2/10/12

Pájaros canarios ¿Coccidiosis?

Coccidiosis (enfermedad intestinal)
  En suelo se desarrolla los quistes de los coccidios, que son ingeridos por las aves. En el intestino de éstas surgen numerosos esporozoítos de los quiste que penetran en las mucosas y se multiplican, en parte asexualmente. Mediante las células sexuales masculinas y las femeninas, de mayor tamaño, se produce la fecundación en la mucosa intestinal. Las células sexuales femeninas desarrollan una resistente envoltura y son excretadas.
  Los coccidios son unos parásitos microscópicos, que con frecuencia viven en el intestino de los canarios. Sobre todo si el pájaro está debilitado, se multiplican de forma explosiva. En este caso, la Coccidiosis puede producir la muerte súbita, aun antes de que el veterinario haya tenido tiempo de administrar un medicamento. Sin embargo, la mayoría de veces ocurre que el pájaro se apaga lentamente, está ahuecado, tiene diarrea y cada vez adelgaza más si bien el vientre se le hincha. Los intestinos están inflamados y se puede ver de color sanguinolento  a través de la piel del abdomen. Si existe la sospecha de Coccidiosis, se debe llevar inmediatamente una prueba de los excrementos al veterinario para que analice si de verdad se trata de esta enfermedad. Como tratamiento le recetará sulfamidas o un preparado de sulfamidas y antibióticos. La adición de éstos durante tres días seguidos al agua bebida suele conllevar una rápida mejoría, y lo mejor es administrar posteriormente un preparado multivitamínico. Las medidas preventivas más importantes consisten en una buena higiene y una desinfección regular. Es bueno lavar la jaula y los accesorios con agua muy caliente. Si se compran en verano y otoño canarios de pajareras de jardín sucias es muy probable que sean portadores de Coccidios. 
  Si a un canario se le han de cortar unas uñas demasiado largas, hay que sujetarlo muy bien. Con las cubiertas cerámicas para los aseladeros se puede evitar que las uñas crezcan demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario