5/10/12

Pájaros canarios Fracturas óseas

Fracturas óseas
 Las fracturas son frecuentes si el canario está alojado en una de las llamadas jaulas de lujo, que llevan tantos adornos, o si se le deja volar por la habitación demasiado temprano y, por ejemplo, las cortinas no están corridas y el pájaro choca contra la ventana. Los espejos y otros objetos brillantes también pueden ser causa de fracturas de alas si el pájaro aún no los ha reconocido. Naturalmente, también después pueden suceder accidentes imprevisibles.
 En ciertas fracturas alares, el pájaro no puede volar pero mantiene el ala en posición relativamente normal. Al igual ocurre si sufre una fractura leve en la pata o un dedo o si la tibia o el fémur presenta fractura. Dado que estos huesos están rodeados de musculatura, ésta los mantiene en su posición normal, pero el pájaro no puede saltar ni caminar, y suele estar echado sobre el vientre, protegiendo la pata rota. en todos estos casos no es necesario entablillar o vendar el ala o la pata rota. Pero se debe colocar la jaula con el pájaro en un lugar tranquilo, quitando los aseladeros a fin de que tenga que permaneces en el suelo. Si se trata de una pajarera, hay que sacar el canario herido y trasladarlo, hasta su recuperación, a una jaula lo más pequeña posible. Al cabo de 2 o 3 semanas la fractura estará consolidada y el pájaro casi siempre podrá volver a utilizar normalmente el ala o la pata.
 Si después de una fractura, el ala o la pata tiene una posición normal y fijarlas. El ala se puede adherir con esparadrapo al plumaje del cuerpo, ya que un vendaje normal se caería. También hay que fijar el ala sana, pues un pájaro intranquilo se podría dañar aún más. Si la pata está rota entre los dedos y el talón, hay que entablillarla en la mayoría de los casos. Se pueden construir tablillas adecuadas abriendo una pajita para bebida (de paja o de plástico) o con un cañón de plumas recortado de forma conveniente. Estas tablillas se rodean de hilo una vez fijadas en la pata y se untan con pegamento no tóxico. De esta manera el pájaro no puede quitar los hilos. Si la fractura está demasiado cerca de la articulación o del talón no se suele poder colocar una tablilla, y la única posibilidad es colocar bien el hueso y untar la pata con pegamento, en una capa lo más espesa posible. Una vez haya secado el pegamento, se vuelve a colocar el pájaro en su jaula, ya que tendrá una "tablilla" muy fuerte y buenas posibilidades de que la fractura se consolide normalmente. Al cabo de 4 semanas esta "tablilla" de pegamento se desprende por sí sola.
 Naturalmente, si una fractura parece complicada deberá acudir al veterinario, al igual que si el propietario del canario no se atreve a vendar o entablillar. Pero si está dispuesto a prestar los primeros auxilios, le serán de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario