobre la base de 20 a 25 gramos por paloma, media ración por la mañana y la otra media por la tarde.
La alimentación de los jóvenes pichones
Desde el día del destete los jóvenes pichones tienen necesidad de una nutrición reforzada. Su mezcla será compuesta de la manera siguiente: pan seco 20%, maiz 20%, trigo 20% haboncillos 20%, y legumbres tiernas a voluntad. Dos comidas cada día, por la mañana y por la tarde; después de la comida de la tarde un postre de semillas pequeñas.
Mezcla a la vuelta de los concursos
Servir la mezcla siguiente a la vuelta de cada concurso: 1/3 de pan tostado, 1/3 de semillas de lino y 1/3 parte de trigo. Por la mañana del día siguiente, semillas de lino a voluntad y para la comida de la tarde la ración habitual de la mezcla descrita más arriba.
Bebida
Al regreso de un concurso la paloma encuentran su bebedero vacío. Ella recibe solamente de beber media hora después de su llegada, agua hervida y enfriada a la que se le añade una cucharada de miel o de glucosa, o cuatro terrones de azúcar por cada litro. Durante el período de muda: tres o cuatro gota de tintura de yodo por litro de agua.
Durante la temporada de concurso, dos veces por semana, el domingo y el jueves, una cucharada sopera de glucosa o miel. o cuatro gotas de tintura de yodo por litro de agua con el fin de prevenir eventuales enfermedades.
He aquí el método de un gran campeón del que desafortunadamente no podemos dar el nombre, pero que cada año realiza unas prestaciones considerables tanto con las palomas viejas como con los jóvenes.Nosotros le damos las gracias de todo corazón por la revelación que nos ha hecho sobre su método de alimentación

Como arrancar una pluma

Como arrancar una pluma
Uno de nuestros jóvenes amigos que está al corriente de los más pequeños detalles del deporte colombófilo, nos planteó una delicada cuestión; La de arrancar una pluma poco antes del enjaulamiento de las palomas para un concurso determinado. Antes de examinar la cuestión e informar a nuestros amigos de las posibles decepciones en tales casos, os voy a describir el sistema de la muda del ala.
La paloma pierde una pluma de cada ala a cada incubación. Pero, conforme avanza la temporada, más deprisa se caen las plumas primarias y no es raro encontrar palomas que, hacia finales de junio, pierden dos plumas por ala y por incubación: una al poner el segundo huevo y la otra al final de la empolladura.
Por lo que acabamos de decir, deducimos rápidamente que la existencia de la muda depende del género de vida que la paloma hay llevado.
Si la paloma cría muy pronto, la muda comenzará también antes. Pero si cría tarde o no cría, se dará en el verano siguiendo el mismo proceso.
El desarrollo de la muda depende de las crías. Cuando la paloma está en período de nutrir a sus pichones, la muda se retarda.
No inventamos nada cuando decimos que la muda se paraliza durante la crianza y éste es el caso de nuestro joven amigo en cuestión. La muda de la tercera pluma, debe corresponder a la puesta del segundo huevo del tercer nido.
Estas palomas no están en condiciones propias para que les arranquemos una pluma. debemos conservarla ya que se encuentran en período de crianza; para el concurso designado deberán ser enjauladas en posesión de un ala completa.
Del hecho de que se les arranque una pluma en el momento en que la paloma no estuviera en condiciones físicas para ello, se deduce, que el desarrollo normal de la misma sufre un retraso para aparecer finalmente después de una docena de días. conociendo estas particularidades, nuestro aficionado debería haber procedido días antes a arrancar esta pluma.
Si examinamos esta cuestión bajo otro punto de vista, admitiendo que las palomas no crían y que incuban su segunda pluma ha caído con normalidad, entonces la consecuencia lógica de los acontecimientos requiere que la caída de la tercera pluma se produzca veinte o veinticinco días más tarde con la condición que dichas palomas se encuentren en buen estado de salud.
Toda operación natural o científica puede desarrollarse con normalidad y sin dificultad cuando las condiciones, es decir, la buena salud, aporta su ayuda.
Yo he arrancado una pluma a paloma designada para concurso, pero siempre lo he hecho después de un examen físico profundo. Es aconsejable dejar que las plumas de las palomas caigan por su propia naturaleza; pero se puede recortar la pluma con el fin de retrasa su caída durante algunos días y así las palomas serán enjauladas en mejores condiciones.

27/11/11

Zanahorias

Zanahorias u otras legumbres
Nos referimos a las zanahorias rojas aconsejabas por la carotina que contienen. Hace algunos años luchábamos por preconizar el empleo de las zanahorias, principalmente por su acción contra las lombrices y también contra el debilitamiento de los ojos.
Las zanahorias continúan ejerciendo siempre un atractivo para la alimentación.
Hay muchos aficionados que dan zanahorias a sus palomas, bien sea en forma de pedacitos pequeños del tamaño de una habichuela, o bien ralladas.
El gran campeón Lucien Denorre de Deftinge, da zanahorias ralladas a sus palomas desde hace muchos años. Los machos viudos, las palomas al natural, los pichones y las hembras que compiten, reciben todas las semanas un bote pequeño de zanahorias ralladas; es un placer el ver a estas palomas comiéndose las zanahorias. Los que alimentan a los pichones están literalmente locos por hacerlo. Todas las palomas están acostumbradas a este alimento.
Algunos que quisieron seguir el ejemplo de Deftinge, y de otros campeones, debieron admitir con gran sentimiento, que sus palomas no querían las zanahorias.
Existe un solo peligro cuando damos zanahorias ralladas a las palomas: si se deja el bote durante un cierto tiempo en el palomar, es posible que aparezca un poco de moho sobre las zanahorias. Es pues aconsejable el no dejarlas si no un salo día. Las que quedan hay que tirarlas para que no se pongan agrias ni se enmohezcan.
Es un hecho que todos los que dan zanahorias a sus palomas y continúan haciendolo, obtienen buenos resultados desde hace años. ¿Tienen las palomas verdadera necesidad de zanahorias?. Yo no lo creo. Pero es deseable el darles legumbres frescas una vez por semana. También en estas legumbres se encuentra la carotina necesaria. Un especialista en velocidad que vive en el centro de Bruselas no encuentra ningún problema para dar a sus palomas legumbres frescas una vez por semana. Además esto no le cuesta ningún dinero. Todas las semanas su esposa va a comprar legumbres a una tienda determinada. Todo los restos de apio, puerros, zanahorias, etc. que no se emplean para la sopa, los corta en pedacitos pequeños, los lava bien y después de echarles un poco de sal las pone en un recipiente que coloca en el palomar. Sus palomas comen hasta saciarse.
Jef Verscheure, el excelente cuidador de los palomares Norman de Oostrozebeke, les da zanahorias ralladas o restos de legumbres. Durante los mese de verano coge una ensalada con su raíz para cada palomar. Con la ayuda de una cuerda ata la ensalada al techo de manera que quede a unos diez centímetros del suelo. Las palomas se la comen hasta que no queda más que la raíz. Continúa con el mismo sistema durante los meses de invierno, pero ahora en vez de una ensalada es una col bien dura y recién arrancada de la tierra. Así las palomas no pueden ensuciar las legumbres. Lo que no comen es retirado por la tarde. Es suficiente que se les dé estas legumbres una vez por semana.
En los palomares en los que no hay sal a disposición de las palomas se puede echar sal en la ensalada o en la col. He visto difunto Robert Tanghe obrar de esta manera todos los lunes. Retiraba los saleros del palomar y echaba la sal sobre las legumbres.

Píldoras

Píldoras o no píldoras
Un día un viejo campeón visitó el palomar de uno de sus amigos. Allí constató que su amigo administraba a sus palomas de fondo una especie de píldoras. Enseguida ordenó a su cuidador que buscase las mismas píldoras para las suyas. Este se extrañó, ya que las palomas se habían obtenido buenos resultados sin emplear las pastillas y siempre se habían clasificado en mejores puestos que las del amigo de su patrón. Se contentó con refunfuñar pero cumplió el encargo que se le había ordenado.
Aquí tenemos el caso de un patrón que quería dar una lección a su cuidador para que obtuviese de las palomas unos resultados todavía mejores.
Las píldoras debían se administradas unas horas antes del enceste de las palomas. El empleado cumplió órdenes y unas horas más tarde el patrón se presento en el local de inscripción. En el momento del enjaulamiento constató estupefacto que seis palomas habían devuelto toda la comida. Acababa de rellenar la hoja de inscripción y confiando obtener los resultados de siempre había apostado mucho dinero a su favor de sus palomas. Pero el patrón no las tenía todas consigo. El empleado murmuró: (El último que ríe, ríe mejor).
El sábado, el día de la suelta, hacia un día de la suelta, hacía un día tórrido, un día en el que las palomas apenas volaban los 1000 metros por minuto. Era el tiempo ideal para las palomas del nuevo propagandista de las píldoras.
En las primeras horas no había llegado ninguna de sus palomas y fué al final del concurso cuando pudo comprobar su 6ª paloma designada.
El domingo por la mañana regresaron cuatro de ella y en menos de dos horas el concurso quedó terminado para él, que estaba acostumbrado a elogios y alabanzas en los locales colombófilos y en los diversos periódicos dedicados a estos temas.
El amigo que le aconsejó las píldoras tampoco ganó ningún premio. esto nos viene a demostrar que las pastillas administradas no tenían ningún valor, por el contrario, habían resultado perjudiciales para las palomas de fondo.
El cuidador en cuestión encontró un medio radical para deshacerse de las píldoras. Las tiró a la basura.. Así no las vería más su patrón. Después de ésto nunca se volvería a plantear el problema de las píldoras.
Nuestra conclusión a este modo de proceder será breve. Cuando las palomas vuelan muy bien sin píldoras es inútil dárselas para intentar que todavía vuelen mejor. Tarde o temprano se pagarán las consecuencias.

26/11/11

Trichomoniase por vía del bebedero

Trichomoniase por la vía del bebedero
¿En qué palomar no se emplea un bebedero colectivo?. Prácticamente en todos y tanto durante los períodos de reproducción e invierno como, en muchos casos, durante la época de los concursos. El que da de beber a cada paloma en su propio compartimiento, o bien dispone de mucho tiempo, o bien tiene alguna persona que se ocupa de ellas. Si el limpiar un bebedero todos los días constituye ya un serio esfuerzo para muchos aficionados ¿qué sería en el caso de que tuvieran bebederos individuales'.
Y sin embargo, es en el bebedero donde las palomas contraen esta enfermedad. Una paloma que la padece, contamina a las otras en un santiamén, pues el agua de beber constituye la vía de contaminación más directa para todas las enfermedades.
Para combatir esta enfermedad tan peligrosa se emplean medios que están al alcance de la mano y que son lo siguientes:
a. Durante los meses de invierno:
Es necesario limpiar todos los días los bebederos y poner agua nueva tanto por la mañana como por la tarde.
b. Durante los meses de verano:
Como durante los meses de invierno.
Cuando hace mucho calor, echar solamente el agua necesaria en el bebedero para que no se caliente; si es necesario se añadirán algunos trozos de hielo.
Cuando se les da té habrá que echar solo lo necesario para una jornada y al día siguiente habrá que limpiar a fondo el abrevadero para echar de nuevo agua o té.
En el caso de los viudos que beben en un bebedero común, se les quita el agua una hora después de haberles dado la comida. Hay que procurar que el agua no se nunca una vía de acceso a todo tipo de microbios; las palomas se contaminan a través del bebedero.
Trichomoniase también en el comedero del grit
Todo colombófilo ha adquirido la costumbre de colocar un balde con grit en el palomar. El grit no será nunca suficientemente aconsejado ya que desempeña un papel muy importante en la digestión. He aquí lo que dijo al respecto el campeón nacional de Bélgica: Léopold Bostijn de Moorslede (4 primeros premios nacionales desde Pau).
(El mejor de los grit no es todavía suficientemente bueno para nuestras palomas. existen decenas de tipo diferentes de grit que provienen de otros tantos fabricantes diversos. Desgraciadamente hay muy pocos colombófilos que dedican la atención necesaria al balde de grit. Generalmente se esparce por el palomar o se coloca en un pequeño caldero donde las palomas puedan meterse siempre que lo desean.
La experiencia en este sentido es la mejor escuela. Una mañana descubrí que el cubo de grit estaba húmedo, lo cual me llevó a la conclusión de que algunas materias de su composición absorbían mucha humedad. Saqué el cubo de grit del palomar y lo llevé a que lo analizase un especialista el cual dictaminé que contenía el 35% de humedad. Yo había colocado el cubo de grit el día anterior por una noche había sido suficiente para que la humedad penetrase en él.
¿Cual podía haber sido la causa?. ¿Un cambio brusco de temperatura?. No, ya que lo constaté a primero del mes de mayo en una mañana soleada.
La averiguación demostró que la respiración de las palomas se adhería al grit durante la noche con las consecuencias descritas más arriba. Además mi constatación fié apoyada por prueba.
¿Cómo el grit húmedo puede constituir un peligro para las palomas? Las palomas que comen diariamente grit húmedo beben mucho más y corren el peligro de enfermedad. Dejaremos la palabra a un veterinario conocido.
Las palomas tienen realmente necesidad de grit. La mejor manera para hacer que lo coman diariamente es arrojar un puñado en el comedero colectivo, después de la distribución de la comida de la tarde.
Al poco rato no quedará nada. De esta manera las palomas no tendrán la posibilidad de ensuciar el grit y éste menos dispuesto a absorver la humedad.
En el caso en que se disponga de más de un palomar, hacer una prueba y una semana después comparáis el estado de las palomas. Encontraréis una sensible diferencia. Nos lo asegura Léopold Bostijn.

Excrementos Líquidos

Excrementos líquidos
¿Qué colombófilo no ha tenido nunca palomas que defecan demasiado líquido?. Cuando uno llega por la mañana al palomar y se percata de que una paloma he expulsado excrementos líquidos, lo primero que hay que hacer es separarla de las demás, puesto que sufre de algo y no es bueno que esté con el resto de la colonia.
Hay muchos casos de palomas que presentan excrementos líquidos sin que ésto sea motivo de enfermedad:
1. La paloma que nunca picotea granos gruesos y se contenta con los pequeños. Después se saciará de agua y presentará un buche hinchado con poco alimento y mucho líquido.
2. Una paloma que picoteando sal con exceso no es capaz de saciar su sed y bebe sin cesar.
3. Las palomas nerviosas que no conocen el reposo y que en tiempo de emparejamiento persiguen continuamente a su hembra.
En el caso de aquellas palomas que no sufren trastornos de hígado o de intestino, los excrementos líquidos desaparecerán rapidamente.
Cuando las palomas que figuran en los casos enumerados más arriba presentan excrementos líquidos, es aconsejable encerrarlas en otro palomar aparte y darles únicamente granos gruesos. Enseguida se restablecerán y presentarán una defecación normal.
Si a pesar de éso el mal persiste, existe todavía un medio: consultar a un veterinario experimentado.

25/11/11

Las palomas que salen al campo

Las palomas que salen al campo
Un día recibí una carta de Monsieur S. de Lede, la que reproducimos aquí lo más sucintamente posible.
(Siempre he podido conservar mis palomas en las mejores condiciones, pero un día constaté que sus excrementos eran de color oscuro e incluso algo sucio, es decir menos unidos.
Al ver ésto, enseguida comencé a controlar los alimentos. Estos me daban buena impresión, olor y gusto, sobre todo pensando que los había comprado en una buena firma. Indagué todo lo que pude, pero el hecho de tener que salir todos los días de mi casa para ir al trabajo, me obliga a dejar las palomas al cuidado de mi esposa y tengo que esperar al sábado o domingo para examinar todo a fondo.
Un sábado soleado fué una buena ocasión para dejar mis palomas en libertad. Salí al jardín y cuando dieron una o dos vueltas vi que se posaban en una pradera situada inmediatamente detrás de mis palomares, es decir, en un terreno dedicado a la edificación donde se cultivan un año patatas y otro hierba. La hierba había sido sembrada hacía cuatro o cinco meses aproximadamente y presentaba una altura de cuatro a cinco centímetros. Mis palomas recorrieron la pradera como perros de caza corriendo velozmente para poder comer el máximo. Inmediatamente fui a ver qué es lo que había. A pesar de todo no pude determinar lo que habían comido y por supuesto los excrementos continuaron siendo oscuros y anormales.
Al día siguiente dejé a las palomas que salieran de nuevo y recorrieron una vez más la pradera hasta que se saciaron. Volvieron al palomar y yo las observé. Escuché vomitar a una paloma y vi que arrojaba granos. Los recogí y vi que eran de un color parduzco. (Como pude ver se los adjunto a mi carta).
No sé si éstas piedras serán peligrosas para mis palomas, pero sus excrementos me hacen suponer que su estado no es como el anterior.
En el palomar doy a mis palomas todo lo que necesitan, entre otras cosas minerales vitaminas y grit todas las semanas. ¿Es necesario que haga algo más para que las palomas no vayan al campo?. ¿Puedo pedirle su opinión respecto a ésto?.
Yo enseñe esta carta y lo que me enviaba al doctor G. Dobbels, especialista en ciencias veterinarias. Este es el resultado de su examen.
(Por lo que deduzco del contenido de su carta, es cierto que no se trata de una enfermedad contagiosa, por el contrario, el apetito parece aumentar. Es totalmente normal para una buena digestión y su proceso de asimilación, que una paloma picotee piedrecillas. Pero en este caso las piedras eran bastante gordas, lo que puede provocar después de una excesiva absorción de ellas:
a. El vomitar los granos.
b. Una asimilación incompleta, es decir, la reabsorción a través del canal del esófago, lo cual una ligera diarrea. el color es normal, pero es necesario examinar los excrementos con detención para descubrir la presencia eventual de parásitos (lombrices redondas) o trozos pequeños de lombriz solitaria. En el estado inicial, los par´sitos presentan los mismos síntomas: Aumento del apetito, adelgazamiento, ligera diarrea. Hay que examinar también si los excrementos no presentan un color verde (paratifus).
Conclusión: en el caso en que no existan parásitos, Vd. puede estar tranquilo; pienso que se trata de un fenómeno fortuito y pasajero. Mantenga sus palomas encerrada durante un cierto tiempo y observe el resultado).
Monsieur S. de Lede, nos ha enviado la siguiente respuesta.
(He dejado encerrada mis palomas durante días y he observado todo con mucho cuidado. La defecación ha vuelto a ser normal y no existen ni lombrices ni solitaria).
Respecto a las piedrecillas que Monsieur S. de Lede envió al análisis, eran de un tamaño de tres milímetros aproximadamente. La pradera mencionada estaba plagada de estas piedrecillas. Provenían de una especie de abono que el propietario había dispersado. Cuando las piedrecillas no eran demasiado grandes las palomas las digerían con el resultado conocido. Y cuando eran demasiado grandes las palomas las vomitaban.
Monsieur S. de Lede, ha obrado bien siguiendo los consejos de un buen veterinario. Mejor que si él mismo hubiese tratado de encontrar la causa y emplear todo tipo de remedio que no le habrían servido para nada.
Si las Federaciones Colombófilas Nacionales contase con un servicio de sanidad, podrían ofrecer infinidad de auxilios a muchos curanderos que sacan el dinero a los ingenuos dándoles remedios ridículos.

24/11/11

Para el pequeño aficionado

Para el pequeño aficionado
Entendemos por pequeño aficionado, aquél que tiene un número restringido de palomas. Ante todo aconsejamos que se mantenga estrictamente en su línea de conducta. Es necesario saber antes lo que se quiere. En el caso que se quiera practicar el viudaje con un número limitado de palomas, se debe primero criar un pichón por nido y tener la paciencia suficiente para esperar al menos hasta el 15 de abril aproximadamente, antes de comenzar la práctica del viudaje.
Si se quiere permanecer fiel al manejo de la palomas al natural, se debe abandonar la absurda pretensión de querer distinguirse con las mismas palomas desde el principio de marzo hasta finales de septiembre.
Incluso en los pequeños palomares donde hay muy buenas palomas y donde uno piensa que son de hierro y acero, será imposible ganar. Vale más contenerse con una especialidad que intentar lo imposible y exagerar.
En todos los dominios de la actividad humana, existen especialistas y nuestro deporte no está fuera de esta regla. Cualquiera que sea la época, el método empleado y la distancias, podemos estar seguro de encontrar aficionados que se han especializado; éstos habrán descartado lo supérfluo para llegar a ser los más fuertes en el dominio al que habrán dado su preferencia.
Hay especialistas de los primeros concursos de temporada, especialista de concursos con palomas de un año y hembras, de concursos de pos-temporada, de concursos con pichones, especialistas de fondo y de gran fondo y especialistas de Marsella y Barcelona.
sería cometer una gran estupidez el tomar la salida en cada una de las especialidades y pensar distinguirse en todas con las mismas palomas. Todos debemos limitarnos a alguna especialidad y con más motivo el pequeño aficionado, que cuenta con menos recursos. El que mucho abarca poco aprieta.
He aquí en resumen cómo un pequeño aficionado que no juega con palomas en viudez, debe preparar la temporada.
1. Comenzar los primeros concursos con las palomas viejas, machos o hembras, preparadas especialmente para estos viajes. Estas se emparejan al final de enero, o principios de febrero.
2. A partir del 18 de mayo dejar las palomas viejas en reposo y poner a las palomas de un año en función; a éstas se las entrena desde el primero de mayo y se las deja en reposo lo más tarde el 15 de junio.
3. Entrenar los pichones de primavera desde el momento en que han mudado sus dos primeras remeras (cualquiera de las grandes plumas terminales de las alas del ave), o han anunciado los concursos reservados a ellos; éstos juegos duran alrededor de dos meses, pero habrá que tener cuidado de no desfondar totalmente a los pichones; no hay que olvidar que forman el futuro de la colonia.
4. Terminar el período de concurso con algunas palomas viejas que habían participado al principio. Estas palomas han reposado bien desde el 15 de mayo y han mudado parcialmente dese el inicio de septiembre. Debemos de tener en cuenta en ese momento que los mejores machos viudos son retirados de la competición y que las palomas juegan sobre un joven pueden todavía conseguir brillantes resultados.
Es de gran importancia el no exigir lo imposible en el transcurso de una sola temporada. La paloma no es máquina a la que se le cambia el motor cuando está muy usado.

Semiviudaje

Semiviudaje
El semiviudaje, cuya ventajas hemos enumerado precedentemente, es practicado con más frecuencia cuando los pichones tienen siete u ocho días. La gran ventaja de este método, es que en el caso en que dos palomas de una misma pareja participen en un mismo concurso, puede servir de preparación a las dos, cada una por su parte. En este caso, se retira al macho y a la hembra del palomar, cada una en su momento, pero nunca por más de dos días consecutivos. Deberá ayudársele en lo concerniente a la nutrición de los pichones y se las hará competir únicamente uno o dos domingos en función del amor que ellas tienen por sus pichones.
A la vuelta del segundo concurso, permanecerán juntas durante una hora y enseguida una de las palomas será retirada del palomar con el fin de llegar a la misma preparación que la semana precedente y volver a comenzar.
Antes de la salida para el tercer concurso, se deja a los dos cónyuges juntos durante unos diez minutos pero vigilándolos atentamente para que no tengan ninguna relación. Esto se mantiene hasta que el pichón tengan más o menos 25 días y no haya posibilidad de impedir la puesta a la hembra, es su cónyuge el que permanece continuamente en el palomar acompañando a su pichón. Se le deja libre dos veces por día para que se entrene por lo menos durante media hora. Durante este entrenamiento el macho será alimentado en el lugar en el que está encerrado para ser enseguida emplazado en el palomar donde se apresurará a dar el alimento a su progenitura. Procediendo así, el pichón rechazará prácticamente todo alimento de la hembra cuando ésta vuelva.
Cuando el pichón está ya alimentado, el macho será reintegrado a su refugio antes de que la hembra vuelva al palomar. La hembra será manejada únicamente sobre su amor maternal tanto tiempo como sea capaz de dar buenos resultados. Entonces se le presentará el macho durante algunos minutos antes del enjaulamiento.
Habitualmente escuchamos a los aficionados quejarse del hecho de que las palomas manejadas en este estado de natural, entran más difícilmente que los machos viudos. Es algo que nadie contradecirá. La semiviudez de la que acabamos de citar las líneas generales, tiende a dominar esta dificultad sin por ello recurrir al hambre, al que una paloma no puede resistir durante dos o tres semanas sin estar totalmente fuera de condición.

23/11/11

¿Cuando emparejamos ?

¿Cuando emparejamos las palomas?
Las principales dificultades que se pueden presentar en el momento de la formación de las parejas, no tienen en la mayor parte de los casos otro origen que el mal tiempo, la condición insuficiente de las palomas cuando la fecha escogida para la reunión de los sexos se aproxima. Esta es la razón por la cual un aficionado previsor no duda un solo instante en someter todas sus palomas a un examen minucioso.
En la época de los nuevos emparejamientos él no descuidará nada, a fin de obtener el mejor éxito.
Nosotros no somos los primeros ni seremos los últimos en escribir, que después de una muda perfecta o completa y una buena temporada de invierno, los éxitos para la próxima temporada de concurso se establecen antes de los emparejamientos.
Hemos de decir que la fecha de los emparejamientos deben estar prevista en relación con las condiciones atmosféricas e igualmente con el estado de las palomas que deben ser apareadas. Y el gran día puede ser definitivamente fijado cuando el tiempo convenga y todas las palomas, tanto machos como hembras estén verdaderamente en su mejor punto.
A principio de diciembre hemos recibido una llamada telefónica de un amigo, que nos pedía consejo al sujeto de eventuales apareamientos haciéndonos saber que en su palomar reinaba una temperatura de 18º. Es fácil de comprender que en su caso semejante todos los apareamientos deben ser aplazados.
Cuando la temperatura es favorable y todas las palomas están en perfecta condiciones, todas las parejas incluso las nuevas, quedan formadas en unos instantes. Todo se desarrolla admirablemente. Diez días después de la unión de los sexos, hay huevos en todos los nidos.
Si ésto se desarrolla de otra manera, si machos y hembras lo destrozan todo, o sí éstas últimas se rezagan para poner, podemos estar seguros que hay alguna cosa que no está en orden. En la mayoría de los casos es el aficionado mismo el responsable. Es frecuente el caso, cuando se comete la imprudencia de aparear las palomas en condiciones deficiente.
Añadiremos que no se presta jamás demasiada atención a ésto.
Efectivamente, la precipitación lo puede comprometer todo, incluidas la crianza y la temporada de concursos.
No imite a su vecino. No porque él quiere aparear sin ton ni son lo vaya a hacer Vd. también. El palomar del vecino puede ser menos frío, o sus palomas estar en mejor condición; mientras que las suyas no lo estarán quizás hasta dentro de dos o tres semanas.
No olvides que, de la buena condición, de los sexos dependen.
1. Una persecución por el nido de corta duración lo que ahorra energías a las palomas.
2. Una economía de reservas.
3. Un buen nacimiento de los huevos.
4. La regularidad y la calidad de su primera crianza.
Todo ésto es de gran importancia y merece ser tomada en consideración.

21/11/11

Agua para las palomas

No todas las aguas son buenas para las palomas
Sin la existencia del agua nada sería posible. Ahora ya no es como antes, cuando las palomas podían encontrar un arroyo o una charca para satisfacer sus necesidades cotidianas. Ha pasado también el tiempo en el que por ejemplo las palomas de Héctor Berlengée d´Aspelare iban a beber al patio de la granja, al lado del montón de estiércol y se daban un baño en el arroyo limítrofe. Fué entonces cuando Héctor Berlengée ganó el primer premio internacional de Barcelona y fué durante varios años uno de los más fuertes jugadores de fondo de nuestro país. Nadie podía creer que las palomas de Berlengée no se encontrase ningún bebedero.
Encontramos algo parecido en el caso del difunto Maurice Verkest de Wontergem. El (Patrón) del cabaret (Le Bec) alimentaba a sus palomas en el patio (nunca en el palomar) e iban a beber a un cubo oxidado, siempre lleno de agua que provenía de una vieja bomba. Berlengée y Verkest encontraban bien su método. Si el primero llegó a ser una celebridad internacional, el segundo fué uno de los más fuertes jugadores de fondo de la región de Deinze.
Las palomas deben tener agua limpia todos los días a su disposición, en un abrevadero bien cuidado, y en el palomar. Es lógico.
Actualmente la mayor parte de los colombófilos utiliza el agua del grifo. Algunos la han hecho analizar obteniendo resultados confusos.
No pretendemos que todas las aguas del grifo sean malas. Cada colombófilo puede verificar por si mismo si el agua es buena o mala, llenando una botella bien limpia de agua y haciéndola analizar por su farmacéutico. Esto no cuesta mucho y uno queda tranquilo. Le damos poca importancia al agua. Si todas las palomas tales como las de Berlengée y Verkest de los que acabamos de hablar volaban bien antes del nuevo sistema de aprovisionamiento, ¿por qué cambiaron éstos el sistema?.
Los señores Norman y Verkest eran muy observadores y vieron que existía algo que podía funcionar mejor en sus palomas. Las materias fecales eran (plates) y la causa de ello era únicamente el agua.
Al sujeto de la leche.
Ya hemos hablado suficiente de los valores de la leche batida como para no tener que volver a comenzar nuevamente. Estos valores pueden determinar por su contenido en vitaminas y por su acidez. Es sobre todo este último factor el que benéfico para nuestras palomas, nos comunicaban un lector y añadía: yo la empleo y la encuentro excelente, no obstante desearía me aconsejase en cuanto a la manera de servirla a fin de no correr riesgos.
El hecho es que, esta cuestión debería ser consultado a un científico, ya que nosotros no podemos responderle nada más ateniéndonos a las experiencia realizadas en nuestros palomares.
Para las palomas, la leche es un laxante; a ciertas dosis purgante. La leche batida debe ser excelente medio para purificar la sangre. El farmacéutico Delainte de Leernes ha escrito, que la fermentación de la leche combate eficazmente los gérmenes de muchas enfermedades microbianas.
Cuando León Petit todavía él mismo sus palomas, les daba todos los lunes por la mañana un poco de leche natural a manera de laxante. Veamos como procedía. Cogía pan duro, previamente secado en el horno y lo trituraba valiéndose de un rodillo o de una botella. Sobre este pan, la cantidad suficiente para la comida, él echaba seis u ocho cucharadas de leche. La cantidad de leche es proporcional a la cantidad de pan. La leche es añadida lentamente al pan a fin de remojarlo muy ligeramente y sobre todo no haciendo una sopa. Sobre el pan necesario para la comida de veinte nachos viudos, se pueden echar muy bien seis cucharadas de leche sin hacer una papilla.
Los machos viudos que son tratados los lunes de manera mencionada arriba, vuelven fácil y regularmente a ponerse en forma al final de la semana.
Nosotros nos hemos servido siempre de (lacteal) (tabletas destinadas especialmente a los niños), dejando disolverse en el agua durante tres o cuatro días consecutivos una cuarta parte o media tableta. En ciertos casos de diarrea, en los jóvenes pichones por ejemplo, esta manera de proceder es un medio radical para el restablecimiento de los intestinos.



19/11/11

Material de Interes

Trataremos especialmente las materias siguientes:
1. El azúcar:
¿Cuales pueden ser los efectos del azúcar en el rendimiento de las palomas?
El azúcar es un excelente medio para favorecer el trabajo de los músculos. Por su aportación en hidratos de carbono, el azúcar facilita la respiración y también normaliza el ritmo, además de ser fácilmente digerible.
Ciertos aficionados emplean el azúcar refinado en terrones, otros la miel, el azúcar de maíz, o el azúcar de uva.
Nosotros escogeremos la miel; es un producto natural o glucosa. En tiempo muy frío, añadiremos una cucharita de glucosa o miel por cada litro de bebida.
Las calorías proporcionadas por la miel, favorecen la caída del plumón en el invierno, la desinfección de las vías respiratorias y durante el entrenamiento y el periodo de concursos, constituye una ayuda apreciable al trabajo de los músculos.
El azúcar, la miel, o el azúcar de uva no pueden sin embargo, ser administrado continuamente. En invierno, durante los períodos de mucho frío y humedad, dos o tres veces por semana. Durante la temporada de concursos, los tres últimos días que preceden al enceste.
2. Huevos claros.
Los huevos claros o no fecundados son muchas veces la consecuencia de un debilitamiento o de una enfermedad próxima; ésto proviene igualmente de una mala nutrición (muy pobre en materias minerales).
No obstante, vigilando atentamente su alimentación, añadiremos las materias y productos cálcicos necesarios: salvado, gravilla, mortero procedente de derribos, etc. Cuando las palomas llegan a una cierta edad, cortaremos las plumas pequeñas alrededor del ano; añadiéndole a la ración de comida un porcentaje importante de cáñamo y arvejas.
3. Punto difícil.
Algunas veces ocurre que una hembra pone su primer huevo con dificultad; ésto puede provenir de que sufre una infección de los órganos genitales.
Este caso suele producirse en las hembras que ponen por primera vez, o cuando hace mucho frío. Uno puede darse cuenta fácilmente de una puesta difícil. La hembra se queda en cuclillas, en su cesta, con la rabadilla alzada y las alas colgando, visiblemente fatigada por el esfuerzo llevado a cabo para desprenderse del huevo.
Podemos aliviarla poniéndole un poco de aceite de mesa en el ano (tan profundamente como podamos sirviéndonos de una pluma). La salida del huevo quedará entonces facilitada en gran parte.
También podremos introducirle en el ano un poquito de sal ,colocándola seguidamente en una cesta guarnecida de hierba o paja.
Hemos de temer una oclusión o una perforación del conducto; en este caso, la hembra está perdida.
Cuando en la circunstancia más grave la hembra no es capaz de desprenderse de su huevo a pesar de los cuidados aconsejados más arriba, no queda la última solución: con el dedo pequeño, después de haber cortado la uña, frotar con un poco de aceite o de grasa, (vaselina o mantequilla) la abertura y llevar con mucho precaución el huevo hacia atrás, poniendo la otra mano bajo el vientre, tomando el esternón como punto de apoyo, a fin de dirigir el huevo con una delicada presión.
Terminado este trabajo, dejaremos la hembra incubar huevos de cal y cuando este período llegue a su fin le procuraremos un pichón para permitir su restablecimiento.
También sucede algunas veces el caso de que una hembra ponga los huevos con una cáscara muy dura; entonces el pichón no puede salir.
Entonces debemos romper nosotros mismos la cáscara con la uña del dedo gordo, por ejemplo, pero poniendo mucha atención a fin de no herir la membrana en la que viene aprisionado el pichón. Si obramos de esta manera, nos será muy posible el salvarle.
No obstante hemos de añadir; un pichón que no sale de la cáscara por sus propios medios, es normalmente débil o atrasado; la incubación no ha sido buena o quizás haya infectada por algún microbio: puede ser también que el pichón no haya sido lo suficientemente fuerte dentro del huevo como para romper la cáscara por si mismo, lo que nos viene a decir que jamás tendrá la fortaleza suficiente para llegar a ser una buen paloma
4. Como obtener el mejor rendimiento con las hembras.
Considerando nuestro deber, poner a los jóvenes aficionados, inmediatamente al corriente de las posiciones desfavorables para la hembra.
Es muy prudente enjaular una hembra que se encuentra a punto de poner; además una hembra en este estado no se encuentra en condiciones, por lo que le será imposible ganar ningún premio.
Los días que siguen a la puesta del huevo no son favorables para el enjaulamiento de la hembra, ya que ella está todavía fatigada por la formación del huevo y por los esfuerzos efectuados para expulsarlo.
Hemos de saber que los buenos resultados obtenidos por hembras son de corta duración. En efecto, la hembra está muchas menos veces en buena condiciones que el macho.
1. Los últimos días antes de poner y los primeros que siguen son peligrosos.
2. Cuando los pichones tienen solamente algunos días, tampoco se encuentra en buena condición.
3. Los momentos más favorables para la hembra se sitúan entre el octavo día de incubación y poco tiempo antes del nacimiento de los pichones, o sea, dos domingos seguidos y raramente tres.
La hembra incuba mucho mejor que el macho y siente mucho antes los movimientos del pichón en el huevo. Conoce el momento exacto de la eclosión o nacimiento y está preparada. Es por ello, a nuestro entender, el mejor momento para enjaular a la hembra, sobre todo cuando se trata de pruebas de velocidad con una sola jornada de cesta.
El día anterior al enjaule, hay que retirar el macho inmediatamente después de su turno de incubación, para traerle seguidamente al palomar después del enceste de la hembra. Está, creyendo que solamente está ella para incubar, se dará prisa en volver a su nido. Hay excelentes hembras que habiendo sido enjauladas en estas condiciones, hacen competencia a los mejores viudos y son muchas veces mejores que algunos machos que compiten emparejados al natural.
5. El juego con las hembras viudas.
Muchas personas nos preguntan a veces nuestro punto de vista de cómo manejar a las hembras en viudez.
Por nuestra parte les diremos que está muy bien el que las palomas hembras en estado de viudez puedan competir y que valen tanto o más que los machos en el mismo estado; pero el manejo de las hembras viudas es una especialidad que exige habilidad y atención.
Para que ésta se encuentren en buena condición, es necesario que viajen al menos una vez por semana.
Los aficionados que practican este juego, poseen habitualmente dos palomares de superficie igual. En un palomar se ponen los machos y en el otro las hembras; éstas son encerradas en sus casillas durante toda la jornada que precede a su enjaulamiento, donde se les da de comer y beber, dejándolas salir solamente para su vuelo diario.
La nutrición de la hembra viuda a de ser ligeramente diferente a la del macho; menos fuerte y conteniendo siempre un 35% de cebada.
Creemos que no es posible practicar el juego con las hembras viudas, si uno no dispone de los palomares necesarios, como hemos indicado más arriba.
Además, incluso en la jaula se puede uno aventurar a realizar esta experiencia: machos y hembras se sitúan un turno en el palomar, sea durante toda la jornada, o bien solo el tiempo necesario para la comida.
Resulta una tarea pesada todos los días, puesto que, antes que los representantes de un sexo tomen posesión del palomar, los otros deberán estar ya evacuados y devueltos a la jaula.
No existe otro medio para tratar a los machos y a las hembras en estado de viudez; serán cuidados de la misma forma, excepto en lo concerniente a su alimentación, como acabamos de decir.
En todo caso, nosotros aconsejamos en lo concerniente a la educación del macho y la hembra viudos, de no poner la hembra en presencia de su macho antes de la salida para un concurso; ella le encontrará solamente a su regreso.
Existen muchas maneras de manejar las palomas viudas, sean machos o hembra. Hemos visitado muchas veces el palomar de Lucien De Norre en Deftinge, un verdadero especialista que juega con los dos sexos y hemos constatado lo siguiente:
Cada paloma es encestada en su alojamiento y cuando le llega el turno a la hembra de incubar o nutrir a los pichones, los machos son encerrados durante 24 horas, prohibiéndoles así el vuelo. Las hembras pueden volar una vez por la mañana y otra por la tarde, quedando el resto de la jornada solas, para incubar o nutrir los pichones.
El palomar está compuesto de dos partes casi iguales y separadas entre sí por un pasillo de un metro aproximadamente. El de la derecha habilitado para la crianza y para uno de los sexos y cerrado según un turno establecido para el otro.
La paloma serán apareadas y tres o cuatro días después de que la hembra haya puesto, el macho será sacado y encerrado en el otro palomar.
Al día siguiente se hace a la inversa y así, incubando y nutriendo a los pichones cada uno a su turno, las palomas tienen 24 horas de reposo cada 48, pero no viéndose entre ellas, no se persiguen al nido. El macho le será presentado a la hembra una o dos veces con el fin de asegurar la fecundación del huevo.
Dejando a las palomas su turno de incubar y nutrir, todo aficionado practicará una viudez suave entre ellas, gracias al cual conseguirá resultados muy notables.
Hemos de añadir inmediatamente, que el aficionado alimentaba los pichones mañana y tarde desde que ellos comenzaban a comer semillas. Si dispone del tiempo necesario, esta práctica le será rentable aunque exija mucha habilidad.

14/11/11

La gripe, la campeona de los difraces

Jadeaba, exhausto, como si hubiera corrido muchos kilómetros sin parar, como si fuera a dejar de respirar. Mi aliento era tan leva, que parecía que podía agotarse en cualquier momento.
La gripe es un virus, una extraña criatura que se encuentra entre el mundo vivo y el mundo inerte. Flota en gotitas de agua, en el aire o bien se adhiere a la ropa,a los ordenadores o a la piel, pero en realidad sólo está vivo una vez que ha infectado a otro organismo vivo. La invasión es esencial para su supervivencia. A diferencia de la bacterias, que son organismos complejos que pueden reproducirse por sí mismos, un virus no es autosuficiente.Es capaz de alimentarse, pero sólo puede hacerlo encerrándose en otro organismo, penetrándolo, con sigilo o a la fuerza.
Esta criatura escurridiza, que ha evolucionado a lo largo de millones de años, es contra lo que estamos a punto de enfrentarnos en la lucha contra la gripe aviaria. Casi a diario, los periódicos y los informativos emiten nuevas informaciones sobre la enfermedad, y la gente se va alarmando cada vez más debido a la aparente facilidad con que la enfermedad se extiende. Nos hemos acostumbrado a la idea de que, cada invierno, un cierto número de ancianos mueren de gripe, pero la infección que hemos visto en el Extremo Oriente parece algo completamente distinto, ya que mata a adultos jóvenes, sanos y en forma. ¿Qué tiene este virus que lo hace tan Letal? ¿Puede el cuerpo humano organizar alguna defensa contra él?
Una cualidad específica del virus de la gripe es que es aéreo. Una vez que ha invadido las células que recubren los pulmones, garganta y nariz, libera minúsculas partículas que se pueden expeler a gran velocidad al estornudar, toser o escupir. Un estudio ha demostrado que una partícula viral puede desplazarse del extremo de un vagón a otro a 128 kilómetros por hora; tal es la fuerza de un estornudo común. Por este motivo, taparse la boca y la nariz al hacerlo es algo más que mera etiqueta social; se trata de prevenir el escape a gran velocidad de gérmenes que puedan infectar a quienes se encuentran cerca.
El virus de la gripe aviar también se puede transportar en la piel. Una vía muy común de contagio es estrechar la mano de alguien que porta el virus, y después frotarse los ojos, la nariz o la boca. De hecho, las partículas pueden vivir 48 horas en la superficie de juguetes, pomos de puertas o teclados de ordenadores superficie consistente, de hecho. Los desinfectantes pueden aniquilarlas, y probablemente lavarse con agua y jabón puede destruir la mayoría de las partículas. La luz también mata los gérmenes, así como lo hace el aire seco. Si estas partículas están en carne cruda, una vez que ésta ha sido debidamente cocinada, el calor las matará.
La mayoría de las personas tiene un cierto grado de inmunidad natural a la cepas del virus de la gripe que circulan normalmente, pero aquellos con sistemas inmunodeficientes o problemas respiratorios, como asma, son vulnerables, los mismos que las personas con diabetes o enfermedades cardíacas, que pueden padecer un recrudecimiento de sus afecciones por la infección gripal. También pueden producirse complicaciones respiratorias, como bronquitis; o infecciones secundarias, como problemas de oídos, que son especialmente comunes en los niños. La neumonía es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con gripe. Se desarrolla cuando los pulmones se inflaman a causa de bacterias, como la Stapbylococcus aureus, puesto que los pequeños pelillos (cilia) que normalmente protegen los pulmones de cualquier polvo, desecho o bacteria, son dañados por el virus. Se pueden recetar antibióticos que actuarán sobre la neumonía u otras infecciones bacterianas secundarias, pero que no funcionan contra la gripe misma, ya que se trata de un virus y no de una bacteria.
En la mayoría de los países del hemisferio norte, la gripe estacional dura entre seis y ocho semanas cada invierno, y a menudo el pico se da en enero. En el Reino Unido, aproximadamente una de cada cinco personas que se pone enferma consulta a su médico de cabecera, según datos del Departamento de Salud. Cuando más 200 nuevos pacientes por cada 100 000 habitantes consultan en una semana a sus médicos de cabecera, se dice que el estallido gripal ha alcanzado el nivel epidémico.
La gripe causa normalmente cerca de 12 000 muertes cada año en el Reino Unido, pero el programa de inmunización vigente está ayudando a reducir la tasa de mortalidad. La vacuna de la gripe se pone cada año los asmáticos a los paciente de más de 65 años, a los ancianos que viven en residencias y a los pacientes con afecciones cardíacas crónicas, inmunizándolos así contra las que se supone que serán las principales cepas de gripe en circulación ese invierno. Sin embargo, siempre es posible que surja una nueva cepa contra la que no se ha sido inmunizado. El temor frente a gripe aviaria es que, si pasa a los humanos, será una cepa especialmente poderosa contra la cual no se tendrían ni vacunas preparadas ni inmunidad natural.
Por qué la gripe aviaria puede causar una pandemia.
Hasta ahora se ha informado de 130 casos de gripe aviaria en humanos y 67 muertes en Camboya, Tailandia, China, Indonesia y Vietnam desde 2003. En este momento, que un ser humano coja la enfermedad de un ave es realmente difícil, y la gran mayoría de los que se ha contagiado han estado en contacto muy directo con esos animales. Si la enfermedad fuera fácilmente transmisible, ahora mismo había cientos de miles de personas enfermas, porque hay muchos millones de patos, gallinas y aves silvestre portadoras de la infección en el Sudeste Asiático.
El virus de la gripe aviaria puede vivir en los excrementos, la saliva o las secreciones nasales de una ave. Las aves silvestres que portan el virus, sobre todo las acuáticas que vuelan entre ríos y lagos, pueden caer enfermas o, por el contrario, no mostrar ningún síntoma, pero los excrementos que dejan atrás en sus lugares de parada pueden contagiar a otras aves.
En este momento, la gran preocupación es que una cepa en particular de la gripe aviaria, conocida como H5N1, se convierta en un patógeno humano (entidad causante de enfermedad) y provoque una pandemia de gripe. Hasta 1997, los científicos pensaban que no era posible que un virus gripal aviar pasara directamente a seres humanos, pero ahora saben que estaban equivocados.
En 1933 se dio un gran salto en la comprensión de la gripe. Ese año, durante una epidemia esta enfermedad, Chistopher Andrewes y Wilson Smith científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres, inocularon en hurones material extraído directamente de la garganta de Andrewes mientras éste estaba enfermo de gripe. Días después, los hurones estornudaban y tenían fiebre, por lo que estos científicos se dieron cuenta de que el virus era capaz de propagarse de humanos a hurones.
Poco tiempo después, se hizo otro gran descubrimiento. Un hurón inoculado estornudó sobre un investigador, y dos días después, éste cayó enfermo de gripe, lo que demostró que el virus podía propagarse de animales a humanos. Se había confirmado que un virus era capaz de pasar de una especie a otra. Dos años después, Wilson Smith descubrió que el virus de la gripe puede ser cultivado en embriones de gallinas, un descubrimiento que facilitó el camino para la fabricación de vacunas.
La gran preocupación es que la gripe aviaria H5N1 mute y se convierta en una cepa que se transmita fácilmente de humano a humano. Esto no ha sucedido aún y nadie puede decir cuándo podría pasar, sin embargo, los expertos temen que será así. El profesor John Oxford, profesor de virología en la Facultad Queen de Medicina y Odontología de la Universidad de Londres, explicó una situación posible: (Si alguien lleva un pollo a casa desde el mercado, y luego ese pollo es sacrificado en el patio de atrás, es posible que algún miembro de la familia inhale partículas del virus procedentes del ave. Si ese miembro de la familia tiene en ese momento una de las cepas comunes de la gripe, el H5N1 puede mezclar sus genes con los de la otra variante, obteniéndose así un tipo completamente nuevo, contra el cual no tendríamos inmunidad alguna.
Esta cepa podría evolucionar según se expandiera, adquiriendo una nuevas características entre los seres humanos. Por ejemplo, podría volverse ligeramente menos virulenta, porque para el virus, es mejor que la persona a la que ha invadido no muera rápidamente, sino que sobreviva el tiempo suficiente para que él pueda propagarse. Pero incluso así, sería una cepa poderosa contra la que no tendríamos defensas.
La raza humana nunca se ha visto afectada por una cepa H5N1 de gripe, y es predecir lo letal que podría ser, sin embargo, nuestra vulnerabilidad sería alta, puesto que no tenemos inmunidad natural contra ella. El hecho de que el H5N1 se ha expandido ya entre ciertos animales tigres, pavos, gatos, cerdos y muchas especies diferentes de aves sugiere que sería posible que la transmisión se produjera también de aves a humanos.
El H5N1 ha sido detectado como el subtipo de gripe que tiene más probabilidades de sufrir una mutación a una cepa completamente humanizada, ya a partir de ahí causar una pandemia, simplemente porque las fuentes de enfermedad son ingentes: ahora mismo hay muchísimas aves silvestres y domésticas portadoras de virus.
Hasta el momento se ha visto que es una cepa bastante letal, pese al hecho de que aún no sea una enfermedad transmisible de humano a humano. Aquellos que han inhalado el virus de la gripe aviaria han caído enfermos enseguida. Una ves en el hospital, se les han suministrado medicamentos y se le han puesto ventiladores para ayudarles a respirar, pero los pacientes han muerto de todos modos en muchos de los casos.
el efecto de la infección en seres humanos pueden ser devastador, como explica el doctor Dominic Dwyer, virólogo y miembro del Comité Nacional del Planificación de Pandemias de Australia, (El virus llega a los pulmones y el cuerpo reacciona de forma inmediata. Los pulmones se llenan de fluido con proteínas, con células que luchan contra la infección, pero lo que sucede en realidad es que los pulmones se encharcan y la persona no puede respirar. Estos enfermos mueren sobre todo por un fallo respiratorio. No pueden inhalar suficiente oxígeno y eso es todo).