24/10/12

Pájaros canarios Piojillo o ácaro rojo

Piojillo o ácaro rojo
  Ningún otro parásito es tan peligroso para el canario como el piojillo. Se multiplica de forma rápida y de noche chupa la sangre del pájaro, para ocultarse de día en los resquicios y grietas. Las hembras que están incubando y las crías en el nido también son atacadas de día. En tal caso los polluelos suelen morir de anemia. Los pájaros que son atacados de noche duermen mal, dado que los ácaros producen un intenso prurito. Además, pueden transmitir diversas enfermedades infecciosas.
  Se puede averiguar muy deprisa si los canarios están afectados de piojillo. Por la noche, están muy tranquilos, se rascan y se picotean entre las plumas. Si se pone un paño blanco sobre la jaula, a la mañana siguiente seguramente podrán reconocer unos puntitos rojos encima de él, que serán los ácaros. Estos parásitos también se hallan en las grietas y juntas de la jaula, así como en las de los aseladeros. Bajo una lupa se puede reconocer el color pardo rojizo de los ácaros, que no se debe a otra cosa que a la sangre de los pájaros. Si estos parásitos no han tenido ocasión de chupar sangre durante semanas o meses, tienen un color amarillento como de pergamino viejo y presentan un aspecto arrugado, como si estuviesen muertos. Pueden ayunar largo tiempo, hasta que encuentran una nueva víctima. Por ello es muy importante no guardar una jaula que ya no se usa sin desinfectar primero a conciencia. 
  En la actualidad se puede combatir el piojillo con polvos, pulverizadores y tiras insecticidas. Si sólo se poseen uno o dos pájaros es recomendable usar unos polvos o un pulverizador. Por lo contrario, cuando existe mayor número de pájaros es mejor colgar en la habitación una tira durante uno o dos días. El insecticida que desprenden estas tiras es inocuo tanto para los pájaros como para otros vertebrados y también para el hombre. Utilizar sólo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Para ello es necesario ventilar la habitación varias veces al día. Si en el intervalo de una semana se emplea dos veces más la tira insecticida, se habrá eliminado todo el piojillo y otros parásitos, que ya no representarán una plaga para los canarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario