6/10/12

Pájaros canarios Gota (uricosis)

Gota (uricosis)
 La gota es muy frecuente entre los canarios. Les alimentamos demasiado bien y suelen tener demasiado poco movimiento, por lo que se producen trastornos metabólicos. Los riñones ya no funcionan como es debido, de manera que el ácido úrico se deposita en las articulaciones, formando depósitos de color blanco amarillento que reciben el nombre de tofos. Las más afectadas son las articulaciones de las extremidades, de manera que los pájaros sufren trastornos al volar o al saltar, y puede que también sientan dolor. Pueden vivir durante muchos meses con la gota, pero cada vez se debilitan más y tienen más dificultades.
 Otra forma de gota afecta a los órganos internos, que se recubren de una capa blanquecina, la urea, que también penetra en los mismos órganos. Los pájaros suelen morir en un lapso de tiempo de pocos días. La enfermedad sólo se puede reconocer en la autopsia. 
 Se puede conseguir una mejoría con una alimentación ligera, pero rica en vitaminas (mucha comida verde y zanahorias). También puede ayudar un tratamiento de una semana con productos que contenga vitamina A; sin embargo, no hay cura posible. Con una alimentación ligera se puede prevenir la enfermedad en los pájaros sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario